‘Bella durmiente’ es el regreso de Ado Arrietta a la dirección cinematográfica. El que es considerado por muchos el cineasta europeo underground por excelencia presenta una visión fantasiosa y anacrónica de ‘La Bella Durmiente’ protagonizada por Niels Schneider, Mathieu Amalric e Ingrid Caven.
Año 2000. Egon es el príncipe del reino de Litonia y pasa la mayor parte del tiempo tocando la batería. Sin embargo, lo que más desea en el mundo es ir al reino de Kentz, inmerso en el siglo XIX y romper el hechizo que envuelve a la bella durmiente. Su padre, no obstante, se opondrá firmemente a esa idea, creyendo que sólo se trata de un cuento de hadas.
Adolfo (Ado) Arrietta nació en Madrid en 1942 y se mudó a Francia en 1967, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Considerado un pionero del cine underground, Ado siempre ha apostado por la experimentación, inspirándose en los mundos de fantasía, el surrealismo y la poética del lenguaje. Admirado por Warhol, Duras y Enrique Vila-Matas, entre su filmografía se encuentran ‘Le jouet criminel’, ‘Les intrigues de Sylvia Couski’ y ‘Flammes’, todas consideradas piedras angulares del cine experimental de los años 70.
Después de ‘Merlín’, su último trabajo en 1991 sobre los caballeros de la mesa redonda, Ado no volvió al cine, aunque siguió trabajando en cortometrajes, mediometrajes y televisión. Este 2017 y con uno de los mayores presupuestos que ha tenido jamás, vuelve a la gran pantalla para ofrecer su personal y fantasiosa visión de ‘La bella durmiente’ de Charles Perrault, su cuento de hadas preferido, según cuenta. El septuagenario Arrietta escribe, dirige y edita su nueva película; un proyecto que seguramente servirá para que las generaciones más jóvenes descubran su trabajo.
Protagonizada por el atractivo Niels Schneider, Agathe Bonitzer y la debutante Tatiana Verstraeten, ‘Bella durmiente’ confronta la actualidad en la que vive en príncipe, con un mundo de ensueño anclado en el siglo XIX donde reside la hermosa dama. Así pues, Ado Arrietta vuelve a explorar esa correlación entre fantasía y realidad que se ha convertido en uno de sus rasgos más característicos.
Además de estos tres jóvenes actores, en ‘Bella durmiente’ el director se ha rodeado de grandes estrellas europeas como el ganador del César, Mathieu Amalric, el actor y director Serge Bozon y la musa de Fassbinder, Ingrid Caven. El filme se presentó en el SEFF (Festival Europeo de Sevilla) pasando más tarde por el festival de cine independiente de Belfort, el Festival REC de Tarragona, el festival Mar de Plata y el Festival de Rotterdam 2017. Próximamente, la película se proyectará en el Febiofest Bratislava, en el Spirit of fire International Film Festival de Rusia y el festival internacional de Jeonju de Corea del sur.
Dirección: Ado Arrietta.
Año: Francia, 2016.
Reparto: Niels Schneider, Agathe Bonitzer, Tatiana Verstraeten, Niels Schneider, Mathieu Amalric y Ingrid Caven.
Producción: Nathalie Trafford.
Distribución: Capricci Cine.
Estreno: 31 de marzo de 2017.