‘Calf’, ‘La cascada’ y ‘A move’ ganan los premios Danzante del 52º Festival de Cine de Huesca

El cortometraje irlandés ‘Calf’ de Jamie O’Rourke; el mexicano ‘La cascada’, de Pablo Delgado y la coproducción de Irán y Reino Unido ‘A move’ se han alzado con los Premios Danzante del 52º Festival Internacional de Cine de Huesca. Estas producciones se han impuesto en los concursos internacional, iberoamericano y documental respectivamente, consiguiendo así un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar.

El jurado del Concurso Internacional encumbra con su máximo reconocimiento a ‘Calf’ de Jamie O’Rourke «por un guion sorprendente que permite al espectador avanzar hacia una reflexión sobre la justicia, sobre la violencia y considerarlo técnicamente brillante, con una narrativa que permite cuestionar desde el cine la realidad, además de tener un guion redondo que respeta la estructura del cortometraje con una fotografía y una actriz Isabelle Connolly excepcionales».

‘Calf’

El Premio Danzante Internacional de Animación es para ‘Matta und Matto’, dirigido por Bianca Caderas y Kerstin Zemp, de Suiza, «por abordar temas como la dependencia, la necesidad de contacto humano usando el arte de la animación, para crear una realidad surrealista y absurda que actúa como una metáfora de nuestra condición humana».

La Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ es para la coproducción de Francia y Bélgica ‘Pavane’, «por ser un cortometraje que muestra los desafíos sociales, no solo desde la lucha, sino dándole valor a lo humano y la cultura popular».

- Publicidad -

Los cineastas Nata Moreno, de España y João Gonzalez, de Portugal, así como Eric Roux, presidente de la asociación “Sauve Qui Peut le Court Métrage” (entidad encargada de organizar el Festival de Clermont-Ferrand), encargados de decidir el palmarés en este apartado, han incluido también una Mención Especial para el cortometraje filipino ‘Cross my heart and hope to die’ de Sam Manacsa, «por ser un cortometraje que tiene una puesta en escena que genera un universo particular y original al servicio de la narración».

El jurado del Concurso Iberoamericano ha otorgado el Premio Danzante al cortometraje mexicano ‘La Cascada’, de Pablo Delgado «por ser una obra original con una técnica y fotografía muy personal cuya historia metafórica abre un fuerte interrogante en el que las emociones conectan con las experiencias humanas. En el filme, el director muestra un profundo conocimiento de la técnica cinematográfica y usa un lenguaje audiovisual con libertad y precisión».

El Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’ es para la española ‘La gran obra’, de Álex Lora. Como se detalla en al acta oficial del certamen, «el tono está construido con maestría, el guion teje una red de engaños en torno al espectador, arrastrándolo a una tensión creciente que alcanza un evidente dilema moral».

Además, el jurado integrado por la actriz española Aida Folch, Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Luca Apolito, programador y responsable de relaciones culturales del Festival Internacional de Cine de Giffoni (Italia), ha querido otorgar Menciones Especiales a los cortometrajes ‘Ruído da pele’ (Brasil) de Gustavo Milan y a ‘La asistente’ (Perú) de Pierre Llanos.

‘La cascada’

La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Irán y Reino Unido ‘A move’, de la iraní Elahe Esmaili. Cyndi Portella, responsable de programación de cortometrajes del Festival de Biarritz de América Latina; Jesús Garcés, realizador elegido por la revista ‘Forbes’ como uno de los 30 directores mexicanos más creativos de 2018, y la directora del Festival de Espiello, Patricia Español, han querido destacar la obra «por la elección de la directora de proponer un punto de vista íntimo de cómo lo político impregna las relaciones familiares en el contexto represivo actual en Irán. El acto de filmar se convierte en un elemento transformador y con amor y ternura nos hace partícipes de los desencuentros y encuentros de su entorno».

El Danzante Documental Iberoamericano ‘José Manuel Porquet’ es para la coproducción de España y Estados Unidos ‘You play my father’ de Javier Marín, Guillermo Roqués y Rafa Honrubia, «por ser una película necesaria que nos propone un juego de espejos en el que se refleja el doloroso proceso de reconciliación treinta años después del fin de la guerra de los Balcanes. Con una gran potencia visual, los protagonistas se desnudan emocionalmente, mostrando sus heridas y vulnerabilidades».

El jurado ha querido igualmente hacer una mención especial para la española ‘Aitana’, de Marina Alberti, «por el gran valor artístico y poético del documental que nos conmovió y nos transportó a un lugar donde se desvanece la memoria».

La 52ª edición del certamen oscense completa su listado de ganadores con las mejores óperas primas. Esta responsabilidad recae en el jurado joven que este año distingue en Iberoamericano a la española ‘Las plantas no duermen’, de Frederico Custódio «por hablar de temas esenciales y controvertidos de la vida, como la eutanasia o enmendar errores del pasado, para enfrentarse a la muerte y encontrarse a sí misma».

‘A Move’

Dentro del concurso Internacional se decantan por ‘Torn’, coproducción de Suecia y Dinamarca, de Jahfar Muataz, «porque a través de dos mundos distintos de un joven, se plantean los problemas de la pérdida y búsqueda de la identidad de forma realista». Mientras que en Documental optan por ‘The veiled city’, de Reino Unido y dirigida por Natalie Cubides-Brady, «por su experimentalidad y expresividad a la hora de hablar de temas como la contaminación e industrialización».

