Gretta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine), son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores que llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico. Pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Gretta, cuyo mundo se viene abajo. Dan Mulligan (Mark Ruffalo), un ejecutivo discográfico en horas bajas, debe hacer frente a un matrimonio en crisis, una carrera que lo tiene desbordado y una hija con la que no consigue conectar. Pero, en su momento de mayor desesperación, oye una impactante canción de Gretta, que se encuentra a punto de abandonar sus sueños musicales, y queda cautivado al instante por su talento.
Le propone empezar a trabajar juntos, una colaboración que los transformará a ambos. Unidos por su mutua determinación por conseguir que la música de Gretta cobre vida a base de grabar sus canciones al aire libre –con los ruidos y el ritmo de la ciudad de Nueva York como telón de fondo sonoro– acaban viéndose enredados en sus respectivas vidas emocionales, sin tener nada claro dónde se supone que se encuentran los límites entre amigo, socio o posible amante.
La anterior película de John Carney, ‘Once’, también cuenta una historia de amor entre dos personas dedicadas al mundo de la música. En esta ocasión surgió porque “quería hacer algo con la idea de una pareja que trabaja junta en el mismo terreno artístico, y lo que pasa con la relación cuando dejan de estar en igualdad de condiciones y la carrera de uno de ellos despega”, asegura el director.
Elegir a actores como Knightley, no conocidos por su talento como cantantes, y a cantantes, como Levine y Green, con escasa experiencia como actores, fue todo un reto. Aunque pueda parecer antiintuitivo, Carney retrasó cuanto pudo el momento de componer las canciones, ya que quería que sus personajes adquirieran solidez a través de los diálogos y la acción, para que la historia de la película se sostuviera por sí misma antes de añadirle la música. Trabajaron con un profesor de canto para encontrar un sonido que funcionara para el personaje de Gretta y hubo dos o tres canciones que se entregaron el mismo día en que las grabaron.
La gran cantidad de música de la película obligó a hacer todo con una gran precisión para hacer música en vivo durante el rodaje y mezclarla después con música pregrabada. Conseguir que la película tuviera tan buen aspecto como sonido también fue un reto. Nueva York era un personaje muy importante y los exteriores donde grababan no sólo tenían que convencer a la vista, tenían que tener algo que llevase a grabar allí un álbum. El productor ejecutivo Sam Hoffman explica que tuvieron que buscar con el oído, algo que ningún director le había pedido hacer antes.
Dirección: John Carney.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def.
Producción: Anthony Bregman y Tobin Armbrust.
Distribución: eOne Films.
Estreno: 1 de agosto de 2014.