‘Bonds Training’, ‘Cargo Dynasty’, ‘Plan-It Commander’ y ‘CAP Odyssey, serious games ganadores en el festival de videojuegos de Bilbao

El festival de videojuegos Fun & Serious Game Festival (del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Bilbao)  ha dado a conocer los nombres de los videojuegos de Serious Game que han resultado ganadores en su tercera edición. Una de las principales apuestas de Fun & Serious Game Festival desde su nacimiento radica en la especial atención que se presta a los ‘serious games’, la ‘gamificación’ y las perspectivas de futuro con que se presentan este tipo de videojuegos desarrollados con fines ajenos al entretenimiento.

Fun and Serious Bilbao cartelGanador mejor Serious Game en la categoría Estrategia empresarial: ‘Bonds Training”

Un juego de Bankinter, que consigue enseñar cómo funciona el mercado de renta fija, qué elementos hacen que sea una buena o mala inversión, de manera lúdica.  El jugador dispone de 100.000 euros para invertir durante cinco años, distribuidos en diez turnos, en bonos de distintas compañías, desde empresas eléctricas a cementeras, aerolíneas o firmas de autopistas. El juego traslada de manera sencilla conocimientos del mercado de valores, y que además puede jugarse en red, para competir en tiempo real contra otros inversores. Se ha premiado al ser una excelente herramienta dentro de la estrategia de marketing  al mejorar la imagen de marca y fidelizar a los clientes del Banco.

 Ganador mejor Serious Game en la categoría de Educación/formación: “Cargo Dynasty”

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Un serious games desarrollado por Serious Game Interactive, TSU (Transport Sector Education) y TUR Publishing, que pretende atraer interés entre los jóvenes sobre la industria del transporte, una de las más importantes de Dinamarca. Un juego formativo que pone a prueba sus conocimientos en torno al negocio de transportes, dirigir operaciones, ganar dinero, expandir el negocio, etc. En Dinamarca, la media de edad del empleado en la industria del transporte está cerca de los 50.  Es vital premiar que busquen herramientas atractivas para los jóvenes, y que esta profesión consiga mantener su magnitud.

 Ganador mejor Serious Game en la categoría de Salud: “Plan-It Commander”.

Juego desarrollado por la empresa holandesa Healthy Solutions para niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), un trastorno que afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil. El juego de aventura para practicar y aprender a tratar la problemática de esta enfermedad, y compartirlo dentro de una comunidad interna, donde pueden ayudarse entre ellos. Se ha premiado como un juego porque les ayuda a planificarse y puede crear una comunidad para afrontar mejor esta enfermedad.

 Ganador mejor Serious Game en la categoría de Social/Cultural: “CAP Odyssey”

Un juego serio desarrollado por empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura que pretende dar a conocer la Política Agrícola Común de la UE y su evolución desde 1950. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción, y afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Se ha premiado, consigue transmitir conocimientos en un ámbito de la agricultura que está perdiendo interés entre los más jóvenes.

Además durante el evento de Bilbao se llevarán a cabo una serie de conferencias sobre Serious Game y Gamificación en el Palacio de Euskalduna que contará con relevantes ponentes del sector como: Ian Livingstone, Presidente de The Livingstone Foundation que potencia la utilización de videojuegos como herramientas educativas. Es también el conocido responsable del lanzamiento de importantes franquicias como ‘Tomb Raider’, ‘Deus Ex’ o ‘Hitman’.

Ian Livingstone
Ian Livingstone

Philippe Peyresaubes, Director nacional de Gigya en el sur de Europa. El sistema de gestión de consumidores conectados de Gigya permite a marcas líderes como Pepsi, Verizon o la cadena de televisión ABC comprender mejor y llegar a los consumidores de hoy, conectados a las redes sociales o a dispositivos móviles.

Juan Manuel de Lara, Responsable Oficina de Innovación. Dentro de su estrategia de marketing, Bankinter, con el proyecto ‘Bonds Training’ busca dar a conocer de manera lúdica la renta fija, y hacerlo jugando de manera que el usuario pueda ver qué ocurre si realiza una buena o mala inversión. Mikkel Lucas.

Overby, Socio de “Serious Games Interactive”, empresa danesa de desarrollo de Serious Games, simulaciones y mundos virtuales. Ha trabajado entre otras compañías, para LEGO y Amnistía Internacional. Laurent Auneau, Fundador de Succubus Interactive; dedicada al desarrollo de videojuegos sociales y Serious Games. Su Serious Game Cornak, galardonado en los International Serious Play Awards, permite aprender a controlar su actividad de ventas y su base de datos de clientes.

Marijn Kraakman, Jefe del proyecto Plan-It Commander en Holanda. Plan-It Commander es un Serious Game de Healthy Solutions, destinado a niños que sufren de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad., con el objetivo de que aprendan a planificarse y organizar mejor su tiempo.

 Aida Gochgarian, responsable de “Serious Game Factory” en KTM Advance. Responsable del proyecto «CAP Odyssey» el primer Serious Game sobre la Política Agrícola Común. El juego ha sido desarrollado para para promover las acciones y beneficios de esta política en el mundo. Además, es la encargada del serious game Disney Stars, una «agencia virtual».

Christopher Cunningham, Consultor en Gamificación, publicó el conocido libro ‘Gamification by Desing’. Actualmente es ‘Board Member’ de uSpeak, una ‘startup’ que ha creado una nueva metodología para intentar terminar con el problema aprovechando para ello la gamificación. Su aplicación acumula más de 60.000 descargas.

Jose Antonio Racero, CEO y fundador de Omnium Lab Studios donde desarrollan actualmente diversos y ambiciosos proyectos dentro del sector de los Serious Games. Ha trabajado, entre otros, en la Implantación de Sistema de Gestión, eje central de su Serious Game: El Misterio de Amelia. A través de Omnium Lab Studios han desarrollado una aplicación móvil de educación infantil temprana.

Fernando Piquer, CEO y Fundador de Bitoon Games, compañía española especializada en la creación y desarrollo de videojuegos online Free2Play, así como en la realización de proyectos de gamificación y creación de contenidos digitales de entretenimiento. Además han creado el videojuego de advergaming Mixta Fighter para Cervezas Mahou.

 Oscar García Pañella, el player Oscar García Pañella en el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University colaboró con el maestro Jesse Schell, un visionario implementador de Game Design. Ofrece remedios gamificados en consultoría de RRHH desde Cookie Box.

 Ignacio Gómez, Director de entretenimiento de RTVE.es. Presentará el nuevo juego de la serie “Águila Roja”, y explicará la relación entre juegos y series, y los productos multidispositivo.

 Todas las conferencias tendrán lugar entre el 27 y el 28 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán a través de la página web oficial del Festival: http://www.funandseriousgamefestival.com/ 

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