Bryan Singer estrena en España ‘Jack el Caza Gigantes’, rodada en 3D con la tecnología de ‘Avatar’

Bryan Singer se ha encargado de dirigir ‘Jack el Caza Gigantes’, una película de aventuras en 3D protagonizada por Nicholas Hoult. Además, la película cuenta con Eleanor Tomlinson como la princesa Isabelle; Stanley Tucci como Roderick; Ian McShane como el padre de Isabelle, el cercano Rey Brahmwell; Bill Nighy como el General Fallon, el feroz líder del ejército de los gigantes que, además, tiene dos cabezas; y Ewan McGregor que desempeña el papel de Elmont, el caballero leal.

'Jack el cazagigantes'
‘Jack el cazagigantes’

Singer dirige la película, con guión de Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney sobre una idea original de Darren Lemke y David Dobkin. Los productores son Neal H. Moritz, David Dobkin, el propio Bryan Singer, Patrick McCormick y Ori Marmur. El equipo creativo cuenta además con el director de fotografía Newton Thomas Sigel, el diseñador de producción Gavin Bocquet, los montadores  John Ottman y Bob Ducsay, y la diseñadora de vestuario Joanna Johnston. La banda sonora es obra de John Ottman. Dominic Tuohy ha sido el supervisor de los efectos especiales y Hoyt H. Yeatman Jr. el de los efectos visuales.

New Line Cinema en colaboración con Legendary Pictures presentan ‘Jack el Caza Gigantes’, producida por Original Film/Big Kid Pictures/Bad Hat Harry Productions. La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, empresa del grupo Warner Bros. Entertainment, en España llega a las salas el 15 de marzo, tras su lanzamiento en Estados Unidos donde consiguió situarse al frente del ranking de taquilla.

La película cuenta la historia de un joven granjero que abre una puerta entre nuestro mundo y el de la temible raza de los gigantes. Los gigantes, liberados en la Tierra por primera vez en siglos y tras milenios de destierro, comienzan una lucha con el pretexto de recuperar la tierra que una vez perdieron, provocando que el joven Jack (Nicholas Hoult) se vea envuelto en la batalla de su vida para conseguir pararlos. El muchacho se enfrentará cara a cara con los invencibles guerreros que pensaba que solo existían en las leyendas para salvar al reino y a sus gentes y conseguir el amor de una valiente princesa… al hacerlo, él mismo terminará convirtiéndose en leyenda.

- Publicidad -

El director y productor Bryan Singer creció rodeado de apasionantes historias de aventuras, historias que hablan del bien y el mal, y de valientes viajeros que van en busca de fortuna o que luchan para salvar sus vidas en mundos reinados por bestias y monstruos. Entre esas historias se encuentra la de un joven llamado Jack que ha de enfrentarse a un gigante empeñado en moler sus huesos hasta convertirlos en pan.

jack-el-caza-gigantes3

“Lo que me atrajo de la historia entonces, igual que ahora, fue su aparente sencillez y lo fantástica y llena de energía que es en realidad”, confiesa Singer.’ Jack el Caza Gigantes’ es un cuento clásico y familiar al que se le brinda una nueva dimensión, con personajes más frescos que sumergen a los espectadores en el amplio mundo del peligro y el destino.

“Mi estímulo han sido las ganas que tenía de dar vida a una leyenda; y de hacerlo a lo grande. Coger lo que era una imagen abstracta de niñez o unas cuantas ilustraciones de un libro de cuentos y hacerlas completamente reales, con escenas de acción y de drama y con un tallo de más de 8 kilómetros de alto que surge de unas habichuelas”, cuenta Singer, que ha utilizado la tecnología de grabación más avanzada disponible hasta el momento para conseguirlo, representando de forma gráfica la interacción entre hombre y gigante y creando los ricos escenarios que la película se merece.

