Como su primera incursión en muchos años en el género de la ficción y con el foco en América Latina, Shine Iberia (Banijay Iberia) estrena en España la esperada serie original ‘Bosé’, el biopic sobre la dramática y apasionante vida del artista Miguel Bosé, disponible desde hoy, día 3 de marzo, en SkyShowtime, plataforma de streaming recién instalada en Europa y propiedad de Comcast y Paramount Global.
‘Bosé’, producida por Shine Iberia, en colaboración con Paramount, Elefantec Global y Legacy Rock, ya fue estrenada antes en México, Italia o Estados Unidos a través de Paramount+. Cuenta con la dirección de Miguel Bardem y Fernando Trullols y guion de Ángeles González Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre, coordinados por Nacho Faerna, responsable del departamento de Ficción de Shine Iberia.
Habiendo enfrentado muchos retos para lograr esta producción, Faerna habla con Audiovisual451 y manifiesta su satisfacción por el estreno en España. “Nuestro cliente para emitirlo en Latinoamérica era Paramount+, y en ese momento no estaba claro si iban a tener plataforma en España pero tampoco se sabía cuándo iba a abrir aquí Skyshowtime, pero por fin se estrena aquí y tenemos expectación de ver qué tal va”, indica.
El origen del proyecto
El guionista de cine y televisión señala que el primer paso fue tener reuniones con Miguel Bosé. “La verdad es que desde el principio yo sabía que el personaje, obviamente era muy interesante, pero era fundamental contar, no ya con su versión de los hechos, sino saber qué es lo que sentía y pensaba cuando le pasaban las cosas que quedan reflejadas en su biografía; queríamos tener información de primera mano y en ese sentido desde el principio Miguel fue muy generoso, nos abrió las puertas de su casa y nos contó, largo y tendido, todo, sin esquivar ningún tema, ningún personaje ni ninguna etapa de su vida”, apunta Faerna.
Explica que al hacer el biopic de un personaje vivo, siempre uno supone que debería ser complicado, “pero la verdad es que nos lo ha puesto muy fácil y luego, yo sé que resulta a menudo difícil de creer, pero no tuvo ningún tipo de injerencia, ni de veto, ni de control, ni de aprobación, se puso en nuestras manos, confió plenamente en lo que íbamos a hacer y lo ha visto terminado, no ha habido ninguna injerencia por su parte, así que no se puede pedir más en ese sentido”.
Tras decidir qué es lo que se iba a contar, hubo que pensar en el reparto, de lo que se encargaron las responsables de casting, Carmen Utrilla y Marga Rodríguez, con la sugerencia de producción de que “necesitábamos un buen actor, pero no nos obsesionemos con alguien que se parezca como una gota de agua a Miguel porque eso es imposible, es un personaje con esa belleza, con ese carisma, y encima que cante, que baile, todo eso no lo vamos a encontrar, entonces, concentrémonos, en encontrar dos buenos actores”.
Faerna confiesa que “yo pensé que iba a ser mucho más complicado pero las responsables de casting aparecieron con la propuesta de José [Pastor] e Iván [Sánchez], a José no le conocía de nada, a Iván le conocía por su trabajo, y había coincido alguna vez con él, pero José ha sido un absoluto y total descubrimiento”. Ambos actores interpretan a Miguel Bosé en diferentes momentos de su vida.
“Para que yo me creyera que realmente podía interpretar a Miguel, lo que hicimos fue mandarles a los actores fragmentos de entrevistas de televisión, de manera que no tenían que interpretar un diálogo, tenían que interpretar esas entrevistas del Miguel joven y del Miguel maduro, pero José mandó sin que nadie se lo pidiera, además de una prueba maravillosa con ese fragmento de entrevista, otro vídeo de él cantando ‘Bandido’ y otro bailando ‘Superman’, y yo dije, «pues ya está», no hay que decir mucho más, pero el mérito es del área de casting, que hicieron un trabajo magnífico”, anota Faerna.