El palmarés se completa con el premio del público y el de mejor guion. El primero (patrocinado por Aragón TV) ha sido para ‘Pequeño’ de Meka Ribera y Álvaro G. Company, mientras que el segundo es para el filme español ‘Aunque es de noche’ de Guillermo García López «por conseguir que el guion siga vivo en todas las fases de la elaboración de la película y por mantener un pálpito invisible en el relato que hace avanzar al conflicto y la emoción a través de una construcción redonda de los personajes».

Cuatro proyectos presentados en el área de industria

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado en el marco de su área de industria cuatro nuevos proyectos cinematográficos. Los cineastas Javier Calvo, Irene Bailo, Miguel Santesmases y David Matamoros, moderados por el director y productor oscense Alberto Andrés Lacasta, han dado a conocer detalles de sus próximos trabajos.

El cineasta zaragozano Javier Calvo ha presentado ‘Cariñena, vino del mar’, una adaptación libre de la novela del mismo título del escritor Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, en la que relata sus propias experiencias antes de convertirse en escritor en la España de finales de los 70. “Cuando leí la novela, vi que tenía todos los requisitos de una ‘road movie’ de iniciación, con la transición al mundo adulto del protagonista, Antón, que corre en paralelo a la transición de un país, aunque no es una película política; me apetecía hacer una película desde Aragón con rigor nacional, he reclutado a amigas, amigos como Itziar Miranda, que se ha involucrado desde el inicio o Nacho Rubio”, ha explicado el propio Calvo.

La cineasta Irene Bailo, originaria de Fraga (Huesca), ha presentado ‘Queer-me’, un proyecto muy personal situado en el verano de 2015, cuando ella celebraba muchas cosas, entre ellas su treinta cumpleaños. Vivía con amigues en una okupa transfeminista en Toulouse. El TDB era un lugar de referencia para la comunidad queer y un lugar de paso para gente de diversos lugares del mundo. Queer-me muestra la euforia de esos meses, su transformación y el viaje personal que le llevó hasta ese lugar, lo que ha constituido una salida del armario colectiva.

‘La gran obra’

Acompañada de sus productores, Odile Méndez, de Corpus Films y Alberto Andrés Lacasta, de Du Cardelin Studio, ha agradecido la oportunidad de presentar esta película en Huesca y de la coproducción aragonesa. “Me fui de aquí porque quería hacer cine, hay que apoyar el cine de aquí, soy aragonesa”, ha apuntado y añade que este es un proyecto que hace años quería desarrollar de ese tiempo en el que estuvo en un lugar donde había mucha libertad con personas transgénero, maricas y bolleras, aunque afuera, hubiera mucho juicio e insultos de la sociedad.

El cineasta Miguel Santesmases ha presentado, por primera vez ante un público, el tráiler y cartel de ‘Tierra Baja’, en la que Carmen (55), protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, una conocida guionista, vive retirada del cine desde hace un año en una masía en un pueblo de Teruel y pelea por aumentar la cosecha del olivar que heredó de su abuela, con dos amigas que la admiran y la apoyan, y la ayuda de Damián, un manitas que se siente atraído por ella. Su vida allí se ve alterada cuando un viejo amor reaparece en su vida para decirle que nunca la olvidó.

Santesmases ha indicado que ‘Tierra Baja’ se ha rodado en Teruel, en un pueblo en el que aún tiene familia y donde su abuela tenía una masía. “Yo quería rodar allí, es una historia inspirada en mi propia abuela que era una mujer muy fuerte, y como me he convertido en mi propio productor, nadie tiene derecho a decidir si la hago o no, dados los problemas de financiación que existen”, ha anotado y resalta que ha querido rodar esta película con gente de Aragón, con acento de la tierra, mostrando el lugar.

Con una larga trayectoria audiovisual y la experiencia de trabajar junto a Lars Von Trier o Thoman Winterberg, el cineasta catalán David Matamoros ha mostrado diversos momentos visuales de su película ‘¿Quién quiere casarse con un astronauta?’, un filme que tiene mucho de amor, de buscar el origen y que es una reinterpretación de ‘El mago de Oz’; es una película autobiográfica, “ya que esto me pasó a mí aunque he dado unas pinceladas que no tienen que ver nada conmigo, pero yo soy mucho de comedia romántica, Sandra Bullock es la virgen para mí, yo le rezo y decidí trabajar sobre episodios que no han sido tan luminosos en mi vida y los he traspasado a comedia romántica”, ha aseverado.

Presentación de los cuatro proyectos cinematográficos

En la película, tras quince años de relación, David siente que ha llegado el momento de dar el siguiente paso y para ello planea un viaje idílico por la Ruta 66 con boda en Las Vegas, pero al hacer la propuesta, su pareja lo rechaza delante de todo el mundo. Convencido de querer vivir la experiencia, David decide seguir adelante con su plan y ahora solo tiene diez días para encontrar alguien con quien casarse. ‘¿Quién quiere casarse con un astronauta?’ está prácticamente terminada y se ha rodado entre otros sitios en Barcelona, Buenos Aires y Las Vegas.

-Publicidad-