“Lo que nosotros estamos haciendo es contar nuestro propio cuento, solo que hemos cogido algunas ideas de historias como Jack y las habichuelas mágicas y ‘Jack el Caza Gigantes’, que es más antigua y más oscura y tiene su origen en torno a las leyendas del Rey Arturo. Lo que hemos hecho es combinar los elementos de ambos clásicos e introducir algunas cosas de nuestra cosecha para ponerle un contexto y una historia y darles vida a los personajes y a su mundo de una forma dinámica, a través de una especia de realismo intensificado”, continúa el director.

El productor Neal H. Moritz añade que “solo con el guión ya sabíamos que era algo especial, pero eso es solo una parte del todo. Tuvimos mucha suerte al contar con alguien con la visión y las habilidades que Bryan posee para poder llevar al siguiente nivel la idea y no presentarlo como un simple cuento de niños. Creo que cuando el público vea las imágenes se dará cuenta de que es un gran viaje épico en el que aparecen grandes gigantes y grandes temas como el humor y el amor y que también hay increíbles escenas de acción y espectaculares efectos especiales y que cualquiera puede disfrutar de todo ello”.

jack-el-caza-gigantes4

“En pocas palabras, es todo lo que siempre has recordado y mucho más. Disparamos ballestas, nos tiramos por tirolinas para cruzar grandes abismos, utilizamos enredaderas para columpiarnos y esquivamos árboles en llamas que los gigantes arrancan de raíz y nos tiran. La verdad es que nunca sabes qué esperar”, dice Nicholas Hoult, que trabajó por primera vez con Singer en ‘X-Men: Primera generación’, y que ahora desempeña el papel protagonista.

La versión de Singer comienza siendo fiel al clásico: con el granjero pobre que acepta el insólito trueque de cambiar su caballo por un puñado de habichuelas y que se de repente ve cómo aparece en su casa un tallo enorme que ha surgido de esas habichuelas, un tallo con vida que no para de crecer en vertical y que le une con una tierra donde viven gigantes. A pesar de que no está preparado para afrontar los miedos que le esperan allí arriba, escala para enfrentarse al reto y probar así no solo su fuerza sino también su inteligencia y coraje a la hora de enfrentarse a los monstruos come-hombres de las pesadillas.

“Es importante que Jack sea alguien con quien el público se pueda identificar”, dice el productor David Dobkin y compañero del guionista Darren Lemke y que de siempre ha sido seguidor de lo que él llama: el elemento David y Goliat de la historia. «Creo que la mayoría de la gente se ve como el que se espera que pierda. Todos sentimos que las fuerzas que gobiernan la vida son más grandes que nosotros y que pocas veces podemos controlar lo que ocurre. Jack no es un superhéroe, es un tío normal; tiene sueños y ambiciones y tiene una ligera idea de lo que es capaz de hacer, pero hasta ese momento nunca había tenido que demostrarlo. Así que nosotros apostamos por él porque queremos que salga victorioso y que nos enseñe que las cosas son posibles».

«Según supera los obstáculos que le van surgiendo a lo largo del camino, Jack demuestra, una y otra vez, que los héroes no nacen, se hacen y que como ocurriera con el propio tallo de las habichuelas, la grandeza nace de pequeños comienzos”, añade Lemke. Rodada por completo en 3D, ‘Jack el Caza Gigantes’ combina acción, escenarios prácticos y efectos tradicionales con personajes de CG (virtuales) que han nacido de la precisión de las técnicas de captura de movimientos corporales y faciales, utilizando para ello la última tecnología del sistema Simul-Cam que se desarrolló para ‘Avatar’ y que integra realidad y mundo virtual en tiempo real mientras las cámaras siguen rodando.

“En la película hay muchos momentos de miedo, y algunos sustos. Definitivamente los gigantes no son buena gente; de hecho, se ve cómo disfrutan comiéndose a la gente, empezando por la cabeza. Pero todo se ha hecho de tal manera que el público se divierta. Mi objetivo era hacer una película que también pudiesen disfrutar los adultos, sin olvidarnos de que está basada en una historia que aprendimos por primera vez cuando éramos niños, y ambientarla en un mundo increíble”, explica el director.

