El Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual 2018, cerró sus puertas el pasado jueves 10 de mayo con un balance positivo. Alrededor de 255 empresas pudieron exponer sus soluciones tecnológicas para cine y televisión y directivos de las empresas audiovisuales del país se acercaron a Ifema para conocerlas de primera mano.
Ejecutivos de televisiones, de compañías de telecomunicaciones, y de productoras de televisión, cine y publicidad acudieron al pabellón en el que no sólo se han podido conocer tecnologías relacionadas con el broadcast tradicional. Este año BIT Audiovisual ha mostrado las novedades en torno a eSports, señalización digital, comunicación corporativa… Numerosas compañías dedicadas a la distribución de múltiples marcas, tanto para venta como para alquiler, no han faltado a la feria bienal, en la que también se podía ver stands de fabricantes como Canon, VSN o AEQ, entre otros.
Los talleres y las charlas abiertas a todos los participantes se han sucedido en los espacios de las compañías durante los tres días de feria. En estas presentaciones han abordado cuestiones como el hiperrealismo en estudios virtuales, grafismo avanzado aplicado a deportes, analítica de redes sociales, el uso de la nube en la producción de informativos, últimas innovaciones en la industria del audio, captación con cámaras para cinematografía digital de nueva generación, catalogación automática en entornos audiovisuales, inteligencia artificial aplicada al seguimiento de marcas, isofrecuencia en FM, producción ágil para streaming o democratización de las nuevas herramientas para la producción de vídeo.
En general, las compañías comentaron la alegría que se vive en el mercado audiovisual de España, con varias televisiones renovando sus equipos y todavía adaptándose al HD, y con muchas producciones en marcha, sobre todo del lado televisivo con el auge de la ficción.
Como viene siendo habitual, la exposición ha estado acompañada de un programa de conferencias en el que, por ejemplo, representantes de RTVE, Atresmedia y Mediaset España comentaron el reciente acuerdo alcanzado para poner en marcha una plataforma tecnológica basada en el estándar HbbTV. Cellnex, verdadera impulsora de la alianza, repasó las iniciativas conjuntas que se han lanzado en otros países y que han conseguido que empresas rivales unan fuerzas para ofrecer una mejor experiencia de usuario. El aumento paulatino del parque de televisores conectados en los hogares españoles demanda este tipo de acciones conjuntas por parte de los principales actores del sector.
María Valcarce, directora de BIT Audiovisual, ha destacado que “en esta nueva edición ha quedado patente el alto perfil de los profesionales que nos visitan constituyéndose una vez más como el salón de referencia para el sector. Uno de los activos de BIT Audiovisual es, desde su primera edición, hace precisamente ahora treinta años, su capacidad para anticipar los cambios que han ido transformado profundamente la industria. Un extenso programa de jornadas con ponentes al más alto nivel y presentaciones por parte de los expositores han servido una vez más para tomar el pulso a un sector en plena transformación. BIT Audiovisual se ha constituido así nuevamente como una herramienta de trabajo para el networking entre quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones transcendentales tanto en lo que a tecnología como a nuevos modelos de negocio se refiere”.
Por otro lado, la iniciativa I+D+BIT ha reunido una selección de propuestas desarrolladas por universidades, entidades y empresas en virtud de su aporte en cuanto a la oportunidad de la investigación llevada a cabo; su capacidad de influir en el futuro desarrollo de la industria audiovisual; su potencial de aplicación; la originalidad de su enfoque, método u objeto; y la capacidad de reunir y generar colaboración entre distintos actores interesados.
