Siguiendo la estela de la concentración en las compañías de televisión que iniciaron Endemol y Shine y ITV y Talpa, Banijay Group y Zodiak Media han anunciado hoy su fusión.
El resultado es uno de los mayores productores independientes del mundo, con brazo distribuidor incluido y unos ingresos que rondan los mil millones de dólares. Ambas compañías presumen de estar controladas por ningún gran grupo de comunicación.
Stéphane Courbit será nombrado presidente de la nueva compañía, mientras que Marco Bassetti ejercerá de CEO.
La productora y distribuidora resultante tendrá presencia en más de 18 territorios y se dedicará todos los géneros televisivos. En España, incluye las productoras Cuarzo TV y DLO (‘El programa de Ana Rosa’, ‘Familia’) por parte de Banijay, y Magnolia (‘Supervivientes’, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’) por parte de Zodiak Media. Recientemente, Xelo Montesinos fue nombrada directora general de Cuarzo TV, y el equipo siguió reforzándose con el fichaje de Víctor García Martín, antes en el departamento de I+D de Big Bang Media. Ya contaba con Amparo Castellano, procedente de Gestmusic y con la misión de desarrollar grandes formatos de entretenimiento en Cuarzo, y Roberto Jiménez, como director de contenidos de ficción. Hace un mes, Juan Ramón Gonzalo se incorporaba como director de contenidos. Magnolia está liderada por Alfredo Ereño y está en marcha en España desde 2004. Fue cinco años después cuando entró a formar parte de Zodiak Media Group. Ambas productoras, Cuarzo y Magonlia, trabajan preferentemente con Mediaset España.
En el comunicado oficial, Banijay y Zodiak aseguran que más adelante se conocerán más detalles de la fusión, pero de cara a MIPCOM aseguran que contarán con una vasta división de distribución y licencias tanto para contenidos propios como para terceros.