Beatriz Navas: «Los productores son el Hub Audiovisual de España, no es algo externo a ellos, tienen que asumirlo»

Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales está impactando de manera decisiva sobre el sector audiovisual, aunque en el sector existen cierta lagunas o más bien desconocimiento sobre su funcionamiento y aplicación. El plan de impulso al sector audiovisual dentro de esta iniciativa global tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros y su meta fundamental es aumentar un 30 por ciento la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. «Queremos promover los cambios para convertir a España en el principal centro de producción audiovisual del mundo», aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la presentación del Plan en Madrid el pasado marzo. Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

‘España, Hub Audiovisual de Europa’ recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.

Beatriz Navas
Beatriz Navas

El plan parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país.

El plazo de ejecución de este Plan finaliza en 2023 y del total, 72.000 millones son ayudas directas a España para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, en todos los conceptos. De los 30 componentes en los que se instrumenta el Plan general tres afectan a la Cultura y al Deporte y una política está directamente relacionada, concretamente la que se refiere a la ‘revalorización de las industrias culturales y deportivas’. Además se pueden de beneficiar de otras políticas generales.

- Publicidad -

El Componente 24 habla sobre la Revalorización de la Industria Cultural (libro, artes escénicas, música, Bellas Artes, Museos, Circo…), la número 25 se refiere al ‘Spain Audiovisual Hub’ (Cine, Televisión, Videojuegos…) y el componente 26 trata sobre el ‘Fomento del sector Deportivo’. Entre estos tres componentes se repartirán en tres años (2021, 2022 y 2023) 825 millones de euros, de los cuales al primer componente corresponden 325 millones de euros, un total de 200 millones son para el Hub Audiovisual y 300 millones para el Deporte.

El componente 25 del sector audiovisual, que recibe inicialmente 200 millones de euros, pero hay acceso a otros fondos porque están involucrados otros ministerios además de Cultura y Deporte como el de Economía, con el de Industria y Turismo y el de Asuntos Exteriores. ”Por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total es de 1.603 millones de euros”, aclaró el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Dentro del Plan general también se incluyen ahora reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.

La definición de los diferentes proyectos se realiza a través de convocatorias públicas, en régimen de concurrencia competitiva. En la metodología para sacar adelante las ayudas tendrán que participar necesariamente otras administraciones públicas y muy especialmente las Comunidades Autónomas.

En lo que respecta a Hub Audiovisual Español, se abordarán retos como fortalecer las capacidades económicas, tecnológicas y digitales del sector; apoyar la expansión internacional de nuestros contenidos audiovisuales, y atraer inversiones, que España sea un lugar atractivo para rodar, desde un punto de vista fiscal y económico. Se persigue dinamizar el sector audiovisual con una perspectiva integradora, por ejemplo incluyendo a videojuegos, a la vez que fortalecer el tejido empresarial, consolidar a España como plataforma de inversión a nivel internacional y como país exportador de productos audiovisuales y finalmente activar el proyecto España Hub Audiovisual de Europa, para ser un referente mundial.

El desarrollo del componente específico sobre el sector audiovisual incluye dos reformas normativas, una nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para transponer la directiva europea sobre digitalización, y en segundo lugar la reforma de la Ley del Cine, que debe ser actualizada para adaptarse mejor a la realidad actual y al panorama europeo. La inversión inicial de 200 millones de euros irá destinada a programas como el de fomento, modernización y digitalización, otro destinado a internacionalización y un tercer programa para la atracción de rodajes e inversión exterior.

En definitiva, el Plan se basa en el desarrollo de cuatro principios que son el marco en el que se han de inscribir todas las reformas e inversiones de cada Estado Miembro: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte ha diseñado sus programas dentro de este marco, en el que, por ejemplo, el 20 por ciento del total de las inversiones tienen que estar dirigidas a la transformación digital y el 37 por ciento a la transición ecológica.

Más allá de estos tres componentes específicos, las industrias culturales y deportivas también pueden beneficiarse de otros componentes gestionados por otros ministerios, como por ejemplo el ‘impulso a la PYME’, la ‘modernización y competitividad del sector turístico’, y especialmente el ‘Plan nacional de competencias digitales’, en el que 150 millones de euros están reservados para la capacitación de las industrias culturales.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, ha contestado las preguntas de Audiovisual451 sobre el ‘España Hub Audiovisual de Europa y otros asuntos que atañen al sector audiovisual.

Audiovisual451: El componente 25 de los Fondos Europeos, destinado al sector audiovisual (España Hub Audiovisual de Europa), está dotado de 200 millones de euros, de los cuales 100 millones los tiene que gestionar el ICAA. Ya hemos visto que ya se ha ido incluyendo parte de este dinero en las diferentes líneas de ayudas y otras iniciativas pero ¿Podría desglosar las diferentes cantidades y los apartados donde se van a destinar los fondos por parte del ICAA?

