Que BBC es envidiable es algo histórico. Seguramente no sea oro todo lo que reluce, pero es indudable que se trata de una de las televisiones más importantes desde que se inventó la pequeña pantalla y un modelo imitable para muchos.
Concretamente, en el terreno de los contenidos infantiles, BBC cuenta con dos canales lineales, CBeebies para niños hasta 6 años y CBBC para chicos de entre 6 y 12 años, ambos con su propio apartado en la plataforma bajo demanda iPlayer. Al frente del departamento Children & Education de la corporación británica se encuentra la española Patricia Hidalgo, encargada de supervisar todo lo relacionado con los contenidos para niños, tanto de entretenimiento como educacionales.
Y reportándole a ella está Sarah Muller, toda una veterana de la casa que lidera el equipo de, en total, siete personas, responsable de las producciones de entretenimiento para niños mayores de 7 años, en todos sus géneros y formas. Es frecuente ver a Muller en múltiples mercados internacionales, asistiendo a sesiones de pitch y reuniéndose con diferentes productores. Incluso este año acudió por primera vez a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Con el objetivo de conocer más sobre la línea editorial de su departamento y sobre las posibilidades de coproducción con BBC, Audiovisual451 presenta esta entrevista con Sarah Muller.
Audiovisual451: ¿Podrías describir tu trabajo en BBC?
Sarah Muller: «Dentro del departamento BBC Children & Kids, me ocupo de las producciones para el público de más de 7 años. Mi cargo es Senior Head of Commissioning 7+ y tengo responsabilidad sobre todos los canales y plataformas de BBC.
Como te puedes imaginar, siempre estamos a la búsqueda de las mejores series, de los mejores shows, BBC tiene una larga tradición de series de imagen real para niños reconocidas a nivel mundial, así que estamos buscando producciones así constantemente.
Por supuesto, también estamos interesados en títulos de animación, por ejemplo para niños más pequeños buscamos series que les hagan reír. El género de la aventura y el de la fantasía nos parecen muy adecuados para niños de más edad, con un arco dramático, algo que se acerque al anime, más sofisticado pero siempre pensando en un público europeo, de Occidente.
Además, Reino Unido es uno de los pocos países del mundo que produce factuals para el público infantil, también tenemos programas de entretenimiento. Entre nuestros próximos estrenos está un programa sobre niños que viven y entrenan en Southampton para convertirse en futbolistas, así como un programa de cocina con uno de los hijos de Jamie Oliver.»
A451: El pasado mes de mayo acudiste por primera vez a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, y a su foro de negocio. ¿Qué fue lo que te llevó a asistir por primera vez?
S.M.: «El talento iberoamericano, tanto de Sudamérica como de España y Portugal me parecen muy interesantes. Creo que hay una comunidad de creadores muy rica, con un punto de vista distinto, y eso es siempre importante para BBC.
Además, estamos muy interesados en trabajar de la mano del resto de televisiones públicas, creo que todos tenemos retos muy parecidos y todos tenemos que esforzarnos al máximo por nuestra audiencia. Me encantaría encontrar la oportunidad para trabajar con RTVE y RTP [Portugal], y también, por qué no, con alguna televisión de Sudamérica. De hecho, en Tenerife, las televisiones públicas asistentes nos reunimos para explorar vías de cooperación.
Otro punto que me llevó a asistir a los Quirino fueron los incentivos fiscales de Canarias, porque son muy competitivos. Tuve la oportunidad de conocer cómo funcionan.
La verdad es que me encantó conocer a tantas personas en Tenerife, todas tan fantásticas.»
A451: ¿BBC siempre ha estado tan abierta a coproducir o es un efecto del Brexit?
S.M.: «Bueno, la animación siempre ha sido una especie de «patchwork de socios», además, socios de diferentes partes del mundo, creo que esto es algo muy bonito y que los que nos dedicamos a hacer animación estamos acostumbrados a salir a buscar compañeros de viaje. Eventos como Cartoon Forum se crearon, de hecho, para eso. Y esto sigue siendo así, BBC siempre ha buscado la manera de abordar y emitir proyectos más ambiciosos, por eso, después del Brexit seguiremos persiguiendo las coproducciones.
Obviamente, seguiremos financiando al cien por cien esos proyectos que sean muy británicos, para el público británico.
Para mí lo que realmente ha cambiado el panorama ha sido Netflix, Disney+ y las demás plataformas de streaming, han llegado a Europa con los bolsillos llenos de dinero, y aquí es donde las televisiones públicas tenemos que hacer piña y competir juntos, compartir recursos y ofrecer una alternativa a ese contenido internacional que tanto luce en las plataformas…»
A451: Y después de tantas décadas de historia como tienen las televisiones públicas europeas, ¿no es una pena que hayan tenido que venir de fuera para darnos cuenta de que es importante estar unidos y trabajar juntos?
