Un año más el audiovisual canario ha tenido su cuota de protagonismo en el Festival de San Sebastián. En esta ocasión la sede de Tabakalera ha acogido la presentación de Canarias en Foco.
El encuentro ha contado con la presencia del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez Castellano; la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora; el project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido; el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias Jairo López y el abogado y economista Jaime Sanz. También se dieron cita cineastas canarios y responsables de otras entidades de las Islas como las Film Commission.
El Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, ha puesto en valor lo que se ha hecho en los últimos años en el archipiélago y ha informado sobre las subvenciones a la producción audiovisual que existen en las islas, fundamental dirigidas a producción, con un millón de euros, y 200.000 euros para desarrollo. Como muestra, actualmente hay 13 proyectos en desarrollo y tres series de animación. El caso de éxito más reciente es ‘Eles transportan al muerte’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que participa en el propio festival de San Sebastián, tras su paso por la Mostra de Venecia.
En 2022 el Gobierno canario tiene la intención de crear dos nuevas líneas de apoyo al audiovisual, una dirigida a las coproducciones minoritarias, que estará dotada de medio millón de euros, y otra para videojuegos. El importe máximo de cada ayuda para coproducciones minoritaria será de 150.000 euros y se tendrá que justificar en el propio año.
Jairo López -gerente del Clúster Audiovisual de Canarias-, por su parte, ha mencionado algunas de las producciones locales que están teniendo más proyección en ámbitos de prestigio en la actualidad como ‘Rendir los machos’ de David Pantaléon, que inaugurará la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla; ‘Solo una vez’ de Guillermo Ríos, única película española en el BCN Film Festival, y precedentes como ‘Blanco en blanco’ de Théo Court, que obtuvo el Premio FIPRESCI y el galardón al Mejor Director en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia. Ha destacado además que los profesionales que ahora desarrollan sus propios proyectos han adquirido gran experiencia en potentes producciones internacionales.
Por último, el economista y abogado Jaime Sanz ha ofrecido información actualizada sobre las últimas modificaciones efectuadas en relación a los incentivos fiscales, confirmando que la fórmula canaria es un modelo de éxito porque los incentivos han ayudado a que se genere una industria local permanente, con la ayuda de las coproducciones.
Actualmente, el incentivo fiscal Canario puede llegar a alcanzar el 54 por ciento del coste de producción, publicidad y copias, con el aliciente añadido ahora que ya no es necesaria para beneficiarse de la creación de una Agrupación de Interés Económico.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes de algunos de los filmes de la cosecha cinematográfica canaria reciente: ‘Éxodo climático’ de David Baute (Tinglado Films); ‘A veces el amor’ de José Víctor Fuentes (Chukumi Studio); ‘La viajante’ de Miguel Mejías (Digital 104); ‘Benito Perez Buñuel’ de Luis Roca Arencibia (producida por Marta de Santa Ana Pulido); ‘Gleich’ de Jeniffer Castañeda García (Nostrana Films); ‘Solo una vez’ de Guillermo Ríos (Festeam); ‘Matar cangrejos’ de Omar Al Abdul Razzak (Tourmalet Films); ‘Rendir los machos’ de David Pantaleón (Volcano Producciones); ‘Traidores’ de Juan Viar Aparicio y ‘Canción sin nombre’ (MGC Marketing) y, por último, ‘Eles transportan a morte’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado (El viaje films; La banda negra).