‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ mantienen la fiesta en los cines en julio con los dos mejores fines de semana del año

Aunque sin la exuberancia del anterior fin de semana, que alumbró los mejores resultados desde noviembre de 2019, los cines españoles siguen surfeando en la cresta de la ola este verano. Aunque la taquilla del ‘Top 20’ decreció un 23 por ciento, el último fin de semana de julio es por derecho propio el segundo mejor del año con más de nueve millones de euros y 1,2 millones de espectadores registrados.

Sí, la taquilla se redujo en casi 2,7 millones de euros y se perdieron 383.873 espectadores respecto a la semana anterior, esta vez con seis novedades en el ranking, aunque ninguna alcanzó el ‘Top 5’, pero los números siguen siendo muy muy buenos. Cabe destacar, además, que siete títulos mantuvieron su promedio por pantalla por encima del millar de euros. En definitiva, julio cuenta con los dos mejores fines de semana del año 2023 y el tercero es el del 19 al 21 de mayo, cuando el ‘Top 20’ se acercó a ocho millones de euros, con más de 1,1 millones de entradas vendidas.

Barbie (1)Hace ahora un año, en el fin de semana del 29 al 31 de julio de 2022, cinco estrenos, tres entre los diez más taquilleros, llegaban al ‘Top 20’, pero ningún título alcanzó los siete dígitos. La taquilla total del ‘Top 20’ se redujo un 7,5 por ciento, para alcanzar poco más de cuatro millones de euros, que suponían entonces una merma de 330.000 euros. Se perdieron también unos 37.000 espectadores, lo que quiere decir que durante los tres días del último fin de semana de julio de 2022 acudieron a los cines 603.700 personas, según datos de Comscore.

De vuelta a 2023, no hay variaciones en las cinco primeras posiciones. ‘Barbie’ (Warner Bros.) sigue su carrera triunfal con más de 16,7 millones de euros y 2,5 millones de espectadores desde su estreno el 20 de julio. En su segundo fin de semana, la película sobre el universo de la muñeca de Mattel logró otros 3,6 millones de euros y 507.107 espectadores en las tres jornadas. La película se programó esta vez en 776 pantallas, 66 más que el día de su estreno, por lo que su promedio por pantalla fue de 4.677 euros. Aunque las butacas siguen repletas de rosa, ‘Barbie’ retrocedió en su segundo fin de semana un 30 por ciento. A nivel mundial, el filme de Greta Gerwig se acerca a 796 millones de dólares.

- Publicidad -

También mantiene el ritmo, incluso con mejores perspectivas, el segundo gran título del verano. ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures) solamente redujo sus ingresos en su segundo fin de semana un 17 por ciento, hasta alcanzar cerca de 2,3 millones de euros y estrechando un poco brecha con ‘Barbie’, aunque todavía lejos. El filme sobre el padre de la bomba atómica apuntaló esta segunda posición con 20 salas menos, es decir, con 800 y su promedio por pantalla fue de 2.853 euros. Estrenada también el mismo 20 de julio, el drama histórico de Christopher Nolan acumula desde entonces en España casi 8,5 millones de euros y 1,2 millones de espectadores, mientras que en el mundo supera los 412 millones de dólares.

Oppenheimer (1)‘Elemental’ (The Walt Disney Company), con una semana más de vida que sus antecesoras en la tabla, sigue siendo la propuesta favorita para el público infantil. El filme de animación contabilizó esta vez 818.222 euros y fue vista por un total de 122.394 espectadores entre el viernes y el domingo pasado, en 588 salas, casi un centenar menos. Con estos datos, el promedio por pantalla de la película de Pixar fue de 1.392 euros y su acumulado desde el 14 de julio es de 6,7 millones de euros y más de un millón de espectadores.

El cine de género vuelve a ser un valor seguro. Ni siquiera las dos películas más importantes de lo que va de 2023 espantan a ‘Insidious: La puerta roja’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana contabilizó otros 580.638 euros y 80.548 espectadores. La secuela de terror retrocedió un 33 por ciento y se proyectó en 314 salas, dos más que la semana anterior. Con estos resultados, ‘Insidious: La puerta roja’ hizo el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana pasado: 1.849 euros y suma desde el 21 de julio casi 2,6 millones de euros y 387.000 espectadores, nada mal teniendo en cuenta la competencia.

Menos motivos de alegría tiene ‘Mision: Imposible – Sentencia Mortal. Parte Uno’ (Paramount Pictures). En su tercer fin de semana consiguió 406.161 euros, 53.547 espectadores y un promedio por pantalla 1.164 euros, tras proyectarse en 349 salas. La secuela de acción redujo sus ingresos un 36 por ciento y sus salas en 223. Así las cosas, el filme protagonizado por Tom Cruise acumula más de 4,5 millones de euros y 671.500 espectadores desde el 12 de julio, lo que no es un desastre, pero tampoco el éxito esperado.

Elemental (1)Aunque Tom Cruise camina por debajo de las expectativas, se puede decir que salvará los muebles porque en todo el mundo lleva 450 millones de dólares. Mucho más difícil lo tendrá sin duda la superproducción Disney ‘Mansión encantada’ (The Walt Disney Company) primer estreno en el ranking de esta semana, en la sexta plaza, con menos de 400.000 euros, 59.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.008 euros, tras estrenarse en 396 salas.

Las tres siguientes novedades del fin de semana se sitúan entre la novena y la undécima posición. La primera de esta terna es la película de animación ‘Rally Road Racers’ (Vértigo Films), que se estrenó en 204 pantallas con el resultado de 37.460 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de solo 184 euros, que le acerca también al abismo.

Cierra el ‘Top 10’ ‘Detective Conan: Black Iron Submarine’ (Alfa Pictures), con 30.000 euros, 4.200 espectadores y un rendimiento por copia de 484 euros, porque su puesta de largo fue en solo 62 pantallas. En menos pantallas se estrenó ‘Cata de vinos’ (A Contracorriente Films), concretamente en 49, donde logró 27.659 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 564 euros.

Insidious La puerta roja (1)Las dos últimas novedades del fin de semana del 28 al 30 de julio entraron en las posiciones decimoquinta y decimosexta, respectivamente. La producción española ‘Delfines de plata’ (Filmax) recaudó casi 15.000 euros, con 2.233 espectadores, y su rendimiento por copia fue de 337 euros, ya que se estrenó en 44 pantallas. Y, finalmente, ‘Mas que nunca’ (Karma Films) debutó en 37 salas, con 12.500 euros, 1.800 espectadores y un promedio por pantalla de 338 euros.

El cine español situó otros dos títulos en el ranking del último fin de semana de julio, con una taquilla conjunta entre los tres largometrajes de 425.000 euros y una cuota de mercado inferior al cinco por ciento.

Además de ‘Delfines de plata’, estaban en esa lista nacional ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures), que en su cuarta semana en los cines fue séptima con 386.214 euros, y ‘Te estoy amando locamente’ (Filmax), que igualmente en su cuarto fin de semana contabilizó 24.000 euros, para ocupar el duodécimo puesto.

Como viene siendo habitual los últimos años, la comedia familiar de Santiago Segura está camino de convertirse en la película española más taquillera del año con casi 5,7 millones de euros y cerca del millón de espectadores. En el lado opuesto, ‘Te estoy amando localmente’ suma únicamente 336.000 euros en el mismo tiempo de exhibición.

-Publicidad-