El festival MiM Series, que se celebra del 21 al 28 de noviembre en Madrid, añade este año un premio especial para reconocer la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio. La actriz Belén Rueda, con un largo historial en la pequeña pantalla, será galardonada en este 2016 con el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva, otorgado por el comité organizador del certamen.
«Por desarrollar una de las carreras más prolíficas de nuestra ficción, desde ‘Médico de Familia’ a ‘La Embajada’, pasando por ‘Los Serrano’, ‘Luna, el misterio de Calenda’ y tantas otras, y por haber dotado a sus personajes, del más cómico al más dramático, de una emoción y una elegancia inconfundibles.» según comenta el comité.
El martes 22 de noviembre, en el marco del festival, Belén Rueda mantendrá un coloquio abierto al público, en el que repasará los momentos más relevantes de su carrera. El encuentro tendrá lugar en Cineteca a las 18.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
La actriz recibirá el galardón el 28 de noviembre en una cena de gala acompañada por sus compañeros de profesión, en la que se desvelarán los ganadores de los Premios MiM 2016. Allí se darán cita actores, directores, productores y responsables de ficción de todas las cadenas.
El festival MiM Series está organizado por la asociación Madridimagen e impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de los creadores audiovisuales, DAMA, con el apoyo de los productores a través de EGEDA.
Belén Rueda
María Belén Ruega García-Porrero, conocida por los espectadores como Belén Rueda, se inicia en televisión durante los años 90 en programas como ‘Vip Noche’, ‘El gran juego de la Oca’ o ‘La ruleta de la fortuna’. El salto a la ficción televisiva llega con la serie ‘Médico de Familia’, donde cobra vida la fotógrafa Clara Nadal, un personaje con el que más tarde protagoniza la exitosa serie ‘Periodistas’ y que apuntala su carrera como actriz televisiva durante cuatro años. Seguidamente, se mete en la piel de Lucía en la aclamada serie ‘Los Serrano’, que se prolongó hasta el 2008.
En 2004, con la intención de seguir creciendo como actriz, Belén Rueda se embarca en un nuevo proyecto que sin duda supone un punto de inflexión en su carrera. Su papel en la película de Alejandro Amenábar ‘Mar adentro’ será recompensado con un Goya a la Mejor Actriz rRevelación por la que fue su primera incursión en el cine.
La exitosa trayectoria profesional de Belén Rueda continúa con la serie ‘Luna, el misterio de Calenda’ en la que interpreta el papel de Sara. Después ganará el premio a mejor actriz por el papel de Candela en ‘B&B’ en Montecarlo. Recientemente, estrena con éxito ‘La Embajada’ interpretando el personaje de Claudia.