Las dos tareas fundamentales para el éxito de una serie son casting y guion
Como productor ejecutivo de ‘Bosé’ y como alguien que ha estado en todo el proceso desde el principio, Nacho Faerna recalca que tiene claro que los dos elementos en los que una producción se juega todo son guion y casting, “porque es la historia que vas a contar y luego los actores son los que realmente la cuentan, a través de ellos el espectador conoce la historia. Yo siempre me concentro mucho en intentar conseguir los mejores guiones posibles y el mejor reparto posible, esos son los dos pilares sobre los que se sustenta cualquier producción”. ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘El comisario’ son algunas de las series en las que Faerna ha trabajado como guionista a lo largo de su carrera.
Al hablar del equipo de guion, el director y guionista asegura que tuvo la suerte de que los guionistas Ángeles González Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre, además de muy buenos compañeros, amigos de muchos años y grandes profesionales, han tenido relación con Miguel Bosé, con su familia y con su entorno.
“Me dí cuenta de que Ángeles, por ejemplo, antes de dedicarse a escribir guiones, estuvo trabajando en la industria discográfica y conocía personalmente a Miguel, había trabajado con Miguel Bosé desde la discográfica y tenía vínculos de amistad con la familia, había estado en la casa de Somosaguas; Boris Izaguirre es uno de los mejores amigos de Miguel, ha sido muy amigo de Lucía Bosé, ha vivido temporadas en Somosaguas, era cercanísimo, e Isabel Vázquez era una de las mejores amigas de Bimba, la sobrina de Miguel”, comenta.
Al referirse a uno de los personajes más importantes en la vida de Miguel, que es la Tata, y quien no es un personaje público, todos los guionistas tuvieron contacto con ella. “A mí, Miguel me habría podido contar muchas cosas, pero no teníamos un conocimiento directo, hay pocas fotos, no hay mucho material como para poder trabajar con él, y para mí fue un lujo que Ángeles, Boris e Isabel habían conocido a la Tata, habían estado con ella, dentro de esa casa, y todos habíamos tenido la suerte de hablar con Lucía Bosé, antes de que lamentablemente falleciera”.
¿Cómo se documenta la vida de un personaje como Miguel Bosé?
Al respecto, Nacho Faerna explica a Audiovisual451 que hubo entrevistas a un montón de gente, a muchas personas cercanas que habían trabajado con Miguel, más públicas o menos públicas y el artista les puso en contacto con muchos de ellos. “Hemos tenido la suerte de tener a Carmen Prieto, una persona clave, documentalista, que nos facilitó un montón de información de hemeroteca y que, además, cuando decíamos «necesitamos información sobre esto en concreto», salía con material increíble, ha buceado en todo tipo de hemerotecas, libros, bibliografías, y nos ha sido de una ayuda absolutamente fundamental”, expone.
En realidad, prosigue, Carmen Prieto fue otro miembro del equipo de guion ya que toda la fase de documentación ha sido fundamental y no solo de documentación inicial, sino para luego documentación gráfica para los departamentos de arte, vestuario, ambientación, y es que “hemos manejado una cantidad ingente de hemeroteca, de fotos, de archivo, de vinilos, increíble, muchísimo material”.
La intención en esta primera temporada fue que la serie se centrara en la vida, en la carrera profesional de Miguel, de manera que seis canciones marcaran cronológicamente el paso de ese recorrido. “Miguel tiene muchísimas canciones icónicas y memorables y al final elegimos seis que nos servían un poco para contar su vida en cada uno de esos momentos, alrededor de o la grabación de ese tema, o la grabación de ese disco, la composición de ese disco, que fuera una excusa que nos sirviera para englobar la historia de cada uno de los episodios”, asevera el responsable del departamento de Ficción de Shine Iberia.
Asegura que desde el punto de vista de la producción la serie ha sido muy complicada para los distintos departamentos porque engloba muchas cosas, «la historia que contamos viene a transcurrir entre 1976 y 1996, entre su debut y la muerte del padre, y esos son 20 años que ya son muchos, pero luego además como hay flashbacks hasta de los años 60 en algún momento, y luego está la gira del 2007 que es, digamos, de donde cuelga todo, ‘Papito’, que son los 30 años de su carrera, y luego el final, cuando nacen sus hijos que ya es 2011, ha sido todo un reto”.
