El cortometraje ‘Blue & Malone. Casos Imposibles’ de Abraham López Guerrero es sólo la punta de un universo de personajes que se extenderá en formato serie y en formato largometraje en sendos proyectos españoles.
Mientras el cortometraje sigue en la carrera de los Goya 2021 en la categoría de Mejor Corto de Animación, López Guerrero sigue trabajando en la precuela, titulada ‘El Viaje Imposible’ y con forma de largometraje familiar. El proyecto fue presentado en Cartoon Movie 2018 con un guion firmado por de Fabrice Ziolkowsky, responsable de la aclamada ‘El secreto de Kells’.
En paralelo, el director está desarrollando la secuela, la serie ‘Los Casos Imposibles de Blue & Malone’, que al igual que ‘El Viaje Imposible’, utilizará la técnica híbrida de animación e imagen real. Ambos proyectos están siendo analizados por productores y distribuidores internacionales.
Una historia de la infancia a la edad adulta
‘El Viaje Imposible’ cuenta el origen de esta historia: Noah, un chico de diez años, tiene que elegir entre su mundo imaginario, lleno de aventuras junto a sus amigos Big Blue Cat y Mortando Malone y la mayor aventura de su vida: crecer.
Pero es en el proyecto de serie donde el universo de Blue & Malone se despliega en un mundo infinito habitado por seres fantásticos como Isabella de la Rosa, ratona que quiere robar los relojes a los adultos paraqué el tiempo no pase; Los Enemiguillos, el Alicornio, Los Borran, Bubas, Buster, Trasto el Trasgo, Ossianne, el hada renegada o las ya conocidas pelusas mutantes.
El punto de partida y centro de todas las aventuras son Blue y Malone, dos amigos imaginarios olvidados y convertidos en detectives que resuelven casos imposibles cuando un niño o niña les llama a través de un teléfono mágico creado por Big Blue Cat (Gato). Averiguar quién se lleva un calcetín de cada par o ayudar a Frank, un niño de ocho años a entender por qué se está volviendo invisible y sus padres han dejado de hacerle caso, son algunos de los casos imposibles que Blue y Malone tendrán que resolver a la vez que tienen que enfrentarse a obstáculos como el robo de la María Luisa, su nave espacial-tortuga o la persecución y encarcelamiento de Gato para quitarle los poderes especiales que posee.
Todas las historias están contadas desde el punto de vista de los niños y niñas, desde su realidad cotidiana. Y las aventuras narran todo lo que un adulto pierde cuando se hace mayor. “Los casos son en realidad grandes temas disfrazados de pequeñas aventuras. Siempre tratan sobre crecer y sobre la importancia de ver más allá de lo evidente – detalla Abraham López Guerrero – tratan de cómo la cosas más importantes del ser humano solo se pueden entender con imaginación: el amor, el tiempo, la soledad, la amistad, la diferencia…”
López Guerrero, que trabaja actualmente como director de animación en ‘Dragonkeeper’, añade que “el universo Blue & Malone hará soñar a los niños y les divertirá con aventuras y misterios, pero a los mayores les recordará todo aquello que los adultos decidimos ignorar, todo aquello a lo que nos cuesta dedicarle tiempo y atención, a pesar de ser lo verdaderamente importante.”
El cortometraje ‘Blue & Malone. Casos Imposibles’ se estrenará en abierto el próximo domingo 27 de diciembre en la web www.casosimposibles.com. La obra estará disponible durante 24 horas. Producido por ESDIP Animation Studio, El Viaje Imposible PC, Salon Indien Films y Wise Blue Studios, el cortometraje cuenta ya con más de 10 premios y 60 selecciones en festivales de cine y animación de todo el mundo, tres de ellos calificadores para los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood.