‘Ayla y los Mirror’: Disney+ y Federation Spain moldean la nueva franquicia familiar a golpe de música y baile

Disney+ y Federation Spain presentaron en la última jornada de Conecta 8 la nueva serie familiar ‘Ayla y los Mirror’, un ambicioso proyecto de ficción que se estrenará la próxima temporada.

Con el objetivo de dar forma a una nueva «franquicia preadolescente con potencial de ingresos 360», según reveló Vincent Sourdeau, VP, General Manager de Disney Channels Iberia, en Toledo, la filial española de Federation Studios se puso manos a la obra y ha preparado una dramedia musical de 30 capítulos de 35 minutos protagonizada por «una niña pija» que pierde a sus padres en un accidente. Habiendo perdido la memoria y sin saber quién es, Ayla inicia una nueva vida en un centro de menores. Allí tendrá que encontrar su propia identidad y lo hará de la mano de la música y el baile.

Ayla y los Mirror

Junto a Sourdeau, detallaron cómo ha sido el desarrollo de esta nueva IP Laura Oliva, responsable de contenido y productora de Federation Spain, Ada Hernández, creadora de la serie, productora ejecutiva creativa, coordinadora de guion y guionista, Lourdes Hernández, supervisora musical y consultora de IP de Plusmusic; y Cristina Rico, responsable de marketing y Media Networks de The Walt Disney Company en España. Además, durante el panel de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT se revelaron las primeras imágenes de la serie. Hasta el momento, Disney+ no había hecho pública ninguna información con respecto a esta producción.

- Publicidad -

«En cuanto empezamos a investigar nos dimos cuenta de que hay pocos referentes europeos para una serie así», comentó Laura Oliva, «los adolescentes son los grandes olvidados del audiovisual. ‘Ayla y los Mirror’ es un cuento de hadas modernizado, un clásico con un giro, hemos querido alejarnos de la sitcom e ir hacia algo más poderoso.» Como no podía ser de otra manera tratándose una serie Disney, ‘Ayla y los Mirror’ tendrá buenos y malos, mucha música y mucho baile, y hablará de valores como el trabajo en equipo, la recompensa por el esfuerzo, la amistad, la lealtad, la rivalidad como algo sano.

Para Ada Hernández, los grandes retos del proyecto eran el diseño de personajes, tratándose de una serie coral con 20 personajes fijos más otros tantos episódicos, encontrar un escenario idóneo para desarrollar la acción, ubicada finalmente en un centro de menores, y encontrar el tono, entre otros. «Hemos escrito sin complejos, la serie tiene un tono de dramedia pero a todo el equipo le decíamos todo el rato que estábamos haciendo una comedia de calidad. La premisa era realizar la primera franquicia para la primera generación 100 por 100 digital. Una serie que pueda ver toda la familia, incluido ese hermano mayor, que pueda verla sin sentir vergüencita, y teniendo siempre en mente que los niños no son tontos», dijo la creadora. La serie cuenta con una trama horizontal vertebrada por la búsqueda de la identidad por parte de Ayla y por un concurso de baile, y con varias tramas capitulares y temáticas.

Un diseño de producción «innovador»

‘Ayla y los Mirror’ cuidó especialmente su fase de preproducción, con el casting como uno de sus pilares fundamentales. El equipo recorrió España durante meses para encontrar a los protagonistas y, para muchos de los personajes, encontró actores menores de 16 años. Los requisitos: cantar, bailar e interpretar, además de que fueran diferentes entre ellos para que el público los distinga bien. Una diferenciación que el equipo ha trabajado especialmente en maquillaje y peluquería.

La producción grabó durante seis meses con dos unidades en localizaciones naturales implementando un diseño de producción «innovador» mezclando el método de las series diarias y el de las series de prime time. Además de grabar los 30 capítulos en sí, durante el rodaje se han generado muchos otros contenidos que ya han empezado a nutrir las redes sociales de ‘Ayla y los Mirror’. Como parte de la estrategia de lanzamiento, varios personajes tienen perfiles en Instagram y TikTok, aunque, hasta la fecha, no se ha desvelado que se trata de personajes ficticios ni se ha vinculado con Disney. La gran revelación llegará el próximo sábado 29 de junio en un baile multitudinario que se celebrará en la Plaza del Callao de Madrid. «El single principal acaba de publicarse en plataformas de música y en septiembre la banda sonora estará disponible antes del estreno. A partir de entonces, pasaremos a una campaña de publicidad de pago en el entorno digital y nos enfocaremos en la serie, con una estrategia más convencional», detalló Cristina Rico.

Precisamente, otro punto fundamental que se trabajó desde el guion es la composición de las canciones, porque ‘Ayla y los Mirror’ cuenta con 20 temas originales y 16 versiones de clásicos del pop y del rock, también con 20 coreografías de danza urbana. «Los guionistas nos hemos convertido en letristas, en la serie sonarán muchos géneros, pop, rock, reguetón, trap, siempre con letras adecuadas a la edad del target. Hemos contado con cantantes y compositores de toda España y tendremos una lista en Spotify», comentó Ada Hernández.

Junto al desarrollo de la serie, Disney ha pensado en múltiples productos derivados, desde un espectáculo en vivo a merchandising, sin olvidar los videoclips. «Llevamos desde el pasado mes de septiembre involucrando a todos los equipos de Disney en ‘Ayla y los Mirror'», concluyó Sourdeau.

-Publicidad-