Más allá de ello, la historia transcurre en varios continentes, “y contar una historia que transcurría entre México, Nueva York, Roma, sin salir de España, ha sido muy complicado, ha sido un desafío para todos los equipos”. Insiste en que lo más difícil de todo ha sido el hecho de ser muy fieles a la realidad y pone como ejemplo el concierto en el Florida Park, en el que se cuidaron todos los detalles, el vestuario u otros momentos de actuaciones memorables, icónicas, de ‘Bandido’ o en Viña del mar, o de ‘Don diablo’, con reproducciones de un vestuario que todo mundo tiene o en la retina o que puede fácilmente encontrar en documentación.
Confianza de que los jóvenes y los no tan jóvenes conecten con el biopic
Para Nacho Faerna, Miguel Bosé es un personaje interesante es que ilustra muy bien el cambio, básicamente en España, desde la muerte de Franco, con toda la transición, y es una persona que supuso toda una revolución en todos los sentidos, un soplo de aire fresco, y alguien, de quien, en un momento dado, “puedes darte cuenta que sus canciones han sido la banda sonora de tu vida, y de la de muchos.”
Refiere que cuando le preguntan qué interés puede tener para las nuevas generaciones esta serie, ha pensado que precisamente hay algo muy fresco en ese Miguel de los inicios, en ese afán, impone su personalidad, que era algo muy complicado pero que él lo hace con tanta fuerza porque tiene a dos padres que proyectan una sombra enorme, gigantesca, dos ídolos cada uno en lo suyo, dos personajes enormes, entonces él tiene que destacar para salir de esa sombra.
“Es un personaje que cuando los jóvenes lo vean, se van a sentir muy identificados con él porque él era tan moderno en su forma de afrontar las relaciones, la vida, la naturalidad con la que tenía relaciones sentimentales y sexuales con hombres y mujeres, y aunque me han preguntado mucho si para la serie esto supone un conflicto, no nos supone un conflicto porque para el personaje nunca fue un conflicto. Creo que muchos jóvenes, cuando descubran al Miguel de principios de los 80 van a quedarse muy boquiabiertos porque yo creo que es un personaje, en ese sentido, muy avanzado a su tiempo”, abunda.
El factor nostalgia también puede estar presente “porque hemos intentado ser muy, muy precisos, que todo fuera exactamente como era en la época, son ese tipo de detalles que hemos cuidado para que sean fiel a la realidad y quien lo vea y tenga un recuerdo personal de aquello, lo convierte en algo bonito de revisitar, como actual aunque sea del pasado, hemos intentado ese equilibrio que no siempre es fácil, hemos intentado hacer una recreación de las diferentes épocas sin caer en una especie de nostalgia”.
Proyectos futuros con posible segunda temporada
Tras ser ‘Bosé’ la primera incursión en muchos años en género ficción de Shine Iberia, el responsable del departamento de Ficción de la empresa reconoce que con esta serie “hemos estado muy volcados y ha sido un parto lento, pero una vez que lo hemos terminado, y hemos conseguido que se estrenara en muchas partes, aunque no puedo decir nada en concreto, sí que tenemos proyectos muy variados, pero sí que tenemos puesto el foco en Latinoamérica. Ha sido muy enriquecedor trabajar con la serie, hay muchas historias que nos apelan tanto a un lado como al otro del océano, entonces también habrá alguna otra historia que tiene relevancia a uno y otro lado, tenemos varios proyectos en la cartera, a ver si conseguimos desarrollarlos.”
Adelanta que esperan haya una segunda temporada de ‘Bosé’ y afirma que “nosotros tenemos material, pero ahora no está en nuestra mano, a ver qué recepción tiene aquí en España y de eso dependerá, pero material para hacer una segunda temporada hay más que de sobra porque la vida de Miguel no se acaba en lo que hemos contado en estos seis capítulos.”