Audiovisual SGR: “En videojuegos ofrecemos un aval con un lenguaje más comprensible que un banco”

ESPECIAL ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS.

Después de convertirse en la entidad de aval de referencia para el cine y la televisión de España, Audiovisual SGR quiere ampliar su campo de acción y tiene la mirada puesta en los videojuegos. Durante 2015, la sociedad liderada por Rafael Lambea desde el pasado mes de junio, se presentará al sector de los videojuegos para aumentar la lista de proyectos apoyados, de momento tímida pero exitosa. Mónica Carretero, responsable de relaciones internacionales y de desarrollo de negocio de Audiovisual SGR, desvela en esta entrevista qué puede ofrecer al sector con más potencial dentro de la industria del entretenimiento.

Audiovisual451: Primero el cine, luego la televisión y ahora los videojuegos… ¿cómo os presentáis a este nuevo sector?

monica carretero SGRMónica Carretero: “Audiovisual SGR puede cubrir una parte muy concreta de los proyectos, no somos inversores y no vamos a arreglar la financiación de la cultura, pero nuestro aval ayuda y es fundamental, además, somos flexibles y vemos muchas posibilidades en los videojuegos. Estamos observando cómo los proyectos de cine avalados disminuyen y las dificultades presupuestarias que tienen los largometrajes, pero la cultura es muy amplia, queremos abrir nuestro ámbito de actuación y eso pasa por los videojuegos, aunque aún no nos conozcan.

- Publicidad -

En este sector ofrecemos un aval con un lenguaje más comprensible que un banco y tenemos una voluntad absoluta. Nosotros vamos pensando que tenemos que decir “sí”. Por ejemplo, si vemos un proyecto que se pueda mejorar, lo decimos.”

AV451: ¿Cómo ha sido hasta ahora vuestra incursión con empresas de videojuegos?

M.C.: “Hasta ahora hemos dado avales que pide la propia Administración. Anteriormente, más que en videojuegos, nos centrábamos en proyectos de software, muchas veces creados precisamente para el diseño de videojuegos y animación. Son líneas que sacaba Industria y que combinaban el préstamo con una subvención. La parte principal consiste en un préstamo a unos intereses bonificados y una parte de subvención. El Ministerio requiere un aval para concretarlo y ahí es donde hemos entrado nosotros.

Los proyectos de videojuegos y animación son a largo plazo y los avales bancarios no están adaptados a sus peculiaridades. Desde Audiovisual SGR ofrecemos un producto más ventajoso: un aval que, aunque tiene unos costes asociados y no es gratis, siempre será mucho más conveniente que si procede de la banca.

«La cultura es muy amplia, queremos abrir nuestro ámbito de actuación y eso pasa por los videojuegos»

Así que, la primera experiencia nuestra con los videojuegos procede de personas que vinieron a sustituir el aval que habían entregado al Ministerio de Industria por el nuestro. Aquí hemos trabajado con empresas como Digital Legends, Codice Software, Gamelearn, Virtual Toys, Bit Managers, Language Town, Tequila Works, Club de Técnicas de Producción…

Ahora, y sobre todo desde que Rafael Lambea es el máximo responsable de la entidad, estamos decididos a entrar de lleno en los videojuegos”.

«Los proyectos de videojuegos y animación son a largo plazo y los avales bancarios no están adaptados a sus peculiaridades.»

AV451: Y ahora en esta incipiente nueva etapa con los videojuegos, ¿cómo habéis actuado?

M.C.: “Nos empezamos a informar sobre la nueva ayuda que iba a salir del Ministerio de Industria. Decidimos ir al Ministerio para que recomendaran nuestro aval. ¡Hemos sido tan proactivos que hemos hecho hasta telemarketing! Hemos estado llamando a varias empresas de videojuegos por teléfono para presentarnos, son posibles clientes a los que hemos ofrecido nuestro producto y ha sido gratificante comprobar que algunas empresas nos han comentado que ojalá nos hubieran conocido cuando empezaron el proyecto.

Pirates Treasure Hunters
‘Pirates Treasure Hunters’ es el videojuego que Virtual Toys ha producido con el gigante coreano CJ E&M Games.

Así que estamos ampliando la clientela; acabamos de firmar un aval de actividad normal incluso con más riesgo de lo que estábamos acostumbrados. Es el caso de Virtual Toys y su juego ‘Pirates: Treasure Hunters’, que saldrá en 2015 para PC. Es un multijugador online Free-To-Play que están produciendo con la compañía coreana CJ E&M Games (Netmarble), la división de publicación de juegos del gigante coreano del entretenimiento CJ E&M. Este acuerdo es un hito en la industria española porque es la primera coproducción con Corea en materia de videojuegos. Y para nosotros también supuso una experiencia totalmente nueva porque tuvimos que estudiar el mercado coreano y la empresa concreta del acuerdo para estudiar el riesgo. [Lee aquí sobre ‘Pirates: Treasure Hunters’]

Por otro lado, hemos motivado a los bancos a incorporar nuestro producto ya que se adapta mejor a las necesidades del cliente. En el caso de los videojuegos creo que es mejor algo como una línea de crédito, para las empresas que utilicen el dinero y paguen intereses cuando lo necesiten.”

