Buscando al público desesperadamente: hoy viajan las ideas, no las películas

Dentro del área de industria del 21º Festival de Sevilla, FRAME Sevilla, se ha celebrado el ‘Encuentro Agentes de Venta Europeos’. También ha tenido lugar una mesa redonda con el título ‘Theatricality: ¿Hacia dónde van los cines?’. Aunque con un enfoque diferente, en ambas actividades la idea principal que rondaba era identificar los gustos del público europeo y los nuevos hábitos de consumo del cine para atraer a las esquivas jóvenes audiencias.

John Lomas-Bullivant ha moderado el ‘Encuentro Agentes de Venta Europeos’, celebrado a orillas del Guadalquivir, en las instalaciones de Marqués del Contadero, una de las nuevas sedes del Festival de Sevilla este año. En la conferencia, Philippe Massy, CFO de Charades; Cécile Bordas, Festival Manager de The Festival Agency, y Antonio Saura, director general de Latido Films, han debatido sobre el papel de los agentes de ventas en el contexto internacional actual.

‘Encuentro Agentes de Venta Europeos’

Para Massy, el mercado cinematográfico actual está totalmente polarizado y lo que vale para un territorio no tiene ningún sentido en otro: «En el audiovisual ya no estamos en un mercado global, hay que conocer las especificidades de cada país, saber lo que el público de cada territorio espera. Por ejemplo, en nuestra experiencia las comedias francesas funcionan hoy muy bien en Alemania y no tan bien en España«, apunta el representante de la agencia de ventas internacionales y productora Charades, que en su ADN está el no centrarse en un único género, sino buscar películas con puntos de vista valientes y empujar el trabajo de jóvenes talentos. Por su parte, Bordas también piensa que las comedias tampoco funcionan en el circuito de festivales en el que su compañía es especialista: «En los festivales funcionan los dramas y las películas más artísticas, no las comedias», aseguró.

En este punto, el responsable de Latido Films quiso dejar claro que el mundo del cine post-pandemia ha cambiado mucho y que cosas que antes se daban por supuestas ya no lo son. En concreto, Saura reconoció que actualmente incluso es muy difícil posicionar en el mercado las películas que triunfan en los grandes festivales como Cannes, Berlín o Venecia, debido sobre todo a que la producción local ha ganado mucha importancia. «Los dramas hoy no viajan bien aunque hayan ganado en los grandes festivales. La etiqueta de ganar en Cannes puede ayudar aunque muchas ocasiones no lo hace. Insisto, ganar en un gran festival no asegura hoy nada.” Por contra, Saura afirma que la fantasía, la ciencia-ficción, el terror y el suspense hoy viajan muy bien, «pero no sabemos cuánto va durar esto», apuntó.

- Publicidad -

En este ecosistema cada vez más cambiante y donde lo que hoy es tendencia mañana no lo es, el director general de la agencia de ventas española señaló además que una región como Latinoamérica ha dejado de ser el mejor territorio para el cine español. En su opinión, más que las películas, lo que hoy funciona muy bien es la venta de conceptos para llevar a cabo remakes. En este sentido, Italia, India y China son países donde se venden muy bien propuestas españolas.

Asimismo, se constata que el mercado internacional del cine sigue bajo la tiranía de las caras conocidas aunque con unos matices muy diferentes a los de hace unos años. Philippe Massy cree que hoy es imposible vender una película que no cuente con un reparto conocido por la audiencia y que además no viaje por los festivales principales. Pero Saura va incluso más allá: «Las plataformas priorizan el impacto en internet y por eso impulsan a actores y actrices que cuenten con muchos seguidores en redes sociales, lo que ha creado un entorno negativo que perjudica a muchos grandes intérpretes, que son mucho mejores pero no tienen tantos seguidores», concluyó.

‘Theatricality: ¿Hacia dónde van los cines?’

En los últimos años, el mundo de la exhibición internacional se ha acuñado el término ‘theatricality’, la capacidad de una película de atraer público a las salas de cine. Uno de los grandes debates hoy en la industria audiovisual es si todas las películas deben aspirar a tener un estreno en cines.

John Lomas-Bullivant ha vuelto a moderar esta mesa redonda que ha estado compuesta por Eva Rekettyei, directora de programación del circuito Yelmo Cines; Antonio Giménez Palazón, vicepresidente de Publicidad de Sony Pictures Entertainment;  Alexandra Lebret, directora general European Producers Club, y la productora Mariela Besuievsky, socia de Tornasol Films.

En esta ocasión todo el foco se ha puesto en el público. Para Mariela Besuievsky los productores siempre piensan en la audiencia cuando acometen cualquier proyecto, «muchas veces nos movemos por instinto y por eso nos equivocamos», ha comentado. Su colega Alexandra Lebret señala a los agentes de venta y los distribuidores como sus interlocutores preferenciales para conocer los gustos del público, aunque reconoció que «los productores se sienten un poco perdidos en estos momentos».

La directora de programación del circuito Yelmo Cines es optimista sobre el futuro de la exhibición y piensa que lo fundamental ahora es poner el esfuerzo en atraer a los jóvenes a los cines. «Si perdemos a los jóvenes perdemos el público del futuro. Nos referimos a los jóvenes que tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones como comprar una entrada para ir a una sala de cine, no a los niños que acuden con sus padres», ha explicado.

‘Theatricality: ¿Hacia dónde van los cines?’

Otro de los puntos tratados ha sido la hegemonía actual del cine familiar, en sus diferentes vertientes, una situación paradigmática en España con el cine nacional. La productora de Tornasol Films cree que hoy es inviable hacer en España una película familiar de aventuras con vocación internacional, porque no es factible desde el punto de vista presupuestario. En este sentido, la directora general del European Producers Club añade que «los productores europeos nunca han tenido éxito con las películas familiares de aventuras en el mercado internacional».

En cuanto a las películas que mejor viajan, como las propuestas de animación o de terror, Eva Rekettyei, que además este año es jurado de la Sección Oficial del certamen hispalense, cree que más que géneros lo que es tendencia actualmente son la adaptación de los conceptos, en línea con lo argumentado por Antonio Saura en la anterior mesa.

«Para mí más que las películas viajan las ideas y eso en mi opinión hoy es tendencia», ha destacado Rekettyei. Es decir, se trata de hacer el remake de una película que ha sido un éxito en un determinado territorio, adaptando la historia al público local de otro país. Un caso paradigmático es el de ‘Padre no hay más que uno’ de Santiago Segura.

Finalmente, el vicepresidente de Publicidad de Sony Pictures Entertainment rompió una lanza en favor de las películas de animación que este año han salvado la taquilla mundial: «Las películas de animación van a seguir funcionando porque los padres van a seguir comprando entradas para ir a ver una película animada con sus hijos. En Sony estamos totalmente comprometidos con las salas de cine porque no tenemos una plataforma».

-Publicidad-