Avalon escribe 2023 con nombre de mujer

Avalon, distribuidora y productora de cine independiente, dará continuidad al lanzamiento de películas españolas dirigidas por mujeres durante 2023 y 2024. La compañía que dirige Stefan Schmitz ha estrenado en los últimos años ‘Verano 1993’ y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, ‘Libertad’, de Clara Roquet, o ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang. Y solo en este año rodará tres películas escritas y dirigidas por mujeres, además de otros proyectos, y en casi todos los casos en coproducción con otras compañías independientes.

Se trata del próximo proyecto de Paula Ortiz (‘La novia’, ‘De tu ventana a la mía’), ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio (‘Most Beautiful Island’), y ‘La mitad de Ana’, el debut en el largometraje de la actriz Marta Nieto. Además, estrenará ‘Creatura’, segunda obra de Elena Martín (‘Júlia Ist’), rodada en catalán en agosto de 2022, con producción de Vilaüt Films, Avalon, Elastica y Lastor Media.

STEFAN SCHMITZ avalon
Stefan Schmitz, director general de Avalon.

“Llevamos varios años pisando el acelerador de la producción. Creo que el cine español está viviendo un momento muy muy bueno y en Avalon siempre lo hemos llevado en el ADN. Hay mucho talento, los premios y las selecciones de obras españolas en festivales internacionales lo demuestran, las películas se venden bien fuera de España, hay varios profesionales españoles trabajando para plataformas globales… Diría que se está consolidando el cine español como industria y también a nivel creativo”, comenta Stefan Schmitz en conversación con Audiovisual451. Actualmente, Emilia Fort es la productora ejecutiva de Avalon. Además, la distribuidora y productora trabaja mano a mano con Elastica, fundada por María Zamora y Enrique Costa tras varios años en Avalon.
Schmitz avanza que “el próximo verano rodaremos la próxima película de Paula Ortiz, será un original para una plataforma y tan solo podemos decir que tendrá un reparto espectacular, es un proyecto de cierta envergadura que estará listo para 2024.”

Otro de los rodajes que abordará Avalon este año será ‘La niña de la cabra’, la segunda película de Ana Asensio después de ‘Most Beautiful Island’ (Premio del Jurado en el SXSW 2017 y nominada a los Independent Spirit Awards 2018). En este caso, coproducen Aquí y Allí Films, Avalon y Avantpost Media (Rumanía), con Alpha Violet a cargo de las ventas internacionales. El proyecto recibió 774.365,81 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del año 2022 y también ha obtenido la ayuda al desarrollo de Comunidad de Madrid.

“Ana tenía muchas ganas de rodar su segunda película en España y así será”, comenta Schmitz. La película presenta a una niña en la España de los 80 que siente dudas y empieza a hacerse preguntas a las puertas de hacer la Primera Comunión. La niña se planteará qué es la fe, qué la muerte, a raíz del fallecimiento de su abuela, y terminará conociendo a una niña gitana cuya familia toca por las calles con un órgano y una cabra, tal y como sucedía en algunos barrios de Madrid en aquella época. “La protagonista aprenderá mucho sobre su papel en la sociedad. Creo que es una historia tremendamente emotiva, me declaro muy fan de este guion de Ana Asensio, tiene algo del cine antiguo, con una mirada moderna, puedes reconocer ingredientes del neorrealismo italiano y a la vez detectas una narrativa muy contemporánea”, reflexiona el director general de Avalon. El guion participó en el laboratorio internacional TorinoFilmLab.

ana asensio
Ana Asensio.

En este 2023, la actriz Marta Nieto rodará su primer largometraje tras debutar en la dirección con el cortometraje ‘Son’. ‘La mitad de Ana’ es una producción de Avalon y Elastica con guion de la propia Nieto. “Es una hermosísima historia de una niña que, a los 7 años, se da cuenta de que se siente niño. Lo original del guion es que se centra en la madre, que tiene que superar la separación de su marido y aceptar a su hijo como es. Creo que Marta ha escrito una película que te hace luchar, sufrir y disfrutar, de alguna manera, te pone un espejo delante y te hace ver dónde están los problemas en las situaciones de género, te muestra la situación desde dentro y te sientes identificado con los personajes”, avanza Stefan Schmitz.

