Barómetro OTT de GECA celebra su quinto aniversario con ganas de más datos de plataformas

Barómetro OTT, la herramienta de GECA para saber más sobre las plataformas de streaming que operan en España, ha celebrado su quinto aniversario con dos mesas redondas en Madrid. El acto ha reunido a profesionales dedicados a la medición de audiencias y a los contenidos.

Gloria Saló, consultora de Producción y Contenidos de GECA, ejerció de anfitriona junto a Enrique García Maroto, director de Barómetro OTT, quien recordó que la primera oleada del estudio se publicó en mayo de 2019 y reconoció que en estos cinco años han pasado muchas cosas en el terreno del streaming, como el lanzamiento de nuevas plataformas, la llegada de la publicidad o el estreno de programas en directo. «Somos defensores de una medición consensuada como la que tiene la televisión lineal», dijo García Maroto. Además, avanzó que para finales de este 2024, GECA lanzará un nuevo producto que permitirá conocer más a fondo las plataformas gratuitas y los canales FAST.

Barometro OTT quinto aniversario

Representantes de DAZN, Filmin, Pluto TV, FlixOlé, Runtime y AMC protagonizaron la primera mesa redonda de la jornada, bajo la moderación de la docente e investigadora Elena Neira. El ser capaces de llegar a la audiencia, en un escenario de saturación y fragmentación de ofertas y estrenos, junto con conseguir retener a los suscriptores es uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy en día cualquier plataforma de streaming. «Lo que tenemos en común todas las plataformas es generar en el usuario la necesidad de vernos«, comentó Quim Domènech, VP de contenidos de DAZN.

- Publicidad -

«El espectador es vago, a mayor oferta, más pasividad del espectador, por eso, triunfan los canales FAST, por eso el espectador enciende el televisor y ve lo primero que le sugieren», dijo José Antonio de Luna, cofundador y director de operaciones de Filmin. El servicio, con más de 15 años de vida y centrado desde su inicio en la producción más independiente, presume precisamente de ser una plataforma de nicho, «no podemos dejar de ser de nicho porque nunca podremos ofrecer algo más generalista. El día que dejemos de ser de nicho, desapareceremos», añadió, para afirmar después que «tener personalidad es lo más importante.» Algo en los que coincidieron todos los panelistas y que se consigue a través de una elección cuidada del catálogo. «En Pluto TV, ayudamos al espectador a que encuentre lo que está buscando y no pierda tiempo», aseguró Carlos Martínez. El VP Country Manager del servicio de canales FAST de Paramount en Iberia recalcó que su oferta se basa en propiedades muy reconocibles para el público, con canales centrados en una única serie, por ejemplo, o en una temática, «tenemos un canal de zombis, pero un canal generalista no encaja en nuestra oferta.» Una línea que sigue Runtime, cuyo director en España, Pablo Romero, destacó la revolución publicitaria que han supuesto los FAST, dado que se pueden servir anuncios personalizados para cada espectador gracias a la tecnología IP. Por su parte, Sophie Mac Mahon, consejera delegada de FlixOlé, señaló que los servicios de nicho tienen que hacer un «enorme esfuerzo de marketing» y que la publicidad online es una de las grandes aliadas para esto.

De la misma manera que cada plataforma tiene una línea editorial y unos contenidos bandera, los ejecutivos son conscientes de que es imprescindible apostar también por la multidistribución llegando a acuerdos con telecos y por ofrecer al espectador diferentes maneras que acceder a los contenidos, sea pagando o de manera gratuita a cambio de tener pausas publicitarias. «Nuestro objetivo es llegar a más público con ofertas más económicas y asumiendo que hay quien nunca pagará por ver televisión. Para nosotros, la agregación es una solución», dijo Antonio Ruiz, director general y vicepresidente ejecutivo de AMC Networks International para España y Portugal. Y es que, tal y como dijo María Rua Aguete, de la consultora Omdia, en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, el futuro de la televisión y del streaming es híbrido, es decir, los operadores acudirán a la publicidad para complementar los ingresos que consigan por la suscripción.

La piratería, aún con cuotas muy elevadas en España, sigue siendo otra de las principales preocupaciones de quienes están en el negocio de la distribución de contenidos.

Misión: el público joven

La celebración por el quinto aniversario de Barómetro OTT contó con una segunda mesa redonda en la que participaron representantes de plataformas puestas en marcha por televisiones en abierto: atresplayer, Mitele Plus, RTVE Play, Primeran de ETB, AGalega de TVG y 3Cat de CCMA. La mayoría de ellas han surgido con el objetivo de llegar al público más joven, calificado por todos los ponentes como «el más infiel». La estrategia de estos servicios pasa por estar muy presentes en redes sociales para hacer saber a estos grupos de edad que sus contenidos existen. De la misma manera, la propuesta editorial que se realiza desde estos servicios es «más gamberra, con un sentido del humor más irreverente», dijo Unai Iparragirre, director de ETB. «En nuestro caso, Primeran se gestiona desde el equipo de televisión, ha sido un desafío pero también estimulante para ellos», añadió. Para muchos programas exclusivos de estos servicios, los operadores han confiado en productoras pequeñas que, en muchos casos, no habían trabajado anteriormente para la televisión. Lo cual va también en línea con el objetivo de las televisiones públicas de estimular la industria nacional y regional.

«Tenemos lo que todo el mundo quiere: una ventana lineal con impacto y con grandes inversiones publicitarias, junto con capacidad de autopromoción en radio y televisión. Somos unos privilegiados«, aseguró Cristina Vilà, directora de estrategia digital de 3Cat, quien mencionó las cifras récord que ha registrado el último capítulo de la serie de true crime ‘Tor’, de Carles Porta, tanto en lineal como a la carta.

Los ponentes también señalaron la necesidad de dotar de presupuestos adecuados a las producciones que se van a estrenar exclusivamente en las plataformas digitales, y abogaron por medir el impacto de los contenidos en todas las ventanas: televisión lineal, a la carta, redes sociales…

-Publicidad-