S.M.: «Creo que simplemente debemos acoger con los brazos abiertos las buenas ideas y las buenas técnicas de trabajo. Cualquiera que sea el motivo que te ha llevado a ellas. Entiendo lo que quieres decir, pero el panorama cambia constantemente, dentro de poco tendremos otro Netflix que no hemos visto venir, habrá otra red social que se lleve toda la atención del público… Mira, diría que la principal competencia de una compañía como BBC es YouTube.»
A451: Sí, sí, por supuesto, las redes sociales y los contenidos online están en la palma de la mano de niños y adultos…
S.M.: «Lo tengo claro, YouTube es nuestra verdadera competencia y la gran cuestión es cómo poder hacerle frente, teniendo en cuenta la inflación, la congelación de los presupuestos de los broadcasters públicos… Por todo esto, desde BBC tenemos que pensar diferente, ser capaces de ofrecer algo nuevo y alternativo, de explorar nuevos talentos, nuevos socios.»
A451: De hecho, habrás sido testigo de cómo han ido cambiando las caras de las personas que acuden a los mercados y a los foros, es decir, de la regeneración de la industria europea de la animación…
S.M.: «Sí, claro, esto es absolutamente necesario porque no podríamos seguir produciendo para una audiencia que no entendemos, cuando trabajas para niños tienes que ser muy consciente de que no produces contenidos que te gusten a ti, cuando veo un proyecto la pregunta que me tengo que hacer es «¿le gustará a los niños?», porque a mi me puede encantar pero ahí no está la respuesta. Llevo décadas en este negocio y es imprescindible tener equipos mixtos, profesionales jóvenes, que aún no tienen tanta experiencia, y profesionales de más edad, que han leído ya miles de guiones, buenos, malos… Otro punto que creo imprescindible es la diversidad de los equipos, ahora hay más mujeres trabajando que cuando yo empecé, mismamente, la directora de Children & Education de BBC es una mujer, Patricia Hidalgo, como sabes, española, además. En los foros internacionales, cada vez hay más mujeres presentando sus propios proyectos, pero quiero ver más etnias, quiero ver a personas de diferentes procedencias, con diferentes experiencias vitales presentando sus propias ideas.»
A451: Entonces, si un productor español quiere presentar a BBC un proyecto infantil, ¿cómo puede hacerlo?
S.M.: «Mi recomendación es que no sigan demasiado las normas, porque si no, perderán esa magia que necesitamos. Como te decía, el género de comedia es relevante para nosotros para el target de entre 7 y 9 años, queremos leer guiones escritos con corazón, y no tantos personajes que sean niños. Entre las prioridades que nos hemos marcado para 2023/2024 se encuentran las temáticas relacionadas con la salud mental, el bienestar, el mindfulness, también queremos mostrar la diversidad de las formas de vida, sobre todo en ficción en imagen real. Otro de nuestros objetivos es mostrar ideas que inspiren a los niños a tener un comportamiento más sostenible, y que les hagan conectar más con la naturaleza y la biodiversidad del planeta.
Efectivamente, queremos que nos presenten proyectos con capacidad para atraer a terceros, para sumar socios, y para llegar a audiencias amplias.
En cuanto al proceso, os invito a visitar la página web de BBC específica sobre cómo trabajamos con productores. Y sobre el modelo de producción, no es algo que yo gestione directamente, pero sí puedo decir que sólo requerimos los derechos de Reino Unido, lo cual es interesante para los productores.
Creo que la animación española tiene proyectos muy interesantes, es una industria que crece cada año un poco más y creo que es muy positivo que RTVE esté apoyando a los productores todos los años.»
A451: ¿Cuál dirías que es vuestro próximo gran éxito?
S.M.: «Bueno, no quisiera gafarlo, pero espero que ‘Duck and Frog’ sea nuestro próximo gran éxito. Es una serie 50×7, producida por Sun & Moon, es una comedia slapstick, uno de los tres proyectos que hemos elegido en julio en nuestra iniciativa Ignite. Es la primera vez que abrimos esta convocatoria, recibimos muchísimas propuestas de todo Reino Unido, más de mil, y después de 18 meses de desarrollo, hemos elegido tres proyectos para hacerlos realidad. Los otros dos son la serie preescolar ‘The Underglow’ y la comedia ‘Captain Onion’s Buoyant Academy for Wayward Youth’. Estamos buscando socios para estos tres proyectos.
Me encantaría que ‘Duck and Frog’ siguiera los pasos de ‘Bluey’, una serie que encargaron conjuntamente Australian Broadcasting Corporation y BBC Studios. Es una serie para el público preescolar, muy australiana, pero que ha funcionado a nivel internacional porque trata temas universales como la familia y porque habla de sentimientos que todos hemos tenido de niños, ahora mismo es el show de más éxito en todo el mundo.»