Avalon también participa en la ópera prima de Salvador Sunyer, director catalán que hasta 2021 ha sido socio de Nanouk Films, donde ejerció de productor ejecutivo y director. También ha realizado trabajos en la publicidad y el diseño y ha dirigido el videoclip de ‘Ay, mamá’, canción interpretada por Rigoberta Bandini. “La historia de Salvador sucede en el periodo de entreguerras y está ambientada en España. Se centra en una familia patriarcal de la comarca catalana de La Garrocha y en cómo se hunde su negocio de carbón”, avanza Schmitz.

“Estamos a punto de firmar tres proyectos más para 2024 y 2025, incluso estamos desarrollando proyectos de serie de ficción que tienen cierta envergadura y que implican a talento consolidado, por ejemplo, uno de ellos es la adaptación de una obra literaria. Llevan su tiempo y esperamos tener buenas noticias al respecto próximamente”, asegura el director general de Avalon.

Un distribuidor “moderadamente optimista” (pero con miedo)

Siendo la distribución la principal línea de negocio de Avalon, es imposible no preguntar a Schmitz por la situación de las salas de cine. “Soy moderadamente optimista, es una enfermedad con la que nací”, bromea Schmitz. Avalon terminó un 2022 “espectacular” con ‘Broker’, la última película del japonés Hirokazu Kore-eda. “Llegamos a los 40.000 espectadores, lo cual no está nada mal. Pero es que en el inicio de 2023 nos hemos llevado una sorpresa muy agradable con el estreno de ‘Decision to Leave’, del surcoreano Park Chan-Wook (‘Old Boy’)”, comenta. Y es que, en su primer fin de semana en cines, la ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 2022 superó los 30.000 espectadores y se desmarcó con la tercera mejor media por copia. “Insisto en que ha sido una sorpresa porque es una película exigente, también muy inteligente, nunca entenderé por qué la Academia de Hollywood la ha ninguneado para los Oscar.”

En los primeros meses de 2023, Avalon estrenará en salas ‘El triángulo de la tristeza’ (17 de febrero), multipremiada película de Ruben Östlund que será una de las grandes apuestas de la distribuidora en el año, ‘Matria’ (24 de marzo), de Álvaro Gago, ‘Scarlet’ (14 de abril) de Pietro Marcello, ‘Las ocho montañas’ (19 de mayo), de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y ‘A Hundred Flowers’ (16 de junio), de Genki Kawamura.

“Desde antes de la pandemia, ya había conversaciones sobre los hábitos de consumo de los espectadores. Gracias a ‘Avatar 2’ se han mejorado las cifras globales de taquilla en los últimos meses, así que debemos de ser cautelosos a la hora de pensar que se ha recuperado el público o cierto público”, añade Schmitz, quien apela a títulos como ‘Living’, ‘Aftersun’ o ‘Holy Spider’, que han tenido buenos resultados de taquilla en el inicio de 2023. “Habrá que ver si son hitos de determinadas películas o si es un síntoma de recuperación real de espectadores. En los primeros meses del año también se estrenan muchas películas nominadas al Oscar, como ‘Tár’, y creo que el público va a reaccionar, porque no puede estar todo el día metido en casa, obviamente, como distribuidores, defendemos la experiencia de cine en la sala. No dejo de reconocer que las plataformas de streaming están haciendo un buen trabajo y que tienen catálogos muy completos.”

La esperanza de vida de las salas de cine se estaría prolongando, según la visión de Schmitz: “Si vas a una sala y te fijas en la edad media de los espectadores, te darás cuenta de que el público se ha rejuvenecido y esa es la mejor de las noticias.” El director general de Avalon reconoce que el miedo siempre acecha a un distribuidor de cine, “piénsalo, las distribuidoras nos asentamos sobre cuatro patas que están medio escayoladas: la primera es el público, en su mano está quedarse en casa, ir al fútbol, tomar unas cañas o salir al cine. La segunda es la televisión como compradora de películas, en nuestro caso, solo Televisión Española adquiere películas de autor o independientes. La tercera es la televisión de pago y las plataformas bajo suscripción, todavía está por ver si pueden sustituir el negocio del home video. La cuarta es las ayudas públicas nacionales e internacionales, nunca tienes la seguridad total de que se vayan a mantener y de que las vayas a obtener. Con este panorama, es muy complicado hacer una previsión a largo plazo e incluso sacar ánimo para ir a un mercado a comprar películas.”

Aún así, Avalon seguirá “luchando desde nuestro microcosmos para que 2023 sea todavía mejor que 2022.”

-Publicidad-