CaixaForum+ llega a los 50.000 usuarios: «El 50 por ciento de nuestro catálogo son producciones propias»

Cuatro meses después de su lanzamiento, CaixaForum+ ha alcanzado los 50.000 usuarios registrados.

La plataforma de streaming de Fundació La Caixa ofrece, de forma gratuita, contenidos relacionados con la cultura en general, «arte, arquitectura y diseño, artes escénicas, artes visuales y plásticas, ciencias de la vida y ciencias físicas, cine, literatura, música, pensamiento e historia son nuestras nueve temáticas», comenta Mireia Gubern, directora de CaixaForum+.

MIRO INTIM

Junto con Carmen Cruanas y Marta Morales, Gubern acudió a MIPTV 2023 en busca de producciones que pueda sumarse al catálogo de CaixaForum+. «Desde febrero venimos estrenando nuevas producciones, propias o adquiridas, todas las semanas. Cada jueves añadimos algún título nuevo, entre dos y tres», añade Gubern. Como ejemplo, entre los últimos lanzamientos están los documentales ‘Miró íntim’, de Meritxell Colell y Jordi Morató, y ‘Hidden Letters’, seleccionado para los Oscar y dirigida por Violet Du Feng.

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CaixaForum+ está aún conociendo a su audiencia y analizando su comportamiento, «habitualmente lo que destacamos en la home, en los carruseles, es lo más consumido. Por el momento, no podemos llegar a conclusiones absolutas porque acabamos de lanzar la plataforma y vamos sumando usuarios poco a poco.» Pero sí puede revelar que «lo más visto hasta la fecha es un proyecto de literatura que se titula ‘De lo urbano a lo rural’, se trata de una producción propia realizada con Lavinia Next. Es una serie documental en la que los escritores María Sánchez y Miqui Otero ejercen de prescriptores, viajan a diferentes partes de España y, centrándose en un tema concreto en cada capítulo, sientan a conversar a dos autores, uno que toca ese tema desde el ámbito rural y otro autor que lo trabaja desde el urbano», dice Gubern.

Y es que la producción original tiene un gran peso en CaixaForum+, tal y como señala la directora de la plataforma, «el 50 por ciento de nuestro catálogo son producciones propias. Meses antes de lanzar CaixaForum+, nos reunimos con varias productoras para explicarles el proyecto y lo que necesitábamos en cuanto a programación. Recibimos muchas propuestas y algunas se hicieron realidad. Hemos seguido recibiendo pitches y también estamos desarrollando ideas propias.»

Por el momento, mientras siguen estudiando títulos disponibles en el mercado para su adquisición, CaixaForum+ retomará en otoño la recepción de propuestas de producción original: «Hasta después de verano no vamos a encargar nada nuevo porque, de momento, estamos cubiertos. A finales de año nos sentaremos de nuevo para programar de cara a 2024.» Gubern indica que las propuestas se pueden enviar al correo electrónico caixaforumplus@fundaciolacaixa.org, gestionado por el equipo de contenidos de la plataforma. «Tratamos de dar respuesta a todos.»

De lo urbano y lo rural CaixaForum
‘De lo urbano y lo rural’.

Igualmente, la directora comenta que CaixaForum+ se mantendrá fiel al género documental y de la no ficción, «por el momento, no tendrían cabida formatos de entretenimiento, incluso la presencia de producciones de ficción en CaixaForum+ es casi anecdótica.» La plataforma celebra efemérides y programa ciclos especiales por el Día de la Mujer, el Día del Libro, «por ejemplo, con motivo del 50º aniversario de muerte de Pablo Ruiz Picasso participamos en el documental ‘Picasso y la tauromaquia’. También celebramos el año Miró, el de Ramón y Cajal…» CaixaForum+ también se alía con festivales como Moritz Feed Doc, especializado en documentales de moda, o In-edit, de documentales sobre música, «otra parte de nuestros contenidos está ligada a eventos que se celebran en nuestros centros, dentro del universo de CaixaBank. Y también quiero mencionar que tenemos podcasts

Entre los próximos planes de CaixaForum+ está el lanzamiento de la app para Smart TV y la expansión del servicio a Portugal, «así que, ya estamos entrando en contacto con el mercado portugués para añadir títulos de allí.» La plataforma ofrece todos los títulos en su versión original con subtítulos y, a la hora de adquirir los derechos, requiere disponibilidad para España y Portugal, así como entre uno y cinco años de contrato, «para poder amortizar la inversión que hacemos en subtitular al catalán, al castellano y al portugués. No requerimos exclusividad de los derechos, en algunos casos estamos experimentando para tener un contenido en exclusiva durante unos seis meses para ganar visibilidad y penetración.»

CaixaForum+ (1)
Momento de la presentación de CaixaForum+ en diciembre de 2022. Mireia Gubern, directora del servicio, a la derecha.

Gubern pone en valor «el filtro que hacemos, la selección de contenidos, creo que es uno de nuestros fuertes, hay un público interesado en la cultura al que podemos satisfacer en un solo lugar. También estamos ofreciendo al sector de la producción una oportunidad nueva, algunos proyectos que nos han presentado habían sido descartados por otras ventanas y finalmente se han hecho realidad en CaixaForum+.»

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