De la mano del director nominado al Oscar Denis Villeneuve (‘La Llegada’) llega ‘Blade Runner 2049’ de Alcon Entertainment, la anticipada secuela de la aclamada película ‘Blade Runner’ protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling.
Treinta años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo blade runner, el Agente K del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner del LAPD que ha estado desaparecido durante tres décadas.
La fotografía principal de ‘Blade Runner 2049’ se llevó a cabo en Hungría, donde la producción se desarrolló en seis decorados y en el plató exterior de Origo Studios en Budapest, en tres decorados de Korda Studios en Etyek y en numerosas otras localizaciones por todo el país.
“Las instalaciones ahí son de primera” comenta el productor ejecutivo y jefe de producción Bill Carraro, “igual de buenas que en cualquier otro lado, pero lo que nos atrajo de Hungría, y de Budapest en particular, fue la diversidad estética de la ciudad: arquitectura de Europa del este mezclada con estructuras brutalistas de la época soviética”.
“Budapest tiene una estética específica que ha influido en la película” explica Villeneuve. “Fuimos capaces de rodar alguna escena en las calles de la ciudad, ya que parte de la arquitectura que encontramos encajaba perfectamente con el espíritu de la película”.
En los Origo y Korda Studios, el equipo de Dennis Gassner construyó el universo de la película casi desde cero, satisfaciendo el deseo de Villeneuve de trabajar en decorados reales. “Necesito entornos reales porque son estos los que desencadenan nuevas ideas” relata el director. “Al principio del proceso se tomó la decisión de construir lo máximo posible y no usar casi cromas, y todo el mundo estaba emocionado con esa idea. Por supuesto, tenía que haber algún efecto especial, para extender ciertos decorados, pero todo lo que se ve en primer plano es real”.
“Los decorados reales son de gran ayuda” comenta Harrison Ford. “La gente se comporta de una manera más real cuando el entorno afecta a cosas como el sonido de tus pisadas. Como actor creo que eso ayuda mucho”.
“’Blade Runner 2049′ empieza con K volando hacia la granja de Sapper Morton en un vehículo que los seguidores de la primera película conocen como un Spinner. “Lo primero que diseñamos fue el Spinner de K” revela Gassner. “La intención era que fuese un tributo al original, pero en contexto con el estilo brutalista que Denis quería”.
El Spinner de K es un poco más cuadrado y tiene ángulos más agudos que el que tenía Deckard en ‘Blade Runner’, aunque también es un modelo viejo. “Intentamos elaborar un interior del vehículo que pareciese tener 10 o 15 años” dice el supervisor de dirección artística Paul Ingis. “Se ha vivido mucho ese espacio y está envejecido. Todo está desgastado y puedes ver manchas, marcas y rayones… Es un decorado en sí mismo”.
Se construyeron dos Spinners para K, uno de los cuales en realidad se podía conducir y tenía puertas que se abrían verticalmente. Estaba equipado con dirección asistida y un motor eléctrico, y podía alcanzar los 80 km/h, aunque no se recomendaba en el rodaje. El otro estaba diseñado para volar colgado de cables o para que fuese instalado encima de una grúa con Ryan Gosling en su interior. Las cámaras se montaron detrás del actor para capturar su perspectiva mientras los limpiaparabrisas desalojaban la constante lluvia.
El Spinner de K tiene una característica nueva que no existía en la primera película: un objeto inteligente tipo dron que el supervisor de efectos visuales John Nelson llama “el pez piloto. Vive en la parte de atrás del Spinner, y cuando este se para, vuela por encima y planea como un drone. Es como el secuaz digital de K, al que le puede pedir que vigile el coche, pero que también puede fotografiar el área y mandarle la información de vuelta”.
Aparte del Spinner de K, hay otros vehículos en la película, como un Spinner limusina de múltiples asientos y otro que pertenece a Deckard, que es una versión actualizada del que condujo en la primera película.
