En 2004 en Estados Unidos se emitían 47 series de televisión, en 2014 la cifra supera las 400 y el número –potencial- de espectadores ha pasado de los 100 a los 1500 millones. Para muchos espectadores ver series se ha convertido en su día a día, en un consumo sin fin, una adicción moderna, solitaria o compartida.
‘Explosión de series’ es el programa de Canal+ producido por Miguel Balanzategui, con guión de Toni García y Diana López y realización de Quique Garrido, que se estrena el próximo 4 de junio en Canal+ Series a las 21.30 horas y que plantea cuestiones como si hay demasiadas series o si se ha pasado del disfrute al consumo compulsivo. La explosión de series de los últimos años ¿es una moda pasajera que dará paso a una disminución progresiva de su producción?, ¿derivará en una más reducida, de series de más calidad?
Ana Pastor (periodista), Julián López (actor y humorista), Manuel Jabois (escritor y periodista), Ramzi Malouki (Miembro de la Asociacion de Prensa Extranjera de Hollywood), Javier Gallego (Periodista y músico), Raquel Martos (periodista, guionista y escritora), Paco Roca (historietista y director de cine), Alberto Rey (periodista), Michael Conte (editor de Screenslam), Juan Gómez Jurado (escritor), Elena Neira (experta en marketing, redes sociales y nuevas tecnologías) y Mamen Mendizábal (periodista), y Katherine Tullich (periodista de L.A. Times y ABC NEWS) abordan este fenómeno audiovisual desde su experiencia personal como espectadores, con una visión muy desenfadada de lo que significa ser seriéfilo.
En este 2015, las networks estadounidenses han cancelado decenas de series, muchas de ellas después de una sola temporada. En otras ocasiones ha llegado simplemente el momento de decir adiós, como sucede con ‘CSI Las Vegas’, después de 15 temporadas. Además de las networks, las plataformas online como Amazon, Hulu, Vimeo o Netflix están apostando por títulos muy bien acogidos por crítica y público. En España, la producción nacional vive un momento dulce con entre 3 y 4 millones de espectadores por capítulo en la mayoría de las apuestas en abierto.