Durante el año 2014, la Sociedad de Garantía Recíproca, Audiovisual SGR, otorgó avales por un importe de 33 millones de euros, avalando financieramente en el sector cinematográfico a un total de 33 largometrajes. Entre ellos ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, encargado de abrir la Berlinale 2015, el 5 de febrero.
Por primera vez en los 65 años de vida del Festival Internacional de Cine de Berlín, será la directora española, Isabel Coixet, la responsable de inaugurar la sección oficial del certamen alemán con la coproducción española, francesa y búlgara ‘Nadie quiere la noche’.
Pero eso no es todo, además de ‘Nadie quiere la noche’, diez de las películas nominadas a la 29ª edición de los Premios Goya, cuya gala de entrega se celebra el 7 de febrero, también han sido avaladas por Audiovisual SGR: ‘La Isla Mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez. Producida por Antena 3 Films, Atípica Films y Sacromonte FiIms; ‘Ocho apellidos vascos’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y producida por Snow Films, A.I.E, Kowalski Films y Lazona; ‘El Niño’, dirigida por Daniel Monzón y producida por El Niño La Película, AIE, Ikiru Films, Telecinco Cinema, S.A.U., Vaca Films y La Ferme Production; ‘Musarañas’, dirigida por Juanfer Andres y Esteban Roel. Producida por Nadie es Perfecto Producciones Cinematográficas y Pokeepsie Films; ‘A Esmoga’, dirigida por Ignacio Vilar. Producida por Via Lacte Filmes; ‘Anochece en la India’, dirigida por Chema Rodríguez. Producida por Producciones Sin Un Duro, Strada Film, Alvaro Suarez Rionegro, Jaelo Films y Atmo; ‘Open Windows’, dirigida por Nacho Vigalondo. Producida por Atresmedia Cine, Apaches Entertainment y Sayaka Producciones y las tres nominadas al Goya de Animación: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema y Películas Pendelron; ‘Dixie y la rebelión Zombi’, dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia. Producida por Abraprod; ‘La Tropa del Trapo en la selva de Arco Iris’, dirigida por Alex Colls Peyra y producida por Abano Producions, Raiz Produçoes Cinematograficas, Anera Films, Continental Producciones y la Tropa del Trapo;
Audiovisual SGR inició su actividad en marzo de 2006 para solventar los problemas de financiación y de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural. Desde entones la Sociedad de Garantía Recíproca del sector audiovisual ha participado en cerca de 1.000 proyectos. Su labor consiste en avalar los proyectos de estas empresas y negociar convenios con entidades financieras para conseguir líneas de crédito en las mejores condiciones económicas que una Pyme no podría conseguir sola. Ejerce un papel clave como interlocutor especializado entre el sector cultural, en especial el audiovisual, y el sector financiero.
Audiovisual SGR otorgó el año pasado avales por un importe de 33 millones de euros (un 22 por ciento más que en 2013), para un total de 33 largometrajes. Así, el ejercicio 2011 se cerró con 36 millones formalizados, el ejercicio 2012 con 26 millones y 2013 con 27 millones de euros, por lo que 2014 continúa en la senda del crecimiento.
No son subvenciones a fondo perdido, lo que Audiovisual SGR hace es facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales. Es una financiación reembolsable, por lo que solo se benefician aquellos proyectos con capacidad de generar riqueza y empleo, que resulten viables según los criterios técnicos, financieros y de riesgo de la sociedad.
Audiovisual SGR es una sociedad creada a iniciativa de EGEDA junto con el ICAA del Ministerio de Cultura, que cuenta con el respaldo y colaboración de otras entidades e instituciones como FAPAE (Federación de asociaciones de los productores españoles audiovisuales), FECE (Exhibidores españoles) o ADESE (Asociación de distribuidores de software de entretenimiento).