‘Autómata’ es una coproducción de España, Estados Unidos y Bulgaria, que es el país con mayor cuota de participación en la producción. Gabe Ibáñez dirige un thriller futurista, rodado en inglés en Bulgaria que protagoniza y apadrina el actor malagueño Antonio Banderas. Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2010, la película se rodó en Sofía, durante seis semanas en el año 2013. “La producción de esta película es muy curiosa porque el director, el protagonista, los guionistas y todos los jefes de equipo son españoles, pero el resto del equipo es de Bulgaria y algún estadounidense”, cuenta la productora Sandra Hermida, que ha vuelto a contar a Audiovisual451 los pormenores de un largometraje que tuvo que buscar financiación fuera de España.
En esta ocasión, Hermida ha realizado labores de producción asociada pero no se ha ocupado de la dirección de producción del filme, “en los últimos años casi siempre en todas las películas he participado como Line Producer y productora ejecutiva, pero en este caso solo soy productora. Concretamente en ‘Autómata’ soy productora asociada al talento, yo trabajaba directamente con Gabe (Ibáñez) y con Antonio (Banderas). Cuando la película se iba a hacer en España yo sí me iba a ocupar de la dirección de producción, pero cuando se consigue la financiación en Bulgaria yo continué como productora asociada al director de la película, con el que mantengo una relación fantástica desde hace muchos años y con Green Moon, la productora de Antonio. Además del director, el protagonista y los guionistas, el ayudante de dirección es español, el director de arte es español, el director de fotografía es mexicano pero trabaja habitualmente con Gabe, el supervisor de efectos visuales es español, también el montador, el director de segunda unidad… Curiosamente nosotros no administrábamos el presupuesto de la película pero sí el capital creativo de la película, ha sido un modelo nuevo que nos ha funcionado muy bien”, comenta Hermida.
‘Autómata’ está producida por la compañía del propio Antonio Banderas, Green Moon Producciones, de capital cien por cien español, junto a la agencia de ventas internacionales Millenium y la empresa Nu Boyana Viburno de Bulgaria, uno de los estudios más importantes de Europa del Este. El filme se ha vendido a medio mundo ya que las ventas internacionales comenzaron con el proyecto en desarrollo. El guión es obra del propio Ibáñez junto a Igor Legarreta (director además de la segunda unidad) y Javier Sánchez Donate.
“’Autómata es una coproducción búlgaro-española, pero la producción es mayoritariamente búlgara, porque aunque nace como un proyecto español no se pudo conseguir financiación aquí. A Antonio le proponen protagonizar el filme cuando el proyecto era cien por cien español y estaba siendo desarrollado aquí, en Vértice. Desde el principio le encantó la historia y cuando surgen los problemas en España él comienza a buscar financiación internacional a través de su productora Green Moon. Así es como entra en contacto con Millenium, una importante agencia de ventas internacionales con la que tiene muy buena relación, no obstante acaba de trabajar con ellos en ‘Los mercenarios 3’. Millenium está asociada con una productora de Bulgaria, que es Nu Boyana, y así empezaron a dar forma al proyecto”, explica Sandra Hermida.
En opinión de Sandra Hermida si la película se hubiese rodado en territorio español en vez de Bulgaria, quizá su presupuesto total de 15 millones de euros se hubiera incrementado un 30 por ciento mínimo. “Obviamente, hoy por hoy, los países del Este son muy rentables para producir cine, cuentan con profesionales cualificados que cobran menos y su nivel de vida es todavía más bajo. Bulgaria es un país en expansión y como ocurre en otros territorios del este de Europa cuenta con grandes infraestructuras de la época comunista. Ten en cuenta que cada país generaba sus propios contenidos audiovisuales, por lo que tienen un importante tejido industrial aunque en ocasiones algo obsoleto. Los platós son muy grandes, se han ido manteniendo con publicidad y producciones extranjeras y los han ido renovando. Además, en muchos de estos países, como es el caso de Lituania hay incentivos fiscales muy interesantes. Esto no quiere decir que en España no seamos competitivos para rodar cine, lo somos y mucho respecto al resto de Europa, pero la vida en España todavía es más cara que en Bulgaria”, manifiesta la directora de producción de ‘Carmina y Amén’.
