Borja Pena produce la docuserie ‘El Circo de los Muchachos’: «Creo que medir las cosas por géneros es un error»

Vaca Films hace su primera incursión en el documental con ‘El Circo de los Muchachos’

El 22 de noviembre Prime Video estrena la docuserie de cinco capítulos ‘El Circo de los Muchachos’, dirigida por Elías León Siminiani, también autor del guion junto a Pepe Coira (‘Hierro’, ‘Rapa’).

Elías León Siminiani, ganador del Premio Ondas 2022 al Mejor Documental por ‘800 Metros’ y del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Arquitectura emocional 1959’, es además productor ejecutivo de la serie junto a Borja Pena.

Borja Pena

Producida por Vaca Films, en su primera incursión en el género documental, los cinco episodios de 50 minutos de duración han visto la luz a partir de una combinación de materiales de archivo y entrevistas inéditas que recorren más de 50 años de historia y que cuenta incluso con imágenes grabadas desde el propio estudio de televisión creado en Benposta.

La docuserie narra la historia de la Ciudad de Los Muchachos, fundada por el padre Jesús Silva, conocido como “el Cura” que, junto a 15 muchachos, creó de la nada una ciudad y un proyecto educativo para chicos sin recursos en la España franquista de 1956 en Benposta, una finca en los arrabales de Ourense (Galicia).

Silva creó una “nación de muchachos”, con moneda, pasaporte e incluso aduana propia, gobernada por niños, y con el beneplácito del gobierno e iglesia franquistas, donde en plena dictadura tenían procesos democráticos para elegir a sus alcaldes. Con el paso del tiempo, Benposta se convirtió en una ciudad impregnada de arte, educación e ilusión y Silva fundó ‘El Circo de los Muchachos’, un espectáculo circense que recorrió el mundo, llegando incluso a triunfar en el Grand Palais de Paris y el Madison Square Garden de Nueva York.

La Ciudad de los Muchachos atrajo la atención de sociólogos, pedagogos y expertos en arte de todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo, fue salpicada por conflictos políticos externos e internos, teniéndose que enfrentar a polémicas y rebeliones que llevaron la gestión megalómana del padre Silva al declive. El productor Borja Pena (Vaca Films) ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta primera experiencia en el documental.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido esta primera incursión en el género documental por parte de Vaca Films?

Borja Pena. “Meternos en las series documentales fue por una decisión de abrir una nueva línea en Vaca Films, porque notamos que las plataformas empezaban a demandar documentales. Vimos una oportunidad de hacer este tipo de proyectos para plataformas”.

A451: Y ¿Cómo lo ponéis en marcha?

B.P: Básicamente, en su día fichamos un productor para que llevase esta línea y ‘El Circo de los Muchachos’ fue uno de los documentales que se pusieron en marcha desde el principio. Aparecieron un montón de horas grabadas sobre el tema y a partir de ahí empezamos a trabajar en ello, a construir lo que acabó siendo finalmente este proyecto”.

A451: ¿Cómo llega Elías León Siminiani al proyecto?

B.P: “En Elías pensé porque, obviamente, es uno de los grandes documentalistas de este país y podía encajar muy bien en un proyecto tan ambicioso como este. Luego, se dio la casualidad de que él había estado trabajando con Bambú en el pasado para intentar hacer un documental sobre El Circo de los Muchachos, que fue desechado por sus complicaciones legales. Cuando volvimos a hablar del tema con él, enseguida se interesó. Finalmente, nosotros fuimos capaces de desentramar toda esa maraña legal y conseguimos armar un paraguas legal que amparase el uso de todo ese material archivo. Con eso también convencimos a Prime Video, que desde el principio vio que era una gran historia y que tenía muchas posibilidades”.

A451 ¿De cuántas horas de archivo estamos hablando?

B.P: “Estamos hablando de 800 horas de archivo, generadas al largo de 50 años, muchas de ellas corresponden a una época en la que ni había Ley de Propiedad Intelectual, tampoco estaba muy claro quiénes eran los propietarios legales de todo eso, porque todo lo que tenía que ver con la ciudad de Benposta acabó bastante mal y hubo muchos enfrentamientos. No había unos herederos ni unos propietarios, sino una estructura de asociaciones, fundaciones y personas que guardan un poco la memoria del Padre Silva. Lo que hicimos fue reunirlos a todos, ponerlos de acuerdo, y montar ese paraguas legal que nos diese pie a poder usar todo ese material».

