La directora de Berlinale, Tricia Tuttle, ha nombrado a cuatro miembros que integrarán un nuevo comité de selección que dará forma a la competición del festival, la sección Berlinale Special y la sección Perspectives. Trabajarán junto a Tuttle, sus codirectores de programación cinematográfica, y los jefes de las secciones Panorama, Generation, Berlinale Shorts, Forum y Forum Expanded para ofrecer un programa dinámico y diverso.
Estos cuatro nuevos miembros del comité de selección son:
- Mathilde Henrot, programadora, productora y cofundadora de Festival Scope. Fue miembro del comité de selección del Festival de Cine de Locarno de 2018 a 2024 y ha sido programadora del Festival de Cine de Sarajevo desde 2012.
- Jessica Kiang, crítica de cine, ensayista y programadora afincada en Berlín que lleva casi 15 años escribiendo sobre cine. Desde 2022, es la programadora internacional del Festival de Cine de Belfast.
- Jacqueline Nsiah, consultora de festivales de cine, arte y cultura que reside en Accra (Ghana). Cuenta con muchos años de experiencia en el mundo del cine, ha trabajado como directora de proyectos en el Goethe-Institut y se unió al comité de selección de la Berlinale en 2023.
- Elad Samorzik, programador de cine, consultor de la industria y periodista. Tiene más de una década de experiencia como director artístico del Festival de Cine de Jerusalén, de 2014 a 2024.
El comité, presidido por los codirectores de programación cinematográfica, Jacqueline Lyanga y Michael Stütz, y supervisado por Tricia Tuttle, seleccionará las películas que competirán por los Osos de Oro y Plata y las que se proyectarán como Presentaciones Especiales de la Berlinale. Junto a los actuales jefes de sección, seleccionarán las películas que competirán en la nueva sección Perspectives por el premio a la mejor ópera prima y para las nominaciones al premio al mejor documental.
Asesores
Tuttle y sus codirectores de programación cinematográfica también forman parte de un grupo de asesores y delegados que ofrecen apoyo a la programación de Berlinale.
Para reforzar la programación de cine de género y de series de televisión, Tuttle ha dado la bienvenida al crítico de cine y programador Jin Park, que asesorará sobre películas de género. El programador Rowan Woods aportará, por su parte, su experiencia en la curaduría de series internacionales para festivales de cine.
A su vez, la comisaria y programadora con sede en Berlín Ana David, la programadora de cine con sede en Glasgow y organizadora de festivales Kate Taylor, el comisario con sede en Berlín Rabih El-Khoury, y el periodista y comisario Toby Ashraf serán los asesores que participarán en la preselección general. Ashraf aportará experiencia especializada en programación alemana y LGBTQIA+, mientras que El-Khoury cuenta con años de experiencia en la curaduría de cine árabe.
Jenni Zylka, colaboradora de larga trayectoria en la programación de Berlinale, periodista, autora y comisaria, regresará para apoyar la programación de cine alemán con un enfoque especial en los nuevos talentos y las escuelas de cine alemanas.
Delegados
Otro grupo de delegados regionales y nacionales con base internacional buscarán y actuarán como embajadores para todos los programas de la Berlinale: Mara Fortes (México, Colombia, Ecuador), Luciano Monteagudo (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay), Meenakshi Shedde (Asia del Sur), Eduardo Valente (Brasil), Ryan Werner (Estados Unidos), Norman Wang (Taiwán, Hong Kong, China) y Jacob Wong (Taiwán, Hong Kong, China). Además, la ex directora del EFM, Beki Probst, también continuará en su papel de delegada y embajadora de Berlinale.
«Berlinale da la bienvenida a casi 20.000 profesionales internacionales cada año, al tiempo que atrae a más de 324.000 espectadores. Presentamos películas a nivel local que esperamos que lleguen a audiencias de todo el mundo. Siempre es un privilegio formar parte de este viaje, ya que sabemos que el cine es una forma de arte tan vibrante como vital. Para crear un programa a la altura de este festival, necesitamos un equipo con un gran conocimiento y redes, así como diferentes perspectivas y gustos. Este grupo aporta un generoso amor por diversas formas de cine y un entusiasmo por compartir esa pasión. Juntos, esperamos con entusiasmo la 75ª edición de la Berlinale», asegura la directora del festival, Tricia Tuttle.