ANCINE, la agencia brasileña destinada al sector cinematográfico, ofreció la pasada semana en Madrid una jornada en la que dio a conocer las posibilidades de coproducción con España.
La Embajada de Brasil y la Fundación Cultura Hispanobrasileña en colaboración con ICAA, Casa do Brasil, Premios Platino, Programa Ibermedia, Crea SGR, Diboos y Premios Quirino se aliaron con ANCINE en la sesión que se celebró en Casa Do Brasil, con la asistencia de unas 70 compañías españolas dedicadas a la producción y a la distribución de obras de imagen real y animación.
Christian de Castro, máximo responsable de ANCINE, detalló la situación del mercado audiovisual brasileño, así como la política de coproducciones y de impulso a las obras brasileñas. En 2017, la cuota de mercado del cine brasileño fue del 9,6 %, en un país en el que el acceso al cine en pantalla grande es un problema: existen 3.223 salas de cine repartidas en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, de manera que hay una pantalla por cada 65.000 habitantes. Sólo los municipios con más de medio millón de habitantes tienen sala de cine. En cuanto a la televisión de pago, la penetración es del 40 %.
De Castro comentó que en los últimos seis años la producción independiente brasileña no había dejado de crecer, «pero en un país con un consumo interno tan elevado, el reto está ahora en contar historias más internacionales, para una audiencia más internacional». Netflix está disponible en el país desde 2011, con series como ‘3 %’ o ‘El mecanismo’ como algunas de sus producciones originales con mayor repercusión en el mundo.
Las bases para las coproducciones cinematográficas entre España y Brasil se sentaron en 1963 y fueron actualizadas durante la dirección de Fernando Lara en el ICAA en 2008 a través de una resolución. Sin embargo, desde el ICAA, no consideran que sea necesario retocar los términos de la resolución para impulsar la colaboración entre ambos países: «Que no haya un convenio de coproducción como tal con Brasil no debe desalentar a los productores para trabajar juntos. Tampoco tenemos convenio con Estados Unidos, por ejemplo. Sí es cierto que un convenio sería más clarificador pero no creemos que sea imprescindible para coproducir» comentó Rosa Mª Souto, responsable del servicio de tramitación de coproducciones internacionales en el ICAA.
Para Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, el nacimiento de ANCINE (2001) supuso un antes y un después para el programa iberoamericano: «España ha sido el país que más dinero ha aportado al fondo, pero si hablamos de instituciones, gana ANCINE. Además, Brasil es el país que más está participando como coproductor minoritario en este ejercicio. Si hasta hace poco Brasil colaboraba sobre todo con Portugal, ahora se está abriendo a otras cinematografías y coproduce mucho con Argentina. Estamos hablando de un territorio que coproduce hasta con Costa Rica. Brasil tiene una legislación envidiable para impulsar la colaboración con otros países.» Para Villardel, este ejemplo de Brasil indica que «la lengua no importa», un hecho que en el audiovisual está cada vez más claro.
Por su parte, Cristina Huete, productora de Fernando Trueba PC nacida en Brasil y criada en España desde los 11 años, explicó su última experiencia con ANCINE. La agencia no ha aceptado su solicitud de subvención para un largometraje sobre el nacimiento de la bossa nova. El proyecto se ha quedado fuera de la convocatoria por un solo punto y la productora de películas como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ aprovechó la ocasión para calificar de «perverso» el sistema de puntos, también establecido en España. A pesar de todo, se mostró positiva y con ganas de seguir intentando sacar el proyecto adelante.
Durante la jornada, se presentaron los Premios PLATINO y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. En el terreno de la animación, Brasil está pasando de tener un mercado dedicado principalmente a la publicidad a empezar a crear sus propias producciones, como la serie ‘Super Drags’ para Netflix o el largometraje ‘Tito and the Birds’, dirigido por Gustavo Steinberg. Cabe recordar que el festival de Annecy eligió a Brasil como país protagonista en este 2018. Desde ANCINE comentaron que las empresas brasileñas de animación están muy abiertas a la coproducción y para ello se desplazan a mercados como Ventana Sur, Kidscreen, Annecy y MIPJunior cada año.
A este respecto, se reveló que Ibermedia está a punto de dar a conocer todos los detalles de la convocatoria específica de desarrollo de proyectos de animación que lanzará por primera vez en 2019. Estará dotada con 200.000 dólares y estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 23 de abril del próximo año. El importe máximo por título será de 30.000 dólares y se podrá destinar a cualquier obra de animación, ya sea para cine, televisión o plataformas digitales.
Del 15 al 22 de noviembre se celebra en Palacio de la Prensa de Madrid la muestra gratuita de cine brasileño XII Novocine, con títulos como ‘Alguma coisa assim’ de Esmir Filho y Mariana Bastos, el biopic ‘Bingo, o rei das Manhas’ de Daniel Rezende, o ‘Malasartes e o duelo com a Morte’ de Paulo Morelli.
«Me quedan tres años al frente de ANCINE y cuando me vaya, espero dejar una agencia más estructurada y preparada para los nuevos tiempos del sector audiovisual» concluyó Christian de Castro.