El inicio de año sigue desatado en el mercado cinematográfico en España. El fin de semana del 16 al 18 de febrero arrojó nuevamente cifras muy positivas, muy parecidas a las del fin de semana anterior. Así, entre el viernes y el domingo las veinte películas más taquilleras recaudaron en los cines españoles más de 9,5 millones de euros y fueron vistas por 1,4 millones de espectadores, según datos de ComScore.
Eso sí, prácticamente fue un fin de semana en plano, con apenas 92.000 euros menos a pesar del incremento de 826 espectadores y esto significa que la taquilla cayó menos de un uno por ciento respecto al fin de semana del 8 al 11 de febrero. Tres títulos superaron el millón y medio de euros y dos de ellos fueron estrenos.
El primer lugar del ranking fue para el título Marvel ‘Black Pnather’ (The Walt Disney Company), que ha arrasado en medio mundo y que en España arrancó con más de 2,3 millones de euros y 354.080 espectadores durante los tres días del fin de semana.
El superhéroe afroamericano desplazó a ‘Cincuentas sombras liberadas’ (Universal Pictures) a la segunda plaza. El fin de la trilogía protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson redujo su taquilla en su segunda semana un 51 por ciento y perdió además 282 pantallas, que no es poco. Eso no significa que ‘Cincuenta sombras liberadas’ tuviera malos resultados, todo lo contrario, en su segundo fin de semana logró más de dos millones de euros y otros 305.941 espectadores en 497 salas, por lo que su promedio por pantalla fue muy buen: 4.162 euros, el segundo mejor del fin de semana. Y desde su estreno acumula ya más de 8,3 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.
Debutó en la tercera posición y con el mejor promedio por pantalla (5.495 euros) ‘La forma del agua’ (Hispano Foxfilm). El cuento adulto del mexicano Guillermo del Toro contabilizó, entre el viernes y el domingo pasado, casi 1,7 millones de euros y 250.040 espectadores y eso en solo en 311 salas.
La entrada de dos estrenos en el podio desplazó desde la segunda a la cuarta posición a la producción española ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), que en su tercer fin de semana en los cines consiguió otros 583.071 euros (un 30 por ciento menos) y 85.932 espectadores en 357 salas, 28 menos. El drama protagonizado por Belen Rueda registró un promedio por pantalla de 1.633 euros y suma desde el 2 de febrero más de 3,2 millones de euros y 515.861 espectadores.
El cine español contó además con otros dos títulos en el ranking, dos veteranos con 12 y 15 semanas a sus espaldas. Los tres lograron una recaudación conjunta de algo más de 830.000 euros y una cuota de mercado inferior al nueve por ciento. ‘Perfectos desconocidos’ se mantuvo una semana más entre los diez más taquilleros con 194.596 euros, 27.082 espectadores y un promedio por pantalla de 931 euros. Aunque perdió el 38 de su taquilla, eso después de 12 semanas en cartel, la comedia de Alex de la Iglesia supera ya los 20,2 millones de euros y ha sido vista por caso 3,2 millones de espectadores.
En la penúltima posición del ‘Top 20’ tras el efecto Goya está ‘La librería’ (A Contracorriente), que en su caso transita por su decimoquinta semana. El filme de Isabel Coixet consiguió 53.798 euros y 7.524 espectadores en 90 salas, lo que supuso un promedio por pantalla de 598 euros. Desde su estreno, ‘La librería’ acumula casi 2,8 millones de euros y 435.816 espectadores.
Regresando al ranking general, ‘Cavernícola’ (Vertice Cine) se situó quinta, lo que quiere decir que perdió únicamente un puesto respecto al fin de semana previo y soro redujo su taquilla un 13 por ciento. El filme animado, por tanto, recaudó en su tercera semana en los cines 400.258 euros y fue visto por 64.117 espectadores en 390 salas, 20 menos. ‘Cavernícola’ obtuvo un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros y su acumulado es ya de más de 1,7 millones de euros y 288.666 espectadores.
Finalmente, el otro estreno de la semana debutó en la decimoséptima plaza, con 107.805 euros, 15.561 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.439 euros. Se trata de ‘The Party’ (Avalon), que se pudo ver en el tercer fin de semana de febrero en un total de 75 salas.