‘Black Adam’ alivia a los cines y lleva la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los 5,2 millones de euros en el penúltimo fin de semana de octubre

Ya es habitual que los superhéroes, además de salvar el mundo, velen por la taquilla. Ahora ha sido un personaje menos conocido del universo DC, ‘Black Adam’, el principal responsable de que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se elevase un 56,2 por ciento respecto al fin de semana pasado. Eso junto a la plaga de cine español, con casi la mitad de las películas del ‘Top 20’, ha hecho el resto.

Después de muchas semanas las cifras en los cines repuntan con más de 5,2 millones de euros y 764.200 espectadores, durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre. Esto significa que la taquilla creció en casi 1,9 millones de euros y que el número de espectadores se incrementó en 271,342 unidades respecto a la semana anterior. Hay que retroceder hasta finales de agosto para encontrar algo semejante, cuando el ‘Top 20’ contabilizó más de 4,7 millones de euros y superó también las 700.000 entradas vendidas, en esa ocasión al amparo del estreno del blockbuster nacional ‘Tadeo Jones 3’.

Black Adam (1)Pero el estancamiento es una realidad si se comparan estas cifras con las logradas hace un año. La taquilla del penúltimo fin de semana de octubre de 2021 se redujo un 29 por ciento respecto al fin de semana anterior. Sin embargo, se confirmaba entonces cierta estabilidad con una recaudación por encima de 4,5 millones de euros y 678.000 espectadores, datos no muy diferentes a los de ahora.

En los últimos tres años hay una extraña sensación de montaña rusa. Entre el 23 y el 25 de octubre de 2020, las salas comerciales limitadas por la pandemia recaudaron algo más de 1,7 millones de euros, con casi 282.000 espectadores, lo que supuso entonces un incrementó un 23 por ciento, pero en el fin de semana del 25 al 27 de octubre de 2019, antes de la pandemia que lo marca todo, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se sitúo por encima de 8,5 millones de euros con más de 1,3 millones de entradas vendidas y eso con la influencia directa de la segunda Fiesta del Cine de ese año 2019, según datos de Comscore.

- Publicidad -

De regreso a 2022, dos novedades entraron en las primeras plazas del penúltimo fin de semana de octubre. ‘Black Adam’ (Warner Bros.) debutó en 689 salas con casi 2,2 millones de euros, 312.228 espectadores y un gran promedio por pantalla de 3.154 euros. El superhéroe de DC suma el 41 por ciento de la taquilla total.

Lilo (1)Y justo después, inicio su camino el filme infantil ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’ (Sony Pictures), con 601.300 euros, 94.550 espectadores y un promedio por pantalla de 1.083 euros, ya que se estrenó en 555 salas.

Estas dos novedades desplazaron hasta el tercer escalón del podio a la primera película española de las nueve que aparecen en el ranking: ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.). El thriller de Oriol Paulo redujo sus ingresos un 14 por ciento en su tercer fin de semana, con 51 salas menos. Esta vez la película basada en la novela de Torcuato Luca de Tena recaudó 590.000 euros y fue vista por otros 84.000 espectadores, en 379 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.556 euros, el segundo mejor del fin de semana. Con estos datos, ‘Los renglones…’ se afianza como la tercer título nacional de más éxito del año, con más de 3,4 millones de euros y 544.515 espectadores.

Una posición retrocedió ‘Smile’ (Paramount Pictures), que transitaba por su cuarto fin de semana. En 317 salas, 11 menos que siete días antes, el filme de terror logró 462.000 euros y unos 65.000 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 1.457 euros. Y desde su estreno el 30 de octubre, ‘Smile’ acumula más de 4,2 millones de euros y 738.353 espectadores.

los renglones torcidos de diosEn su segundo fin de semana en cartel, tres posiciones perdió ‘Halloween: El final’ (Universal Pictures). La nueva entrega de esta saga mítica del cine de género redujo sus ingresos un 52 por ciento y eso que pasó de 353 a 386 salas cuando se acerca la celebración que da nombre a la franquicia. El filme de terror consiguió 308.161 euros y 44.000 espectadores entre el viernes y el domingo pasado. El resultado fue un promedio por pantalla de 798 euros y un acumulado desde el 14 de octubre de 1,1 millones de euros y 171.269 espectadores.

Además de los dos títulos que aterrizaron en las primeras posiciones, otros cuatro estrenos entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 21 al 23 de octubre, tres de ellos en las primeras diez posiciones.

La tercera novedad del ranking es la producción española ‘La piel del tambor’ (Flins y Pniculas), que inició su camino en 152 pantallas, con 148.138 euros, 21.800 espectadores y un rendimiento por copia de 975 euros, cifras que le dieron para ocupar la séptima plaza.

Smile (1)Justo un puesto por debajo del filme basado en el libro superventas de Arturo Pérez Reverte comenzó su carrera comercial ‘Mira como corre’ (The Walt Disney Company), en 187 salas, con un rendimiento de 121.000 euros, 17.369 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 647 euros.

Cerró el ‘Top 10’ ‘Shin-chan y el misterio de la academia Tenkasu’ (Alfa Pictures), que en su caso se estrenó en 192 pantallas, con el resultado de 90.549 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 472 euros.

La última novedad en el ranking del pasado fin de semana es la producción española ‘Un año, una noche’ (BTeam Pictures), que debutó en 113 salas, con 57.800 euros, 8.500 espectadores y un promedio por pantalla de 511 euros.

Además de ‘Los renglones…’, ‘La piel del tambor’ y ‘Un año, una noche’, el cine español situó otros seis títulos en el ranking del penúltimo fin de semana de octubre. Estas nueve producciones nacionales lograron una taquilla conjunta de más de 1,3 millones de euros  y una cuota de mercado cercana al 25 por ciento.

Halloween: El Final (1)‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures) ocupó esta vez el sexto lugar en su noveno fin de semana, con 222.200 euros y supera ya los 11 millones de euros, con 1,9 millones de espectadores en toda su trayectoria en España iniciada a finales de agosto.

‘En los márgenes’ (Vértice) fue novena en su tercer fin de semana con 93.200 euros y su acumulado desde el 7 de octubre es de 834.000 euros. En su quinta semana en cartel, hasta la duodécima plaza cayó ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), con 69.300 euros y ya muy cerca de los dos millones de euros.

En su segundo fin de semana, ‘Cerdita’ (Filmax) aparece ya en la decimocuarta posición con 61.000 euros y un total de 278.000 euros desde el 14 de octubre. Y las dos últimas producciones españolas en el ‘Top 20’ fueron ‘La vida padre’ (Paramount Pictures) y ‘Girasoles silvestres’ (A Contracorriente), en las posiciones decimoquinta y decimosexta, con 40.000 euros y 27.000 euros, respectivamente. La comedia suma ya dos millones de euros en sus seis semanas en la cartelera y el drama de Jaime Rosales solo 117.000 euros pero desde el 14 de octubre.

-Publicidad-