No nos cansamos de repetirlo, fin de semana de ensueño para los cines españoles. Era esperable una subidón importante de la recaudación, pero quizá no a estos niveles. Cualquiera que pasase por la puerta de un complejo cinematográfico podía apreciar una actividad inusual en los últimos años. Tanto es así, que la exhibición española no vivía una situación igual desde noviembre de 2019, meses antes de la maldita pandemia que alejó a los espectadores de las salas.
Ni que decir tiene que el penúltimo fin de semana de julio es el mejor del año, con casi 11,8 millones de euros entre los veinte títulos de más éxito y una cifra de espectadores por encima de 1,6 millones. Esto significa que la taquilla se incrementó un 107,48 por ciento y que, por tanto, se recaudaron seis millones de euros más que el fin de semana anterior.
Se vendieron también 840.742 entradas más, una autentica pasada. La anterior marca de este año se alcanzó en el fin de semana del 19 al 21 de mayo, cuando el ‘Top 20’ se acercó a ocho millones de euros, con más de 1,1 millones de entradas vendidas, impulsada por ‘Fast & Furious X’.
Como decimos, para encontrar algo similar en los últimos años hay que retroceder hasta finales de noviembre de 2019, en el fin de semana del 22 al 24, cuando se registró una cifra muy parecida de público, sin embargo, la taquilla no llegó a 10,5 millones de euros. Entonces el mérito recayó sobre todo en ‘Frozen 2’, según datos de Comscore. Pero para observar mejor la magnitud de lo sucedido ahora es necesaria la comparación con el fin de semana homólogo de 2022, que sin ser excepcional, tampoco fue malo.
Entre el 22 y 24 de julio de 2022 los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 4,4 millones de euros, con 640.520 espectadores. Más atrás, en el penúltimo fin de semana de julio de 2021, del 23 al 25 de ese mes, los veinte títulos de más éxito recaudaron poco más de 3,5 millones de euros, con 538.676 entradas vendidas, lo cierto es que no muy lejos de las cifras actuales, pero sí lejos de las cifras de 2020. En el fin de semana del 24 y el 26 de julio de 2020, los cines españoles recaudaron sólo 752.297 euros, con cerca de 125.000 espectadores.
Dos estrenos son los principales responsables del frenesí de recaudación: la comedia ‘Barbie’ y el drama histórico ‘Oppenheimer’, el denominado fenómeno ‘Barbenheimer’. Mucho más la primera, porque la película sobre la muñeca de Mattel recaudó durante las tres jornadas del fin de semana pasado más de 5,1 millones de euros y fue vista por 725.805 espectadores, en 710 salas, por lo que su promedio por pantalla alcanzó la increíble cifra de 7.255 euros. Y como se estrenó el jueves 20 de julio, su acumulado desde entonces en España y hasta el domingo es de siete millones de euros con más de un millón de espectadores. A nivel mundial, la película protagonizada por Margot Robbie y de Ryan Gosling supera ya los 382 millones de dólares
Se puede afirmar que ‘Barbie’ (Warner Bros.) es el mejor estreno del año en España por delante de ‘Fast & Furious X’ (Universal Pictures), que en mayo pasado consiguió con más de cinco millones de euros en su primer fin de semana en los cines. Como es lógico, ‘Barbie’ también supera a otros dos títulos importantes de este año como ‘Súper Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), que en abril pasado, superó los 4,3 millones de euros, y también está por delante de la versión de imagen real de ‘La Sirenita’ de Disney, que debutó también en mayo pasado con más de tres millones de euros y casi medio millón de espectadores.
En menor medida, pero con unos números muy buenos y más si se tiene en cuenta la competencia, ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures) contabilizó el fin de semana pasado casi 2,8 millones de euros, con 376.600 espectadores, en 820 salas, lo que da como resultado un promedio por pantalla de 3.371 euros. Al igual que ‘Barbie’, como se estrenó también en jueves, suma en sus primeros cuatro días más de 3,4 millones de euros y 477.000 euros. En todo el mundo, el filme sobre el padre de la era atómica logra 210 millones de dólares.
Estos dos estrenos desplazaron desde el liderato a la tercera plaza a ‘Elemental’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana en cartel retrocedió un 43 por ciento, con 175 salas menos. El filme de Pixar logró más de 1,1 millones de euros y reunió a un total de 165.453 espectadores, en 682 salas. Con estos números, el promedio por pantalla de la película animada fue de 1.639 euros y su acumulado desde el 21 de julio es de más de 4,6 millones de euros, 735.343 espectadores, unas cifras que se explican por la mayor asistencia al cine entre semana. De hecho, la semana pasada fue la de mayor asistencia del año en España, con más de dos millones de espectadores.
El primer título de los mortales y también por debajo de las siete cifras es ‘Insidious: La puerta rodaj’ (Sony Pictures), que en su primer fin de semana contabilizó la nada desdeñable cifra de 862.707 euros, con 121.169 espectadores, tras estrenarse en 312 salas. Con estos números consiguió el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.765 euros y desde el jueves 20 de julio supera el millón de euros, con un total de 155.379 espectadores.
La explosión del penúltimo fin de semana de julio descolocó del todo a Ton Cruise. Su ‘Mision: Imposible – Sentencia Mortal. Parte Uno’ (Paramount Pictures) perdió tres puestos y el 54 por ciento de sus ingresos. Cayó desde la segunda a la quinta plaza con 636.572 euros y 84.600 espectadores. Y su promedio por pantalla fue de 1.113 euros, porque se proyectó en 572 salas, que eran 247 menos que el día de su estreno. Desde ese 12 de julio, la nueva entrega de la saga de acción suma 3,6 millones de euros y 529.426 espectadores.
Para encontrar el cuarto estreno hay que descender hasta la posición decimosexta, que es la que ocupa la producción española ‘Tierras de nuestras madres’ (Me lo creo), que con 19 pantallas hizo 9.176 euros en su primer fin de semana y cautivó a 1.534 espectadores. El rendimiento por copia del filme de Liz Lobato fue de 483 euros entre el viernes y el domingo pasado.
El cine español volvió a su sitio en el fin de semana del 21 al 23 de julio. Con tres títulos logró una recaudación conjunta de poco más de medio millón de euros, lo que significa que su cuota de mercado no llegó esta vez al cinco por ciento.
Los otros dos títulos nacionales en el ranking junto a ‘Tierras de nuestras madres’ son ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures) y ‘Te estoy amando locamente’ (Filmax), en las posiciones sexta y novena, respectivamente. La comedia estival de Santiago Segura sumó otros 515.000 euros y ya supera los 4,5 millones de euros después de tres semanas. Mientras que el drama ambientado en los 70 añadió otros 35.300 euros y su acumulado también hasta su tercer fin de semana es de 274.500 euros.