En esta ocasión se ha seleccionado el proyecto Voxel3d de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; el trabajo sobre previsualización hiperrealista en tiempo real en entornos broadcast y cine, de las empresas españolas Brainstorm, MR Factory y SDI; el proyecto codificación condicional para distribución de video adaptativo, de Nokia España; un prototipo de un controlador SDN (Software Defined Networking) para redes TSN, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC); el proyecto Azor del Laboratorio Hipermedia y la Universidad Carlos III de Madrid; GoAll-PervasiveSUB, de la Universidad Carlos III; AutoFace (Politics) de Ugiat Technologies concurre a I+D+BIT; los proyectos ImmersiaTV, ImAc y VR-Together, de la Fundación i2CAT; EasyTV (Easing the access of Europeans with disabilities to converging media and content) en el que participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, España), Engineering Ingegneria Informatica SPA (ENG, Italia), Centre for Research and Technology Hellas (CERTH, Grecia), Mediavoice SRL (MV, Italia), Universitat Autònoma Barcelona (UAB, España), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA (CCMA, España), ARX.NET S.A. (ARX, Grecia), Sezione Provinciale di Roma dell’Unione Italiana dei ciechi e degli ipovedenti (UICI, Italia), y la Fundación Confederación Nacional Sordos España para la supresión de barreras de comunicación (FCNSE, España), y 5G-CROSSHAUL, de Visiona.
BIT Audiovisual Innova
También por segunda edición consecutiva en BIT Audiovisual, un jurado profesional ha seleccionado una galería de novedades –BIT Innova– destacando 8 propuestas de vanguardia. Entre ellas, Watchity, plataforma de producción de vídeo en la nube, de Watchity; Wedit, el editor de vídeo web con voiceover y edición de audio, de VSN Innovation & Media Solutions; Etiqmedia Brand Tracking, una plataforma para el análisis de campañas de marketing, de Aicox Soluciones; Canon CN-E20X50 IAM H E1/P1, el innovador ultraobjetivo de Canon; la plataforma Tektronix PRISM, de Abacanto; QRouter, de QinMedia; la plataforma híbrida Phabrix Qx12G y el entorno de producción integral, Limecraft Flow, ambos de Visiona Ingeniería.
BIT Audiovisual Start-ups 2018
Como novedad BIT Audiovisual 2018, ha puesto en marcha en la edición de este año una iniciativa enfocada a destacar y brindar apoyo a empresas de reciente creación que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector de la tecnología audiovisual. Se trata de BIT Audiovisual Start-ups 2018, una iniciativa organizada en colaboración con Impulsa Visión de RTVE, con el objetivo de ofrecer a los emprendedores un punto de encuentro y contacto profesional, en el marco de la feria de referencia del sector de tecnología audiovisual.
Entre las start-ups presentadas, un comité de expertos del ecosistema emprendedor en el sector audiovisual ha seleccionado media docena de iniciativas de primer nivel vinculadas a aceleradoras atendiendo a criterios de grado de innovación tecnológica; escalabilidad del proyecto; potencial de aplicación e impacto en la industria audiovisual; y potencial de internacionalización.
Las seleccionadas han sido Ugiat Technologies presentada por Wayra, la aceleradora de Telefónica,; The Epic School de la aceleradora Open Future de Telefónica, Racorde, del Ministerio de Educación y Cultura; Infomix de lanzadera de emprendedores de Valencia; EduTECH Emprén de la Universitat Oberta de Catalunya, Ossicles Audio, del l Programa de Aceleración de Proyectos de la Comunidad de Madrid, UtakeONE, del Programa de Aceleración de Empresas SPEGC y EOI del Cabildo de Gran Canaria; Paythunder, Wayhoy!, Golumi, Videona Socialmedia y Rookiebox, de la aceleradora Impulsa Visión de RTVE,
Premios Panorama
En el marco de BIT Audiovisual, el pasado 8 de mayo tuvo lugar la entrega de los Premios Panorama a la excelencia en el sector audiovisual, entregados por la publicación Panorama Audiovisual. De entre los premiados destaca Fernando Navarrete, reconocido por su carrera en la televisión. Director y realizador de títulos como ‘Estudio Abierto’, ‘Directísimo’ o ‘Esta noche, Fiesta’, recibió el galardón acompañado de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, y Concha Velasco, con quien compartió múltiples momento clavados en la retina de todos los españoles.
La gala de entrega, conducida por la periodista y presentadora Patricia Betancort asombró por su original puesta en escena, diseñada por el artista Fernando Vázquez Mourelo en la que un videowall LED gigante y un video mapping cubrió toda la pasarela que habitualmente ocupa la Madrid Fashion Week de más de treinta metros de largo con proyecciones en 8K.