Unicorn Content, la productora presidida por Ana Rosa Quintana, se abrió al género de la ficción a principios de 2021 de la mano de Begoña Álvarez, productora ejecutiva y directora de series de ficción como ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’, ‘Águila Roja’ y ‘SKAM España’.
Después de su primer proyecto, la segunda temporada de ‘Desaparecidos’, la productora participada por Mediaset España se encuentra en pleno desarrollo de nuevas series. Álvarez acudió el pasado mes de junio por primera vez a Conecta FICTION & ENTERTAINMENT con el objetivo de dar a conocer sus proyectos y conocer los de otras productoras y creativos independientes.
Audiovisual451 aprovechó la ocasión para saber más de los planes de Begoña Álvarez al frente del departamento de ficción de Unicorn Content, compañía que hasta ahora es más conocida por programas como ‘Ya es mediodía’, ‘Cuatro al día’ y ‘El programa de Ana Rosa’ y por la docuserie ‘Dolores Vázquez. La verdad sobre el caso Wanninkhof’.
Audiovisual451: Begoña, cuéntanos cómo ha sido este primer año y medio en Unicorn Content.
Begoña Álvarez: «Hemos estado centrados en nuestro primer encargo. Mediaset España nos encomendó la producción de 16 capítulos de 70 minutos de ‘Desaparecidos’, la serie de ficción que se puede ver en Prime Video y en Telecinco. Hasta hace poco hemos estado centrados en esto porque nos ha exigido una gran concentración y nuestra filosofía de trabajo es acompañar los proyectos hasta el último día.
Así que, en realidad, ha sido en enero de 2022 cuando hemos empezado a configurar el departamento de ficción de Unicorn Content, pensando en qué series queremos hacer.»
A451: ¿Y qué puedes contarnos de los proyectos que tenéis en desarrollo?
B.Á.: «Tenemos tres proyectos en diferentes estados de desarrollo, todos ellos de la mano de profesionales con mucha experiencia. Uno de ellos nos llegó muy avanzado, es una historia muy bonita, especial, diferente. El segundo es la adaptación de una novela que me tiene absolutamente enamorada, ¡es que sueño con ella! Y el tercero es un desarrollo que tenemos ahora entre manos con Ignacio del Moral, es una historia muy potente, un drama.»
A451: Así que, estáis atentos y abiertos a proyectos de creadores independientes, ¿no?
B.Á.: «Sí, por ejemplo, hemos trabajado en las temporadas dos y tres de ‘Desaparecidos’ con Ignacio del Moral y estamos desarrollando con él un nuevo drama, como te comentaba. Me encanta su forma de construir personajes, cómo les dota de verdad, conecto mucho con Ignacio y por eso queremos seguir trabajando con él.
Estamos abiertos a recibir proyectos de guionistas y de otras productoras, es la mejor manera de acceder a historias. Observo que en el sector de las series de ficción en España hay mucha solidaridad, lo dijo Javier Olivares hace poco, que el éxito de ‘La casa de papel’ o de ‘Entrevías’ se siente como un éxito colectivo. Esto ha hecho que todos estemos abiertos a colaborar, a aliarnos, las productoras no nos vemos como enemigas entre nosotras, creo que estamos compartiendo nuestros proyectos de forma honesta y abierta.»
A451: ¿Qué tal en Conecta F&E? Ha sido tu primera vez en el foro, ¿verdad?
B.Á.: «En Conecta F&E me he reunido con muchos guionistas, tanto de dentro como de fuera de España. Y, sí, es la primera vez que he acudido como acreditada, ¡porque el primer año estuve dentro de la organización y te aseguro que fue todo un reto!
Ha sido un foro que hemos aprovechado para comentar nuestros planes a corto y medio plazo y para contactar con talento. Hemos conocido proyectos con mucho nivel, creo que en España hemos crecido en muchos sentidos en los últimos años y observo que se nos está quitando el complejo con respecto a otros países. Al final la pasión y el alma que hemos puesto toda la vida en la producción audiovisual y que ha redundado en la creatividad española están dando sus frutos y estamos despuntando.»
A451: ¿Tenéis pensado ampliar equipo?
B.Á.: «Creceremos a lo largo de 2022 a medida que avancen los proyectos. Actualmente, tenemos con nosotros a Manuel González, director de producción, y pronto ampliaremos elequipo de guion para otro de los proyectos. Pensamos que cada serie tiene su espíritu y que cada serie necesita el equipo idóneo.»
A451: Unicorn Content es una productora que pertenece a Mediterráneo Mediaset España Group. ¿Significa eso que solo vais a trabajar para las ventanas del grupo?
B.Á.: «Como compañía participada por Mediterráneo Mediaset España Group, pensamos siempre en el grupo como cliente, pero al igual que el resto de productoras del grupo, no trabajamos única y exclusivamente para el grupo. Véase el ejemplo de Alea Media, la productora de Aitor Gabilondo, que está trabajando para múltiples canales y plataformas. Creo que es sano que sea así, no hay motivo para no acudir al resto de ventanas y al resto de formas de explotación de los contenidos. Es un privilegio tener un socio como Mediaset España y, de alguna manera, nos sentimos como en casa, no olvides que Arantxa Écija [responsable de ficción de Mediaset España] fue mi compañera durante 21 años en Globomedia.»
A451: ¿Cómo serán las series de ficción de Unicorn Content?
B.Á.: «Es importante que marquemos las líneas que nos van a definir como productora de ficción. La producción de series se ha democratizado tanto que debemos acotar qué tipo de proyectos vamos a abordar, qué tipo de ficción va a hablar por nosotros, con qué tipo de series vamos a tocar el alma del público.
La pata de actualidad de Unicorn Content es muy importante en la compañía, así que parte de nuestras series estarán ligadas a la actualidad, a momentos que han generado un impacto social y que se pueden ficcionar. Por otro lado, los personajes complejos, con capas, van a ser relevantes para nosotros, personajes profundos, con verdad, con capacidad para emocionar al espectador.
Nuestra primera producción, las temporadas dos y tres de ‘Desaparecidos’, era un reto porque la primera temporada corrió a cargo de otra productora formada por profesionales a los que admiro. Y creo que hemos conseguido hacer la serie nuestra.
Me gusta trabajar sin estrés, me gusta hacer equipo, estamos en un negocio que habla de las emociones y creo que el alma de las personas que trabajan en una serie terminan traspasando el proyecto. Por eso, estoy muy contenta con tener la oportunidad de poner en marcha este departamento.»
A451: ¿Cuáles crees que serán las próximas tendencias en ficción?
B.Á.: «Va a seguir habiendo cada vez más diversificación en géneros y targets, así que cada proyecto tendrá su hueco. También pienso que vamos a volver a planteamientos más cotidianos, no sé si es una intuición que tengo o una esperanza, es fantástico tener riqueza y variedad en las narrativas, pero creo que hay una ficción más clásica, más generalista, que se ha dejado de lado últimamente. Estuve cinco años en ‘Los Serrano’ y durante todo ese tiempo siempre había quien me miraba compadeciéndose de mí… Muchas personas no comprenden la dificultad de una serie así, que tuvo tanto éxito y llegó a públicos tan distintos y que ha sido tan difícil de replicar, por cierto. Creo que quien sentía lástima de mí es que no tenía ni idea del reto que supone y nunca me cansaré de recordar de dónde venimos. De la misma manera que siempre me pararé a reflexionar adónde vamos.»