Según el supervisor de los efectos especiales, Dominic Tuohy, aunque los efectos digitales son muy importantes en el filme, los físicos también tienen gran protagonismo: “intentamos introducir tantos efectos físicos como nos ha sido posible”; y pone como ejemplos la escena en la que el tallo que brota de las habichuelas emerge a través de la casa de Jack y la escena culminante en la que hombre y gigantes luchan en el palacio de Cloister.

“La casa reposaba sobre un sistema hidráulico, colocado sobre una estructura de hierro y a unos dos metros del suelo para que tuviera una gran fuerza, pero fuese irrompible. Podíamos moverla de un lado a otro. Una vez que el tallo surgió a través de las tablas del suelo, tuvimos toda la casa balanceándose sobre unos neumáticos que estaban bajo el suelo y motores de vibración por todos lados, haciendo que algunas de las secciones de la casa explotasen hacia arriba como si hubiese ramas que brotasen desde el suelo y que levantasen los muebles, como por ejemplo la mesa que presiona a Isabelle contra la pared mientras se eleva con la casa. Todo esto lo hicimos físicamente y después lo unieron con el tallo creado de forma digital”.

Tuohy también fue el encargado de diseñar gran parte de la lucha en la que Jack e Isabelle, el rey Brahmwell y su ejército, así como los hombres de Elmont, intentan repeler el ataque de los gigantes dentro de los muros del palacio. “Fue una escena muy emocionante de grabar, porque estaba llena de energía y movimiento. Trabajamos junto a unos 200 extras, todos ellos fantásticos, y había un montón de caballos corriendo por el puente levadizo. También había fuego en el rodaje y gran cantidad de acción y drama. Fue verdaderamente impresionante”, cuenta el actor Ewan McGregor.

“La escena en la que los gigantes intentan abrir por la fuerza el puente levadizo y que las tropas tratan de mantener cerrado se rodó sobre un sistema de contrapeso hidráulico. Con una altura de unos 17 metros, una anchura de 6 metros y un peso cercano a las cuatro toneladas, el simple hecho de hacer que se moviese arriba y abajo en apenas unos segundos fue bastante difícil. Además, teníamos árboles ardiendo que los gigantes arrancaban y, digitalmente, lanzaban por encima de los muros. El vuelo de los árboles es un efecto especial, pero el golpe que recibían al caer no, eso era real. Así que teníamos lanzallamas y explosiones de gasolina por todas partes”, comenta Tuohy.

Aunque el CG ha sido fundamental para la concepción de los gigantes, el productor Moritz declara que “ha sido importante para nosotros contar con actores y no solo con los gigantes de CG. Los necesitábamos para brindar a los gigantes de personalidad y emociones para que pareciesen personajes reales cuando interactuasen entre sí y con sus presas humanas, así que lo que hicimos fue coger a aquellos actores que en esos papeles cumpliesen nuestras expectativas”.

Bill Nighy ha sido el encargado de interpretar al gigante bicéfalo líder de la raza, al General Fallon, que tiene la misma sed de venganza que de su comida favorita: los humanos. Para Nighy, ha sido muy emocionante utilizar el sistema de captura de movimientos necesario para hacer que su personaje cobrase vida virtualmente: “Te ofrece la sensación de realidad y autenticidad y sentirte al mismo tiempo un ser extremo y poderoso. Es difícil explicar cómo es la sensación que transmite el sistema de captura de movimientos desde el punto de vista de un actor, pero lo que sentía era una gran libertad a la hora de rodar escenas que, de otro modo, no habría podido hacer. Es como si pudieses volar un poquito”.

Para dar credibilidad a la corpulencia y los andares de seres que miden unos ocho metros, todos aquellos que realizaban el papel de gigante entrenaron con el coreógrafo Peter Elliott, quien además interpreta a uno de los gigantes centinelas. Los directores quisieron evitar el cliché que desde siempre han tenido estos seres de torpes, convirtiéndoles en unos adversarios más ligeros y enérgicos, y por eso se dieron cuenta de que debido al ancho y el largo de sus extremidades había que recalibrar los movimientos, bajando para ello su centro de gravedad para que pudiesen girar sus enormes cabezas. Además, Elliott se esforzó en hacer distinta cada una de las caracterizaciones, en cuanto a cadencia y gestos; por lo que se ha conseguido que el ejército se vea como un conjunto de individuos con identidades propias y no como clones.