A451: Pero no todo es material de archivo…

B.P: “No, claro, una vez que empezamos a hacer el documental, rodamos muchas cosas. También hay otras fuentes incluso extranjeras, como televisiones con las imágenes de Japón o Francia. Se fue picando de muchas televisiones públicas por las que pasó El Circo de los Muchachos en su día, se fue haciendo arqueología para aflorar muchas más imágenes que ahora aparecen en el documental de las que se compraron los derechos. Ha sido un ingente trabajo de documentación, durante muchos años, con un equipo inmenso de documentalistas, investigadores, periodistas, montadores, para revisar todos los materiales. Poner orden en todo eso han sido meses de trabajo. Sí, ha sido un trabajo muy ambicioso a nivel de investigación”.

A451: También habéis contado con un profesional como Pepe Coira en el guion…

B.P: “Sí, Pepe también ayudó mucho con el guión, para hilar toda la historia. Yo creo que el documental está hecho con mucho cariño y con mucho mimo”.

A451: Pero sin ocultar la verdad, caiga quien caiga…

B.P: “Ahí destacaría la visión de Elías como director. Él tuvo claro desde el principio que en un tema como este, en el que las cosas acabaron mal y en el que existen dos facciones muy enfrentadas, una a favor del Padre Silva y otra en contra, había que ser muy cuidadoso, porque se podían herir muchas sensibilidades de gente que aún está viva. Lo que hemos intentado en el documental es ser objetivos, no dejarnos influir por unos o por otros. Yo creo que Elías lo hizo muy bien y se mantiene una línea muy objetiva, con una visión además muy artística. Al final es la historia de una utopía que sucedió en la España franquista y aunque el Padre Silva era un izquierdista consiguió hasta reunirse con Franco, con los niños”.

A451: Curiosamente se mantuvo en la España franquista como una ‘aldea gala’ y todo explotó ya en plena democracia ¿Cómo conseguís contactar con los protagonistas reales y su participación?

B.P: «Bueno, tirando del hilo. En Benposta todavía quedan algunos viviendo allí, muy poquitos y viven de una forma muy… Bueno, no en la indigencia, pero casi. También nos pusimos en contacto con las fundaciones que guardan la memoria del Padre Silva, con algunas asociaciones. Hoy en día aún hay algunas Ciudades de los Muchachos por el mundo, en Colombia, por ejemplo. Allí hay una Ciudad de los Muchachos que montó un antiguo benposteño y que asiste a los niños de la guerra y del narcotráfico. Esta Ciudad de Colombia hace un trabajo fenomenal con varios centros en los que se acogen a niños de los conflictos que hay en la zona .Y aquí, en Leganés, está la CEMU también, la Ciudad de los Muchachos de Leganés.

A451: En esa participó el Tío Alberto ¿no es así?

B.P: “Sí, efectivamente, con unos valores muy similares a los que había en Benposta. También hay mucha gente que no quiso aparecer en el documental porque no querían abrir antiguas heridas, aunque en general la gente sí se prestó a ser entrevistada ahora desde la distancia”

A451: A nivel artístico el documental no escatima esfuerzos, entiendo que es una serie documental muy cara…

B.P: “No me atrevería a afirmarlo categóricamente, pero estoy seguro de que es uno de los documentales más caros que se han hecho en España. En ese sentido, hay que agradecerle a Prime Video la generosidad de dotarnos de un presupuesto que nos permitió hacer el documental con toda la ambición que requería el proyecto desde el principio”.

“Todo se ve en pantalla hay muchísimas animaciones, gráficas… fuimos a rodar a Colombia, se rodó en un montón de sitios diferentes, es un documental muy cuidado. Es lo bueno que tienen las plataformas, que nos dan la posibilidad de hacer cosas que antes era imposible. No podíamos pensar que se podría hacer un documental de este calibre”.

A451: ¿Cuántas horas de montaje han sido necesarias?

B.P: “Son cinco capítulos de una hora, no sé, estaríamos casi un año montando el documental. Fue un montaje con varios equipos, en momentos tuvimos hasta tres y cuatro equipos de montaje diferentes con montador, ayudante y con Elías un poco orquestando todo. Los documentales se van construyendo en el montaje, en ese sentido son muy diferentes a la ficción porque están muy vivos.

A451: ¿Y cómo cambia la manera de trabajar del productor?

B.P: “No tiene nada que ver con la ficción, es un trabajo que se alarga muchísimo más en el tiempo, también es cierto que es un trabajo que demanda de menos atención por parte nuestra que un rodaje de ficción, donde todo es muy concentrado. En ficción mueves un equipo muy numeroso y tienes que estar a tope durante un corto periodo de tiempo y aquí es todo lo contrario, todo se dilata mucho, todo se alarga… Hay otras fases más parecidas como la postproducción, que no se diferencia tanto de la ficción”.