Una de las decisiones más importante en la producción fue realizar los robots de la película de forma física y completarlos posteriormente en postproducción, “este hecho fue crucial para la película, porque en esa combinación de robots físicos y efectos digitales entra en juego también un técnico especialista de Estados Unidos para supervisar esa integración. De este modo, nos encontramos con multitud de técnicos búlgaros cualificados y acostumbrados a realizar grandes películas de acción rodadas en poco tiempo pero con muchos recursos, como por ejemplo ‘Hércules 3D’ de Renny Harlin, también con la estructura de producción búlgara, a lo que había que añadir el talento español y nuestra manera de trabajar. A veces había problemas de comprensión pero fue muy enriquecedor, con las aportaciones propias de cada escuela. La suerte es que Gabe Ibáñez es un director de publicidad con muchísimas horas de vuelo, que ha rodado en todo el mundo y controla a la perfección todos los procesos de postproducción. Esta no es una película de acción pero tiene secuencias de acción, no es una película de efectos especiales pero tiene un montón de efectos…”, reconoce Hermida.
Y es que en el resultado de una película como ésta depende sobre manera de la fase de postproducción, “la postproducción se ha llevado a cabo en Bulgaria, comandada por un técnico estadounidense desde allí, el grueso de la postproducción es búlgara, sin embargo, la supervisión de efectos digitales ha sido realizada por David Ramos (Miopía), que es un profesional de la confianza de Gabe Ibáñez, y la compañía también española Usert38 se ha encargado del montaje, las previsualizaciones, los títulos de créditos y algunas cosas más de postproducción”, cuenta Hermida.
La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el lugar elegido para el estreno mundial de ‘Autómata’, donde competirá por la Concha de Oro. “Es un orgullo poder estar en el Festival de San Sebastián, uno de los festivales de Clase A más importantes del mundo. Es un festival que nos encanta y que tiene una línea editorial que apuesta por un cine singular y muy interesante. Es maravilloso para nosotros, es más de lo que podíamos imaginar. Gabe y Antonio están entusiasmados, allí estará todo el equipo español, parte del equipo búlgaro, los robots…, hacer el estreno mundial de la película en San Sebastián es un lujo”, afirma la productora.
Posteriormente, el segundo largometraje de Gabe Ibáñez (‘Hierro’) se podrá ver en otros festivales internacionales como Zúrich, Austin y el Festival de Sitges, donde Antonio Banderas además recogerá un galardón. “’Autómata’ es un película poco común en el cine español, cubre un nicho muy concreto con un público muy fiel a este tipo de proyectos de ciencia ficción. Se hace mucho género fantástico pero no tanta ciencia-ficción y ésta es además una película con una gran vocación internacional”, apunta la directora de producción de ‘Lo imposible’.
En la película, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad. “La película entronca con filmes como ‘Blade Runner’, películas de sociedad ficción donde se plantean los designios de la humanidad en un futuro a medio plazo a raíz de las decisiones que hemos tomado”.
En definitiva, ‘Autómata’ es una película de ciencia ficción, a camino entre el policiaco y el western, y que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana. Junto a Banderas protagonizan el filme Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott y Robert Forster. “No fue complicado conseguir el reparto porque el guión gustaba mucho y Gabe Ibáñez era muy certero en lo que quería contar. Teniendo ya un actor tan carismático como Banderas, el director buscaba un reparto de actores que tejieran un entramado dramático factible, sin buscar si eran populares o no”, reconoce Hermida.
Según el propio director ’Autómata’ “es la historia del mono que se queda en el árbol, la historia de la especie que se queda atrás. Y de cómo esa especie, la nuestra, no tiene otra opción que, al igual que ya hizo en el comienzo de su periplo evolutivo, seguir luchando por la supervivencia”.
En la actualidad, Sandra Hermida está trabajando, como productora ejecutiva y directora de producción, en la nueva película de Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’ (‘A mosters calls’), que se rodará entre Manchester y Barcelona (Parc Audiovisual). El rodaje comienza en octubre y está basada en un libro de Patrick Ness, gira alrededor de un niño que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre y los abusos que recibe por parte de sus compañeros en la escuela, escapando hacia un mundo fantástico de monstruos y cuentos de hadas.
Su estreno está previsto para el 2016, la productora es Belén Atienza a la cabeza de Apaches Entertainment junto a Enrique López Lavigne (‘El laberinto del fauno’, ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y cuenta con el apoyo de Focus Features y Lionsgate para el su financiación y distribución en los Estados Unidos. ‘Un monstruo viene a verme’ está protagonizada por Liam Neeson y Felicity Jones y en España la distribución correrá a cargo de Universal Pictures.