Berlinale ha decidido crear una nueva sección competitiva internacional para óperas primas de ficción, con el fin de destacar aún más a los nuevos cineastas dentro del festival. Esta nueva competición independiente, Perspectives, incluirá hasta 14 largometrajes de ficción de todo el mundo, y un jurado de tres miembros decidirá el Premio a la Mejor Ópera Prima.
El premio estará dotado con 50.000 euros, y será financiado por GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film- und Fernsehrechten), una sociedad dedicada a salvaguardar los derechos cinematográficos y televisivos. La cuantía del galardón se dividirá entre los productores y los directores de la película ganadora.
Perspectives surge del Premio a la Mejor Ópera Prima de Berlinale, organizado en asociación con GWFF desde 2006. Anteriormente, las nominaciones estaban integradas en todas las secciones del festival, pero, de ahora en adelante, esta nueva línea reunirá todas las óperas primas en una competencia de alto perfil.
Tricia Tuttle, directora de Berlinale, comenta: «Perspectives ofrecerá una plataforma más visible para cineastas emergentes excepcionales de todo el mundo. Buscamos largometrajes que representen una gama genuinamente internacional de voces que tengan un lenguaje cinematográfico audaz y fluido, y que ofrezcan perspectivas fascinantes y nuevas formas de ver el mundo. Me gustaría agradecer al GWFF por sus décadas de apoyo en nuestro compromiso con los cineastas emergentes y por seguir acompañándonos en la reorientación del premio.»
En palabras de Gertraude Müller-Ernstberger, directora general del GWFF: «2025 marcará el vigésimo año del apoyo del GWFF a los cineastas debutantes en la Berlinale, y estoy muy feliz de que el festival esté encontrando una manera de elevar el perfil de los cineastas emergentes a través de la creación de un capítulo competitivo independiente. GWFF se dedica a apoyar a la próxima generación de talentos y es un honor para nosotros continuar con nuestro compromiso como financiadores del Premio a la Mejor Ópera Prima.»
Las películas seleccionadas para participar en Perspectives serán comisariadas por la directora del festival junto con los codirectores de programación cinematográfica y los jefes de sección de Panorama, Forum y Generation. Se dará preferencia a los estrenos mundiales, pero también podrán ser consideradas, según el criterio de la directora del certamen, películas que ya se hayan estrenado en su país de origen.
Berlinale se ha comprometido tradicionalmente a apoyar a los cineastas emergentes y las distintas secciones del festival también seguirán presentando óperas primas. La sección Encounters no continuará, por lo que el certamen seguirá buscando perfilar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes en diferentes secciones.