A451: Hay multitud de formatos de imagen y soportes diferentes, sin embargo, el acabado del documental es muy homogéneo…

B.P: “La verdad es que el archivo del documental es un compendio de todos los formatos que ha habido en el audiovisual desde los años 50. Hay piezas en 16mm, en 35mm, Betacam… Me consta que intentaron hacer una película en 35 mm, que se quedó en postproducción. Nosotros restauramos todo ese material. El Padre Silva, por ejemplo, fue la persona que trajo a España la primera cámara Betacam, cuando viajaron con el Circo a Japón. Después montaron su propia televisión, con un Talk Show como los actuales. Estuvo hasta 2010, fue una de las primeras licencias de televisión locales que se dieron en Galicia y emitía desde Benposta para toda Galicia y norte de Portugal, todas las noches. El Padre Silva era un showman”

A451: La personalidad seductora del Padre Silva es indudable, todos los que le conocieron así lo afirman…

B.P: “Sí, tenía una gran personalidad, tenía muchas dotes para el marketing y la comunicación. También tenía una idea muy clara desde el principio de lo que quería construir y murió con esa misma idea. Uno de los problemas que hubo en Benposta es que no fueron capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, pero él se mantuvo firme a su ideario desde el inicio, es de esta gente de la que ya no hay”.

A451: Otra de las cosas que hace el documental es contar muy bien la España de una determinada época…

B.P: “Efectivamente, a través de lo que ellos hicieron puedes ver también cómo fue evolucionando el país. Es un documental de muchas capas. El Circo de los Muchachos era el Circo del Sol de los años 70, fueron muy populares. Es la historia de una utopía, lo que intentaron hacer era muy bonito y, en cierto modo, yo creo que han conseguido que la semilla quede porque, de hecho, como te he comentado hay países en los que todavía hay Ciudades de los Muchachos”.

“Deseo que el documental sirva de inspiración para otras utopías. Creo que es posible, quizás no tanto en sociedades avanzadas como España o Europa, en las que hoy en día creo que esto sería imposible, pero sí en sociedades menos avanzadas como ocurre hoy en Colombia y otros países de otros continentes. Pienso que se podrían montar comunidades en las que los niños sean el centro, formándoles con una educación diferente”.

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de estrenar la serie en el Festival de Sevilla?

B.P: “Mostrar el documental en Sevilla nos encajaba muy bien con las fechas de estreno en la plataforma. Los responsables del festival vieron el documental y les fascinó. Nos propusieron estar en la Sección Oficial y además aceptaron programar los cinco capítulos, que era una cosa que interesaba especialmente a Elías”.

A451: ¿Esta nueva línea de producción de Vaca ha llegado para quedarse? ¿Qué será lo próximo?

B.P: “La verdad es que no tenemos todavía demasiadas cosas. Últimamente, estamos muy centrados en el mundo del cine y de las series de ficción y los documentales nos quitan mucho tiempo. Probablemente haremos más documentales, sí, pero ahora estamos muy centrados en la ficción”

A451: Entonces, hablemos de ficción ¿qué producciones tiene Vaca Films entre manos?

B.P: “Estamos rodando una película que se titula ‘Dímelo Bajito’, también con Prime Video. Además, estamos preparando otra película que rodaremos, precisamente, en gran medida en Sevilla. Se trata del primer largometraje de Rafa Cobos, que se titula ‘Golpes’. La rodaremos a la vuelta de Navidad. También estamos con un par de series, que igualmente se rodarán a principios del próximo año, pero que todavía no se han anunciado”.

A451: ¿‘Golpes’ es un thriller made in Vaca Films?

B.P: “Sí, es un thriller de los nuestros. En breve anunciaremos el casting y el inicio del rodaje”.

A451: Quizá ‘La infiltrada’ vuelva a poner de moda los thrillers en las salas de cine ¿no crees?

B.P: “Siempre ha habido thrillers que no funcionaban y otros que funcionan bien, pero es que pasa lo mismo con las comedias. ¿Cuántas comedias hay que no funcionan? Pues la mayoría… ¿Cuántos dramas no funcionan? Yo creo que medir las cosas por géneros es un error. Puede haber thrillers que no tienen los elementos suficientes para tener éxito, pero en otras ocasiones das con la tecla y sí que lo consigues, logras crear algo que interese. No creo que el público se acuda a la sala de cine por el género, pero lo que es una realidad es hoy en día está todo mucho más difícil”.

-Publicidad-