La granja de Sapper Morton se construyó en el plató exterior del Origo Studios. Ahí, la confrontación entre K y Sapper fue coreografiada por el coordinador de dobles Joel Kramer, quien recuerda como “Ryan puso empeño en todo lo que hacía. Sacrificaba cualquier minuto que tuviese libre para venir y entrenar con nosotros, y aprendió los movimientos muy rápido”.
Krammer abordó la pelea entre K y Luv más tarde en la película de una forma diferente. “Aunque Luv es una mujer, tiene la misma destreza peleando que K, o incluso más. Encontré a la experta en artes marciales Chloé Bruce, quien puede hacer cosas con su cuerpo que no había visto hacer nunca antes… movimientos que ni parecían humanos. Le enseñé su vídeo de demostración a Denis, Andres y Broderick y fliparon. Trajimos a Chloé y estuvo entrenando junto a Sylvia Hoeks para enseñarle algunos de sus movimientos. Sylvia no pudo hacerlos todos, obviamente, ninguno de nosotros pudimos, pero le puso mucho empeño. Me impresionó lo bien que lo hizo Sylvia, especialmente contando con que nunca había luchado antes”.
“Las escenas de acción fueron un gran reto para mí” admite Hoeks. “Estuve entrenando durante seis meses y me encantó ver cómo podía hacer cada vez más cosas con mi cuerpo. Sentí como me iba transformando en un ser humano cada vez más fuerte, y eso me ayudó a meterme mejor en el personaje. Como actriz, ha sido increíble haber tenido la oportunidad de trabajar en esos movimientos y haber aprendido esas técnicas”.
Los decorados grandes de las oficinas y archivos de la Wallace Corporation se hicieron en los dos estudios. El diseño aséptico y minimalista de la oficina personal de Wallace contradice la complejidad del decorado, donde el centro está rodeado por un estanque de agua y se accede únicamente por un camino de piedra automatizado. Roger Deakins utilizó el agua para rebotar y reflejar la luz contra las paredes y techo creando un efecto impresionante.
“La iluminación era más parte del decorado que ningún otro estilo arquitectónico particular” ofrece Inglis. “Roger dejó muy claro desde el principio que quería que la luz fuese natural, casi como la luz del sol, que en realidad es inexistente en el exterior donde el sol está siempre oculto por la neblina. Si te fijas no hay ni una ventana en esos decorados, pero en el universo de Wallace tienes la sensación de que hay un sol artificial al ver rayos de luz navegar el espacio”.
Jared Leto comenta como estando en el entorno de su personaje “podía sentir la energía del decorado. Siendo mi personaje ciego pude experimentarlo de una forma única. Si cierras los ojos, es increíble todo lo que puedes decir del espacio en el que estás. Y uno de los grandes regalos fueron las voces que reverberaban en las paredes. El sonido me ayudó a sentirme muy seguro en mi papel”.
Hay un duro contraste entre la Torre Wallace y el entorno donde se encuentra, con los menos afortunados que subsisten fuera de sus muros. Bibi’s Bar es un espacio de reunión familiar, un mercado abierto y bullicioso donde multitudes de humanos y replicantes pueden comprar desde comida y bebida a productos o sexo. Fue construido en el decorado de Korda, con filas de máquinas expendedoras con expositores bien iluminados y quioscos. Trenes pasaban por encima y tuk-tuks maniobraban entre más de 300 extras.
“Bibi’s nos regaló la primera concentración de color real” dice Gassner. “Dado el perpetuo estado de invierno, casi todo tiene una cualidad de-saturada y gris, pero en Bibi’s es donde pudimos vestir a la gente con color al igual que Roger hizo con la luz”.
Otros decorados reseñables del Los Angeles de 2049 son el pequeño apartamento de K, la azotea de su edificio donde baila bajo la lluvia con Joi y la comisaría de policía con la oficina de la teniente Joshi.
Dirección: Denis Villeneuve.
Año: Estados Unidos, 2017.
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Jared Leto.
Producción: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Bud Yorkin, Cynthia Sikes Yorkin.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 6 de octubre de 2017.