AV451: ¿Cómo os enfrentáis a los bancos cuando tenéis que hablar de este tipo de sectores muchas veces desconocidos para ellos?

M.C.: “Hasta ahora no ha sido fácil porque hemos tenido que intermediar con los bancos, efectivamente el sector de videojuegos es desconocido para ellos. Hay que explicarles en qué consiste, el auge del sector, etc. Hasta hace nada, debido al problema de liquidez en la banca, ha costado que se comprometieran a pesar de que el riesgo era nuestro y el dinero lo ponía el ICO. El sector inmobiliario o siderúrgico es enorme en comparación con el cultural, especialmente, el de videojuegos, que es muy pequeño. Cuesta que existan especialistas en sucursales y que dediquen recursos sobre este tema. En otros países, lo han hecho mediante una oficina central como, por ejemplo, Barclays con especialistas que estudian el sector audiovisual, van a festivales, etc.”

“Apostamos por los videojuegos porque son un producto en crecimiento, en un mercado global, con gran valoración a nivel de creatividad.»

AV451: ¿Por qué apostar por videojuegos?

M.C.: “Apostamos por los videojuegos porque son un producto en crecimiento, en un mercado global, con gran valoración a nivel de creatividad. Es un sector que crea empleo de calidad, sostenible y muy interesante. Tenemos buenas perspectivas en crecimiento, con gente joven, la facturación es superior con respecto a la música o el cine. La piratería está más controlada, por ejemplo, las plataformas online difícilmente se pueden piratear.


 

Los videojuegos han creado una nueva manera de relacionarse socialmente. Es un sector muy amplio. Por ejemplo, hay ayudas del Ministerio de Industria cuyos beneficiarios son los llamados serious games, destinados a aprender estrategias empresariales, a mejorar la salud… Los videojuegos pueden aplicarse a un sinfín de sectores como la educación, la sanidad, etc.”

«Últimamente hemos trabajado con Mago Production y su serie ‘Flying Squirrels’, ‘Filly Funtasia’ e ‘Invizimals’ de BRB Internacional y en la segunda temporada de ‘Clay Kids’, de Clay Animation»

AV451: Podría decirse que vuestra participación en series y largometrajes de animación es la antesala al sector de los videojuegos…

Mortadelo y Filemon
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ ha sido avalada por Audiovisual SGR.

M.C.: “Tienen muchas características comunes, por ejemplo, la base tecnológica y un tiempo largo de producción. Últimamente hemos trabajado con Mago Production y su serie ‘Flying Squirrels’, ‘Filly Funtasia’ e ‘Invizimals’ de BRB Internacional y en la segunda temporada de ‘Clay Kids’, de Clay Animation. Eso en animación para televisión. En cine, hemos avalado ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ de Zeta Cinema, ‘Dixie y la rebelión zombie’ de Abra Producciones, ‘Meñique y el espejo mágico’ de Ficción Producciones y en ‘Evita Percances salva la Navidad’ de Forma Animada.

También hemos participado en un proyecto de la empresa Hispabooks que consiste en el lanzamiento de un canal online orientado a la venta de literatura española contemporánea traducidas al inglés, tanto en libro electrónico como en soporte físico. Está enfocado a personas en todo el mundo con interés en la literatura española así como a la comunidad española que se encuentra en el extranjero. Nos presentaron un plan de negocio muy sólido e interesante, con el apoyo del ICEX y aprovechando la ventana de una entidad como es el Instituto Cervantes.

«Somos conscientes de que la competencia es buenísima en todo. Hay que ser resolutivo, solucionar los problemas sin complicaciones y con prontitud. No nos podemos permitir el lujo en nuestro sector de despistarnos”

AV451: ¿Cómo cerráis un año un tanto convulso?

M.C.: “Somos una empresa que está continuamente aprendiendo. Tenemos la capacidad de avalar bastante más de lo que hacemos, vamos a cerrar el año en unos treinta millones de euros otorgados en aval. Nuestros avales se cancelan bastante más rápido que los de otras entidades, así que de la misma manera que “nos comemos” nuestros recursos, los vamos liberando.

Audiovisual SGR tiene un porcentaje público importante, pero no somos una empresa pública. Nos gusta describir nuestra actividad diciendo que con un euro de aval, puedes dar diez en préstamos porque el banco asume que no todo va a fallar si nosotros estamos detrás del proyecto. Consiste en que yo le digo al banco: “Yo tengo para ti un millón y el banco, con ese dinero, por si falla algo, da diez”. Es un concepto del aval con un efecto multiplicador bestial.

Somos conscientes de que la competencia es buenísima en todo. Hay que ser resolutivo, solucionar los problemas sin complicaciones y con prontitud. No nos podemos permitir el lujo en nuestro sector de despistarnos”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.