AVIVA / CINE, iniciativa liderada por el Clúster Audiovisual de Canarias, ha dado comienzo a su aceleradora de proyectos y a su incubadora de productoras. Hace unos días se dieron a conocer los seis proyectos y las seis productoras seleccionadas en la iniciativa patrocinada que se realiza en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Ambas convocatorias se cerraron el 29 de agosto pasado y el jurado, formado por Mercedes Alfonso, guionista, directora y productora en Lunática Producciones; Rubén Zarauza, Managing partner en Amuse Studios y Genoveva Ayala, gerente del Clúster Audiovisual, ha determinado los 12 participantes de ambas.
En la convocatoria AVIVA CINE / PRODUCTORAS han sido seleccionadas las productoras canarias Tourmalet Films (Participante: Beatriz Obeso) que estrenó ‘Matar cangrejos’ el año pasado en el Festival de Cine de Málaga y ‘Las Hormigas Negras’ (Participantes Silvia García y Luis Luque); las mexicanas Martfilms (Participante: Martha Orozco) que aborda temas sociales y de derechos humanos con experiencia en coproducciones latinoamericanas, europeas y del Caribe y The F*rom Com Pictures (Participante: Marianela Illas) con una larga trayectoria, aporta una mirada femenina en sus proyectos tanto en la parte creativa como detrás de cámara; Matiné (Participantes: Luis Campos y Ana Almeida) de Portugal, que cuenta con varios proyectos en desarrollo con foco en coproducción española y la argentina 80 Mundos (Participante: María Eugenia Lombardi, miembro de CIMA, ha publicado ‘Emilia y las invisibles’ obra inspirada en hechos reales que está siendo adaptada a una serie televisiva).
Las seis productoras, tienen en común, que cuentan con al menos un largometraje estrenado y con varios proyectos en diferentes etapas. Las seleccionadas han viajado a Tenerife para repensar sus estructuras y sus estrategias y tendrán formaciones híbridas sobre financiación, marketing empresarial, o estrategia de asistencia a mercados y foros de coproducción, acompañados de mentorías individuales sobre cada una de las materias. También, contarán con charlas online que complementarán el espectro de la formación.
En cuanto al área de formación y metodología que van a adquirir, cabe destacar las ponencias de: Antonio Aragón (director financiero de Morena Films) sobre ‘Financiación’ Marjorie Bedeck (consultora independiente y directora de Connecting Cottbus) sobre ‘Mercados internacionales’ y Rodolphe Sanzé sobre ‘Coproducción y distribución internacional’.
Como sesiones complementarias, se han impartido charlas online sobre nuevas tecnologías aplicadas, desarrollo empresarial y green shooting. Entre los criterios de valoración para seleccionar las productoras se ha tenido en cuenta:
• La trayectoria de la productora.
• El potencial internacional de los proyectos.
• El interés para Canarias de los futuros proyectos.
• Elaboración de una carta y/o videopitch.
• La asociación o pertenencia al Clúster Audiovisual de Canarias.
En cuanto a la cuota de participación se ha considerado que al menos dos productoras sean canarias (con un máximo de tres) y que dos productoras sean nacionales y/o internacionales (con un máximo de 3 y que al menos una sea europea y latinoamericana).
En tanto, en la convocatoria AVIVA CINE / PROYECTOS se han beneficiado: Chukumi Studio (Isabel Arencibia y David Pantaleón) con Sílbido íntimo; La Gaveta Producciones (Eduardo Cubillo) con La Cathédrale, que participa también en el laboratorio Islabentura; La Crème Films (Aarón Melián y Dayda Brito) con La Sombra de la Arena en la que participará el actor canario Álex García; ‘Las Hormigas Negras’ (Guillermo Magariños y Silvia García y Luis Luque) con Fiesta Negra, proyecto seleccionado en Islabentura y ganador del premio DAMA al mejor guion de largometraje; Sensograma (Carlos Hernández y Gema Munilla) con ‘Ultraperiferia’, que participó asimismo en Creadoc, un Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación; y Filmakers Monkeys (Armando del Río y Néstor López) con ‘El absurdo empeño de los delfines,’ una adaptación de la obra teatral homónima de Ismael Serrano.
