Bill Plympton presenta en San Sebastián el ciclo ‘Animatopia’, un viaje por la animación de las últimas décadas

La 61 edición del Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva especial al cine de animación producido en las dos últimas décadas. Bajo el título de Animatopia, el ciclo ofrece un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas.

'Chico & Rita'
‘Chico & Rita’

Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista.  Para su presentación en San Sebastián, ‘Animatopia’ contará con un maestro de ceremonias de excepción, Bill Plympton. Nacido en 1946, este cineasta estadounidense se ha convertido en una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta.

Responsable de casi cincuenta cortometrajes (dos de ellos nominados al Oscar), Plympton ha dirigido también una serie de largometrajes que son clásicos modernos del género: ‘The Tune’ (1992), ‘I Married a Strange Person’ (1997), ‘Mutant Aliens’ (2001), ‘Idiots and Angels’ (2008) y ‘Hair High’ (2004), película esta última que forma parte de la retrospectiva ‘Animatopia’.

La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto y en la que colaboran notables especialistas: Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells. Entre los 25 títulos que integran el ciclo se podrán ver tres producciones españolas: ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras; ‘Chico y Rita’, de Javier Mariscal, Tono Errando y Fernando Trueba, y ‘De Profundis’, de Miguel Anxo Prado.

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'Arrugas'
‘Arrugas’

Los títulos seleccionados en ‘Animaropia’: ‘My Life As Mcdull’, de Toe Yuen (Hong Kong) 2001; ‘Waking Life’, de Richard Linklater (Estados Unidos) 2001; ‘Hair High’, de Bill Plympton (Estados Unidos) 2004; ‘Maindo Gêmu / Mind Game’ de Masaaki Yuasa (Japón) 2004;  ‘Nyócker / The District’ de Áron Gauder, Erik Novak (Hungría) 2004; ‘The Piano Tuner Of Earthquakes’, de Stephen y Timothy Quay (Alemania-Reino Unido-Francia) 2005; ‘De Profundis’ de Miguel Anxo Prado (España-Portugal) 2006; ‘Papurika / Paprika’, de Satoshi Kon (Japón) 2006; ‘Princess’, de Anders Morgenthaler (Dinamarca-Alemania) 2006; ‘Tachiguishi Retsuden / Tachigui: The Amazing Lives Of The Fast Food Grifters’, de Mamoru Oshii (Japón) 2006; ‘Peur(S) Du Noir’, de Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti y Richard Mcguire (Francia) 2007; ‘$9.99’, de Tatia Rosenthal (Israel-Australia) 2008; ‘ Vals Con Bashir’ de Ari Folman (Israel-Francia-Alemania-Eeuu-Finlandia-Suiza-Bélgica-Australia) 2008; ‘Fantástico Sr. Fox’ de Wes Anderson (Eeuu) 2009; ‘Mary And Max’, de Adam Elliot (Australia) 2009; ‘Metropia’, de Tarik Saleh (Suecia-Dinamarca-Noruega) 2009; ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando (España-Reino Unido) 2010; ‘Alois Nebel’ de Tomás Lunák (República Checa-Alemania) 2011; ‘Arrugas’, de Ignacio Ferreras (España) 2011; ‘Crulic – Drumul Spre Dincolo / Crulic – The Path To Beyond’, de Anca Damian (Rumanía-Polonia) 2011; ‘Dwae-Ji-Ui Wang / The King Of Pigs’, de Sang-Ho Yeun (Corea Del Sur ) 2011; ‘Gordo, Calvo y Bajito’, de Carlos Osuna (Colombia) 2011; ‘Le Tableau’, de Jean-François Laguionie (Francia-Bélgica) 2011; ‘Tatsumi’, de Eric Khoo (Singapur) 2011, y ‘A Liar’s Autobiography: The Untrue Story Of Monty Python’s Graham Chapman’, de Bill Jones, Jeff Simpson y Ben Timlett (Reino Unido) 2012.

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