‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari, consiguió el pasado domingo 9 de febrero el Goya a la Mejor película Iberoamericana, el primero que se lleva Venezuela en toda su historia. La película es una coproducción de Venezuela y España en la que participan las compañías venezolanas Factor Rh Producciones y Plenilunio Film & Arts y la española Malas Compañías P.C. Kiss Comunicación estrena el filme en España el 25 de abril.
Poco después de dar el primer Goya a Venezuela, consecución que comparó con la Copa del Mundo de Fútbol ganada por España, Audiovisual451 entrevistó al autor del filme, Miguel Ferrari: “Este Goya es todo un hito para mi país, es muy emocionante, me siento muy horado de que sea precisamente mi película la que logre este primer Goya para Venezuela”. Antonio Hens es el coproductor español a través de su compañía Malas Compañías, Ferrari conoció a Hens en Andalucía, mientras participaba como actor en la serie que dirigía el propio Hens. Allí le propuso la coproducción, cuyo presupuesto rondaba el medio millón de euros.
En ‘Azul y no tan rosa’, Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, joven adolescente que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal paliza a Fabrizio, dejándolo en coma. “Mi película es la historia de un reencuentro de un padre y un hijo que salvan sus diferencias gracias al amor. Es una historia sobre la tolerancia y el respeto a las personas que optan por algo diferente”, explica Ferrari.
El rodaje de la película tuvo una duración de 8 semanas, repartidas entre Caracas (Teatro Nacional, Teatro Municipal, CCCT, Paseo Los Próceres, UCV, USB, Las Mercedes, Las Acacias, Las Palmas, Hospital Pérez Carreño, Autopista Francisco Fajardo, Centro Húngaro), Aragua (Autopista Regional del Centro), Mérida (Cacute, Laguna de Mucubají) y Madrid (Palacio de Oriente, Parque del Retiro, Palacio de Cristal)
Miguel Ferrari escribió la primera versión del guión en 2 meses (entre diciembre del 2008 y enero del 2009) y tenía una extensión de 140 páginas. Tras realizar exhaustivas revisiones, filmó la versión 11 con una extensión final de 100 páginas. El guión estuvo entre los 6 finalistas del IV Concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia – 2010, en el que participaron 195 guiones procedentes de toda Iberoamérica. Además fue el único guión venezolano seleccionado para la sección de Guiones Inéditos del “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana” 2009.
Dirección: Miguel Ferrari.
Año: 2013, Venezuela y España.
Reparto: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz y Carolina López .
Producción: Rodolfo Cova, Miguel Ferrari y Antonio Hens.
Distribución: Kiss Comunicación.
Estreno: 25 de abril de 2014