Las seis seleccionadas cuentan con una sesión de revisión de guion, formaciones híbridas sobre marketing, distribución o financiación de proyectos, y charlas profesionales online sobre sostenibilidad y aplicación de la IA al sector audiovisual. Cabe destacar la presencia entre los tutores de Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2023, que ha sido una de las asesoras de guion y notas de dirección en la formación online; Blanca Heredia (directora financiera de Fasten Films) sobre ‘Financiación’; Lara Pérez Camiña (productora y distribuidora de Bteam Pictures) sobre ‘Distribución’; Álvaro Vega (responsable de la agencia de comunicación Doble Sentido) sobre ‘Marketing cinematográfico’; Rodolphe Sanzé (creador de coproducciones como ‘Errementari’ de Paul Urkijo o ‘The Project de Kike’ Maillo) sobre ‘Coproducción y distribución internacional’ y Guillermo García-Ramos (Profesor en la ECAM) sobre ‘Pitching’.
En cuanto a las charlas online destaca Alba Meijide sobre ‘IA aplicada’; Mª Belen Pérez Porras (responsable de audiovisual de la firma Montero-Aramburu) sobre ‘Herramientas de financiación’; Paloma Andrés Urrutia (consultora de audiovisual sostenible en Mrs Greenfilm) sobre ‘Sostenibilidad’ y Arturo Olea y Peter Stephens (creadores de Music Library & SFX) sobre ‘Derechos Musicales’.
El 4 de octubre, como cierre al programa, los participantes expondrán sus proyectos en sesiones de pitching ante una audiencia profesional, a cargo de representantes de la industria audiovisual canaria y nacional, administraciones públicas, representantes de festivales y de foros de coproducción. Entre los criterios de valoración para seleccionar los proyectos ganadores:
• La innovación y originalidad de la propuesta cinematográfica.
• La capacidad de producción y méritos de la productora.
• El talento y la experiencia de los jefes de equipo.
• La viabilidad del presupuesto.
• Si es una coproducción nacional o internacional.
• Si existe acuerdo con operador de TV
• Ayuda al desarrollo o producción de Cabildos Insulares o equivalente en el ámbito nacional.
• La asociación o pertenencia al Clúster Audiovisual de Canarias.
Esta segunda iniciativa está dirigida a productores y cineastas con un proyecto en desarrollo. Además, hasta el 4 de octubre, los/as participantes se darán cita en Santa Cruz de Tenerife en un formato de residencia intensiva e inmersiva como colofón a la iniciativa. La capital tinerfeña se consolida, así como el destino favorito para la industria audiovisual al facilitar el trabajo y la gestión de todas las producciones. Los beneficios económicos que estos rodajes representan para el municipio ayudan, en gran medida, a la promoción de la zona y a mostrar al mundo los encantos de Santa Cruz de Tenerife y la isla, además de suponer un impulso económico para los isleños.
La cita está pensada también como espacio para fomentar las relaciones entre productoras y productores, para compartir experiencias, buscar soluciones conjuntas, conocer el territorio de Canarias y las oportunidades que les brinda este “lugar afortunado” para la reflexión y la creación cinematográfica. Cerrarán la experiencia con una sesión de pitch de los proyectos participantes, donde se entregarán al menos 3 premios.
El primero es el pase directo al CIIF Market, el mercado de coproducción más antiguo de Canarias; el segundo, el premio de Music Library, consiste en una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción de AudioNetwork y Music Library &SFX, AltMusic, por un valor estimado de 1.500 euros; el tercer premio es una novedad en la incubadora: Alejandro Gil – Creative Director – ofrece un paquete gráfico para el diseño del cartel de la obra cinematográfica y los títulos de crédito iniciales de la película, con un valor estimado de 6.500 euros.