‘Bull Run’ es el segundo largometraje de la cineasta Ana Ramón Rubio, para el que sus productores han conseguido recaudar 320.000 euros gracias a la tecnología blockchain.
La tecnología blockchain y la tokenización
Blockchain es una tecnología que permite transferir valor o información de manera segura y sin intervención de terceros. De esta forma permite el funcionamiento de las criptomonedas. Por su parte, la tokenización es la representación de cualquier bien o activo en una blockchain. Permite la fragmentación de la propiedad y se puede tokenizar cualquier cosa. Desde una película, obras de arte, casas, acciones de empresa, horas de trabajo o dinero.
Sobre la película
‘Bull Run’ se ha convertido en la primera película tokenizada sobre Bitcoin y el auge de las criptomonedas financiada en menos de 24 horas. Esto se ha conseguido gracias a la recaudación de 320.00 euros utilizando la tecnología blockchain.
Sinopsis
Se trata de un documental de comedia que acompaña al personaje de Ana, una cineasta que se aficiona al trading de criptomonedas durante la pandemia. Su exmarido consigue que vaya al psicólogo y ella decide, a modo de ejercicio de reparación, realizar un documental sobre la fiebre del bitcoin. Para ello forma equipo con un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores y un padre economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no comprende.
La historia de Ana sirve para adentrarse en este ecosistema a través de testimonios de expertos. Se explican los ciclos de mercado, el papel de la blockchain y la revolución social y financiera que supone el auge de las criptomonedas. Gracias a la comedia, el mensaje cala más en el espectador. Además, los conocedores del mundo pueden verse reconocidos en situaciones que ya han vivido. El documental descubre también por qué la blockchain es la revolución tecnológica más importante desde internet y el porqué de la gran burbuja que se ha creado alrededor.
El equipo
La dirección corre a cargo de Ana Ramón Rubio, que es además la protagonista. Ha sido ganadora del premio a Mejor Documental en el Arizona International Film Festival con su relato sobre los pueblos fantasma de la Ruta 66, ‘Almost Ghosts’. Con ‘Bull Run’ se adentra en el mundo de las criptomonedas para analizar si verdaderamente serán la revolución que cambiará el sistema financiero. Lo hace a partir de su cómica experiencia personal, la de una cineasta que se engancha a lo más opuesto que puede haber al arte: el trading de criptomonedas. «Esta película no estará basada únicamente en testimonios de expertos, sino que su punto fuerte serán las grabaciones caseras realizadas durante 2020 y 2021, las cintas de terapia, los ciclos económicos, los youtubers autodenominados asesores financieros y todas esas personas que se han enganchado al trading de criptomonedas a raíz de la pandemia. Entre ellos, el equipo técnico del documental, algunos fieles bitcoiners y otros», cuenta la directora.
Sobre la producción
Producida por Juanjo Moscardó Rius, desde Cosabona films, y la americana The Immigrant. La ronda de inversión privada se abrió el 20 de septiembre a las 19 horas y recaudó el presupuesto necesario para la producción de la misma en un tiempo récord, permitiendo que su rodaje se inicie en octubre de 2021 y su estreno se celebre en primavera-verano de 2022. «Sabíamos que el time to market era ahora, por lo que la tokenización de la película era algo obligado para acortar los tradicionales tiempos de producción del cine en España, donde conseguir la financiación para una película puede costar años”, afirma el productor.
Estilo visual y road map
‘Bull Run’ está dividido en tres partes completamente diferenciadas, tanto a nivel narrativo como a nivel visual. Las cintas caseras que grabó la directora entre 2020 y 2021 antes de decidir grabar este documental. «Una parte importante ya se ha rodado, ya que corresponde al rodaje casero que Ana realizó durante el confinamiento con su teléfono, así como de las sesiones grabadas con su psicólogo», cuenta Moscardó Rius. La segunda parte es el making of, que parte como un ejercicio de reconciliación consigo misma de la directora, pero que después muestra las diferencias de visión entre la propia cineasta y un productor molesto por el efecto de estos nuevos tipos de inversionistas. La tercera y última parte son las entrevistas a expertos, especialmente centradas en el funcionamiento de los mercados. Todas ellas combinadas con imágenes de archivo de los momentos históricos de las criptomonedas.
El productor de la película cuenta que la preproducción de la misma ha comenzado en este mes de septiembre, y que terminará el 12 de octubre. Sobre el rodaje desvela que comenzará el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre y que consta de 20 jornadas, de las cuales, 12 serán en la Comunidad Valenciana, 3 en Madrid y 5 en Sudamérica (El Salvador y Argentina). La postproducción comenzará el 13 de octubre, al igual que el rodaje, y terminará el 11 de febrero de 2022.
La blockchain en el cine
Productores como Roman Coppola o Wesley Snipes ya han mostrado su interés en la tokenización de filmes y están creando fondos de inversión para producir obras tokenizadas. Además, la nueva película de Anthony Hopkins se distribuirá únicamente a través de 5 NTF (Token no fungible) y la compañía FOX ha registrado la firma Blockchain Creative Labs para la producción de películas en la blockchain.
«La gente ha disfrutado con las películas, pero siempre sintiéndose ajena a ellas», afirman Javier Celorrio y Carlos Celorrio, responsables de la tokenización de ‘Bull Run’. «De esta forma, el documental pertenece a esas personas, se sienten parte de ella. La tokenización permite participar activamente en las decisiones y el éxito de la película, es un cambio total en la industria del cine.» A través de ‘Bull Run’, el equipo mostrará cómo la cadena de bloques permitirá nuevos modelos de financiación, producción y distribución de contenidos, siendo hoy una tecnología que todavía se encuentra en fase de exploración.