Además, los cineastas experimentaron con diversos diferenciales de altura entre gigantes y humanos antes de seleccionar la proporción de cuatro a uno. Aunque se arriesgaban a perder el efecto intimidatorio, lo que no quisieron fue arriesgarse a no lograr el nivel de interactividad deseado. Coordinar la acción en un “todo” fluido utilizando la avanzada tecnología de la Simul-Cam ha permitido al director proyectar imágenes grabadas con elementos CG en escenas y escenarios reales, creando así cada escena al completo a través de un monitor.

Singer hizo una captura preliminar de los gigantes aplicando el sistema de captura de movimientos con una altura de unos ocho metros, para más tarde darles vida en el ordenador. Utilizando esto como punto de referencia, Singer ha dirigido a los actores que desempeñaban los papeles de humanos para que pudiesen reaccionar de acuerdo con lo que hacían los gigantes, permitiendo así que el director tuviese una gran cantidad de libertad creativa para desplazarse adelante y atrás en las secuencias ya grabadas, dependiendo de si el que iniciaba la escena era un gigante o un humano.

Por último, se incorporaron los matices y detalles de las expresiones y los movimientos de los gigantes, así como los elementos virtuales necesarios para ampliar y mejorar entornos que físicamente no habrían podido conseguirse, como ocurre con las enormes escalas que aparecen en la cinta.

Sin embargo, la captura de movimientos no se ha utilizado solo para retratar a los gigantes. Muchos de los actores que desempeñan papeles de hombres también han tenido que hacer uso del sistema de captura de movimientos o “volumen”. En el caso de Ewan McGregor, esta ha sido la primera vez: “Lo que hicieron fue grabar y digitalizar mis movimientos y de este modo podía convertirme en un ser animado en algunas situaciones, como caídas o saltos extremos. Podían grabarme corriendo para cogerme antes de saltar, luego crear una imagen de mí volando por el impulso y después cortaban y aparecía yo aterrizando”, afirma el actor.

Además, al replicar los movimientos de la cámara de rodaje con 34 cámaras de captura de movimientos en el mismo volumen, Singer consigue la libertad de seleccionar el ángulo desde el que se verá la escena de acción resultante, ya sea desde encima, abajo o detrás de los gigantes, dependiendo de la perspectiva que se quiera dar a cada escena.

En muchas ocasiones, Singer grababa imágenes desde el suelo, para simular el punto de vista de los humanos; y esto es posible porque el director realiza un estrecho trabajo con el director de fotografía Newton Thomas Sigel, su colaborador creativo desde hace muchos años y con el que trabaja desde ‘Sospechosos habituales’. Para representar el otro punto de vista, Singer dice que “cuando un gigante mira algo, no lo ve como nosotros porque sus ojos están más separados debido al tamaño de su cabeza. Así que cuando algún gigante observaba algo, lo que yo hacía era ampliar la interaxial, es decir, la posición entre los dos ojos de la cámara 3D, unos 22 o 25 centímetros. Esto crea un híper 3D que miniaturiza aquello que estás observando, que en este caso son un puñado de humanos muertos de miedo.

“La verdad es que me ha encantado grabar con cámaras de 3D en vez de tener que poner la dimensión más tarde, porque cuando estás inmerso en el rodaje e intentas componer una escena o evaluar cómo quedará en 3D, poder verlo directamente en 3D es algo que no tiene precio”, concluye el director.

También se estrenan esta semana en los cines españoles: ‘Pequeñas voces’; ‘Spring Breakers’; ‘El chico del periódico’; ‘Amor y letras’, y ‘Anna Karenina’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.