Beatriz Navas: «En distintos foros hemos compartidos los datos, pero te especificamos la previsión de inversión hasta 2023: ayudas a Videojuego y Creación Digital, 16 millones de euros; ayudas a Producción, 30,5 millones de euros; ayudas a Laboratorios de Creación e Incubadoras de creación y desarrollo de proyectos, 9,5 millones de euros; ayudas a explotación y difusión en salas de exhibición a través de las Comunidades autónomas, 17 millones de euros; ayudas a sostenibilidad y digitalización de festivales, un millón de euros; modernización y digitalización del ICAA, seis millones de euros; proyectos de internacionalización, nueve millones de euros; ayudas a distribución/explotación internacional seis millones de euros; en el Programa Ibermedia, Apoyo a la producción y creación digital, 3,3 millones de euros e internacionalización de videojuegos y creación digital 1,7 millones de euros».

A451: También se han apoyado los Spanish Screenings, ahora XXL ¿Qué destacaría de esta iniciativa que comienza en Málaga y se amplía ahora a San Sebastián, además de otros eventos fuera de España?

B.N: «Un objetivo prioritario es reforzar la internacionalización del sector y, para ello, estamos trabajando muy estrechamente ICEX e ICAA. Efectivamente, uno de los proyectos estratégicos son los Spanish Screenings XXL para los que, por un lado, contamos con eventos ya establecidos y con capacidad organizativa como el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián, a lo que sumaremos ediciones “On TOUR” en países de interés y los Spanish Screenings 360º, un mercado y misiones activas todo el año que contará con una plataforma virtual de promoción y negocio».

«Con todo ello, se amplifica la actividad de Málaga con nuevas subsecciones, con una especial atención al talento emergente e iniciativas innovadoras y la de San Sebastián, a través de jornadas de atracción de inversores internacionales y representantes de talento, y el impulso de Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual. El reto será la continuidad, pues esta gran inversión debe ir acompañada de un plan de financiación a medio y largo plazo».

A451: Se ha hablado de que el ICAA dará un giro a su política, apostando por otras artes audiovisuales y no solo el cine. También se van a diversificar más los apoyos para llegar más a otros agentes de la cadena de valor diferentes a la producción ¿Cómo se van a implementar estas ideas?

B.N: «El ICAA acaba de publicar para trámite de audiencia pública el Anteproyecto de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual y en ella se puede ver la propuesta que hace el Ministerio de Cultura y Deporte de la actualización de la ley actual, precisamente, ampliando su acción normativa a ámbitos no específicamente cinematográficos, aunque se mantenga su protección. La declaración de intenciones está en el nuevo título de la ley. Es imprescindible contar con un marco normativo que entienda las nuevas dinámicas del sector audiovisual para apoyar a creadores, industria y públicos».

A451: ¿Se van a mantener las ayudas a los exhibidores que se otorgaron por el Covid?

B.N: «En 2022 hay previstos 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado destinados a salas. Los criterios no serán los mismos que en 2020 y 2021, pues ya no serán ayudas directas, sino asociados a unos criterios que estamos viendo cómo se articularán.

A451: ¿Y se potenciarán también las ayudas a la distribución?

B.N: «Se potenciaron considerablemente en 2021, pues llegamos a cuatro millones de euros, desde los 2,5 millones que hubo en 2018. Precisamente, ahora está abierta la convocatoria. El año pasado tuvimos una nueva orden de bases consensuada con el sector y la convocatoria se ha mejorado en estos dos años para adaptarnos a los condicionantes de la realidad sin perder el objeto y sentido de estas ayudas».

A451: Es cierto que este año se aprecian importantes incrementos en las dotaciones de las ayudas, debido, claro está, a los fondos europeos, ¿Se mantendrán estas cuantías cuando ya no existan estos fondos dentro de unos pocos años?

B.N: «Tendremos que esperar al año que viene para ver las previsiones de cara a 2024».

A451: ¿Qué novedades destacaría en la baremación de las ayudas generales? 

B.N: «Este año se mantiene una baremación similar al de las ayudas de 2021. Aunque, por ejemplo, se ha eliminado la puntuación vinculada a los estrenos realizados en periodo COVID».

A451: ¿Qué se puede hacer para facilitar las coproducciones internacionales? En su opinión, ¿es más fácil ahora coproducir con otros países?

B.N: «Reforzar el apoyo de las administraciones y televisiones públicas por un lado, favorecer las coproducciones minoritarias, favorecer la presencia de profesionales y empresas en foros de coproducción, las ayudas a distribución internacional y poner todas las facilidades y estímulos que estén en nuestra mano pues, sin duda, nuestro sector dará un salto cuantitativo y cualitativo si coproducimos más y, sobre todo, si coproducimos con más de un socio. Para el ICAA es prioritario».

sede cultura

A451: Este año se han coordinado con RTVE para las convocatorias de ayudas ¿Cómo es la relación con la televisión pública y que otras acciones en común tienen previstas?

B.N: «La relación es muy fluida y somos muy conscientes de que la fortaleza e impulso del sector depende de una coordinación y complementariedad mayor. También con las comunidades autónomas y las televisiones autonómicas».

A451: Uno de los objetivos del plan de impulso al sector audiovisual es aumentar la producción en España un 30 por ciento. ¿Cómo se puede beneficiar el cine español de otros fondos al margen del componente 25 específico para el audiovisual?

