‘BAR BAHAR-Entre dos mundos’, ópera prima de la directora Maysaloun Hamoud, pone de relevancia diversos aspectos relacionados con los derechos sociales, con la homosexualidad y la situación de la mujer en el mundo árabe. Esta película sobre mujeres, realizada por mujeres, fue ampliamente reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián.
En la sección Nuevos Directores del certamen vasco obtuvo cuatro premios: Premio TVE Otra Mirada, galardón concedido en reconocimiento a películas que traten temas cercanos al mundo femenino. Premio Eroski de la Juventud, al que optan películas de las secciones Nuevos Directores y Horizontes Latinos. Premio Sebastiane, galardón destinado al filme que mejor refleje los valores y la realidad del colectivo LGTB y Premio CICAE, concedido por la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.
Desde una perspectiva realista y con miras hacia el cambio, ‘BAR BAHAR-Entre dos mundos’, muestra el día a día de tres mujeres palestinas que viven en Tel Aviv, aspecto refrescante e inusual dentro del cine palestino, así como absolutamente necesario. “El cine palestino pide a gritos nuevos personajes femeninos. Es imposible seguir siendo la madre, la hermana o la hija del protagonista; estos papeles ya no dan más de sí. Es hora de que las mujeres ocupen el centro de la escena y no se queden en un segundo término”, afirma la directora Maysaloun Hamoud, quien desde el conocimiento en primera persona de lo que ella describe como “crisis de identidad multigeneracional” de la comunidad palestina en Israel, ha plasmado en la pantalla un modo de vida y cultura que refleja el movimiento underground palestino actual, al que ella pertenece.
La música de la película es reflejo de ese movimiento cultural: “es la banda sonora de nuestras vidas, y no me refiero solo al entorno palestino-israelí, sino a todo el mundo árabe. Los músicos están muy presentes en el movimiento underground palestino” declara Hamoud. ‘BAR BAHAR-Entre dos mundos’ tiene una excelente música que emplea temas de hip hop, rock, electrónica y el rap, con grupos de música como DAM, un conocido grupo de rap palestino, o Tiny Fingers, una de las bandas de música alternativa más destacables de Israel.
BAR BAHAR-Entre dos mundos contó con la producción de Shlomi Elkabetz, experimentado productor y director de cine, reconocido internacionalmente por la codirección, junto a su hermana Ronit Elkabetz, de Gett: ‘El Divorcio de Viviane Amsalem’, protagonizada por la recientemente fallecida Ronit Elkabetz, a quien Hamoud dedica su primer largometraje.
Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. ‘BAR BAHAR- Entre dos mundos’ plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.
Dirección: Maysaloun Hamoud.
Año: Israel, 2016.
Reparto: Mouna Hawa, Shaden Kanboura y Sana Jammalieh
Producción: Shlomi Elkabetz.
Distribución: Golem Distribución.
Estreno: 25 de noviembre de 2016.