Bizkaia equipararía la AIE y el contrato de financiación en la modificación de su incentivo fiscal

Diputación Foral de Bizkaia ha publicado recientemente un Anteproyecto de Ley que propone determinadas modificaciones en relación al incentivo fiscal para el sector audiovisual en su territorio.

Ya en el pasado Festival de San Sebastián, el director de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya, Antonio Pérez Delgado, anunció la inminente actualización de esta normativa, fundamentalmente, para poner al mismo nivel la desgravación a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE) y el contrato de financiación, que, a su juicio, actualmente parte con cierta desventaja y desde la hacienda vizcaína se quiere fomentar.

Pérez también señaló entonces que estaba en estudio incluir la reciprocidad con otros territorios, lo que significaría que las tres provincias vascas funcionarían como un territorio común, por ejemplo, como receptoras del gasto de producción sin restricciones entre las provincias. Filmika Audiovisual, empresa especializada en la prestación de servicios financieros integrales para las productoras audiovisuales, ha realizado un resumen sobre los puntos fundamentales de la nueva Norma de la Diputación Foral de Bizkaia, publicada hace unos días y que se compone de 16 artículos.

- Publicidad -

Como ya se ha comentado, básicamente los cambios normativos previstos en el Anteproyecto tratan de equiparar el tratamiento del contrato de financiación al de las AIE, con el fin de promover y fomentar la utilización del primer mecanismo. Para ello, las principales medidas que propone la Diputación Foral de Bizkaia, de forma muy resumida, son:

  • Igualar el tratamiento fiscal de ambos mecanismos en sede de los inversores, dado que, hasta ahora, resultaba más ventajosa la inversión vía AIE
  • Se permite, además, formalizar contratos de financiación a personas físicas con rendimientos de actividades económicas (autónomos), lo cual no estaba previsto en Bizkaia hasta el momento
  • Se prevé la flexibilización de los plazos para la formalización del contrato de financiación y para efectuar las aportaciones, plazos que, con la redacción actual, hacen complicado plantear proyectos en Bizkaia con este mecanismo de financiación
  • Se elimina la posibilidad de imputar bases imponibles negativas por parte de las AIE a los inversores fiscales, con lo que se reduce su capacidad de financiación.

Asimismo, en tanto que los incentivos y sus mecanismos de transmisión e imputación tienen como objetivo permitir a los productores acceder a financiación para llevar a cabo los proyectos audiovisuales, el Anteproyecto trata de garantizar un importe neto que ha de llegar a los productores, tras descontar la rentabilidad del inversor y las comisiones de los intermediarios. En este sentido, se establece que, al menos, el 78 por ciento de la deducción generada ha de llegar al productor.

Según Filmika, el Anteproyecto ha causado cierto revuelo entre las productoras y otros profesionales del sector, sobre todo, «por la limitación relativa a la imputación de BINES, si bien la Norma Foral aún se encuentra en fase de audiencia e información pública, con lo que hasta este viernes día 4 de octubre está abierto el trámite por el que se permite plantear opiniones, dudas o comentarios al texto», explican.

Audiovisual451 ha podido comprobar entre los asistentes de Iberseries & Platino Industria que, efectivamente, los cambios legislativos en relación a los incentivos fiscales están obligando a productores y estructuradores a actualizarse de manera constante para, primero, comprender las modificaciones, después valorar qué vía de financiación es más ventajosa, y, finalmente, poner en marcha los proyectos. Durante el foro que se ha celebrado esta semana en Matadero Madrid, se han ofrecido varias sesiones en torno a los incentivos fiscales de País Vasco, mientras el gran anhelo de la industria es una subida del incentivo fiscal nacional.

ANTEPROYECTO

-Publicidad-