B.N: «A través de las herramientas que se están impulsando y desarrollando en cooperación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura y Deporte y que se irán presentando públicamente. Tened en cuenta que, además del dinero para inversión del Plan de recuperación europeo, tiene que llegar dinero para préstamos».

A451: ¿Cómo valora la nueva Ley del Cine ahora en periodo de consulta pública? ¿Cómo afectará al ICAA si finalmente se aprueba?

B.N: «Esperamos que sirva para modernizar el ICAA y adecuarlo a las necesidades del sector, que son diferentes a las que tenía cuando se creó el Instituto o cuando se desarrolló su Real Decreto de estructura en 1997. Especialmente satisfactorio nos parece la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual para favorecer una mayor colaboración público-privada en este ámbito, incrementando la participación del sector en la formulación, aplicación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual que sean competencia del Estado. En este sentido, también será muy positiva la obligación específica del ICAA de elaborar y publicar periódicamente un plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual, así como informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para la ciudadanía».

A451: ¿Y la Ley General de Comunicación Audiovisual que ya está en tramitación parlamentaria?

B.N: «Esta ley marcará el desarrollo del sector a partir de su aprobación y resulta fundamental que se haya ampliado el ámbito de aplicación de la obligación de financiación de obra europea a aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual que operan en España, aunque no estén establecidos aquí y que se haya incrementado en esa obligación la reserva para obras de productores independientes de un 0,9 por ciento a un 3,5 por ciento. Queda por ver qué cambios se darán en la tramitación parlamentaria antes de su aprobación. Pero es cierto que es necesario que se apruebe cuanto antes».

Presentación de España Hub Audiovisual de Europa
Presentación de España Hub Audiovisual de Europa

A451: ¿Cuál es la posición del ICAA respecto a la definición de productor independiente? ¿Qué debe prevalecer?

B.N: «El ICAA ha propuesto mantener en la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual la definición que contiene la ley del cine vigente, pues es la que nos resulta adecuada para las políticas de fomento que llevamos a cabo, especialmente protectoras de la producción independiente».

A451: Muchos productores denuncian que con el Hub Audiovisual se está incentivando más los rodajes de producciones extranjeras que la producción nacional, que se corre peligro de convertir a las productoras españolas en meras empresas de servicios ¿qué les diría?

B.N: «Los productores son el Hub Audiovisual de España, no es algo externo a ellos y desde esa perspectiva tienen que asumirlo».

A451: ¿Qué otras normativas está previsto modificar o aprobar?

B.N: «Creo que va a ser muy relevante todo el progreso del Estatuto del Artista».

A451: Después del éxito en la Berlinale y con Málaga a la vuelta de la esquina ¿Cómo valora la situación actual del cine español?

B.N: «Es difícil señalar las características o especificidades del cine español como un ente homogéneo pero, de alguna manera, se está recogiendo la cosecha de un avance en una diversidad de ámbitos: la consolidación internacional de figuras con una larga trayectoria como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Javier Bardem (que cuentan con nominaciones a los Oscar este año); el reconocimiento de una nueva generación con una mirada propia y diferente que se alza con premios en festivales, en la que ‘Alcarrás’ de Carla Simón se erige como buque insignia por su Oso de Oro en la Berlinale, y a la que acompañan, por ejemplo, ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús (que triunfó en los Gaudí) y ‘Espíritu Sagrado’ de Chema García Ibarra que se alzaron con premios el pasado verano en Locarno. Por otro lado, también empezamos a destacar en el campo de animación: este año el cortometraje ‘The Windshield Wiper’ del español Alberto Mielgo está nominado a los Oscars, como en 2019 lo estuvo la película ‘Klaus’ de Sergio Pablos que logró siete premios Annie, entre ellos el de mejor película animada, por no hablar de la esperada película de animación de Fernando Trueba, ‘They shot the piano player’, o ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, cuyo work in progress brilló en el pasado festival de Annecy. Y en el caso del cine de género, ‘Cerdita’ de Carlota Pereda llamó la a tención de la crítica en Sundance. Es decir, talento, diversidad de producciones y ¡muchas mujeres!»

‘The Windshield Wiper’
‘The Windshield Wiper’

«El sector ha aprendido a abrirse camino en un ecosistema que se ha globalizado, por mérito propio, pero también como el resultado de las mejoras en las medidas de fomento y promoción de las administraciones estatales, regionales, de las televisiones públicas y autonómicas, de los festivales de cine, así como de la formación en las principales escuelas de cine, la mayoría de las cuales abrieron a mediados de los años noventa y han encontrado un sistema propio cuyo resultado está siendo fructífero».

A451: Pensando en el cine español de 2022, ¿qué festivales internacionales cree que se fijarán más en nuestra cinematografía?

B.N: «Esperemos que todos, pues se ha despertado un nuevo interés por el cine español tras el redescubrimiento de nuestro talento. Además, se verá como activo capaz de llamar la atención también de la ciudadanía de los lugares donde se celebren».

-Publicidad-