A nadie de la industria (excepto a Tarantino) le extraña ya que el soporte fotoquímico haya pasado a mejor vida. La mejor prueba de ello es que las dos últimas Palmas de Oro han recaído en sendos títulos rodados con cámaras digitales, como el 90 por ciento del cine mundial, por tanto algo lógico. El turco Nuri Bilge Ceylan obtuvo la Palma de Oro en la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes, por su película ‘Winter Sleep’. Por cierto, el máximo galardón del certamen francés fue entregado por la actriz estadounidense Uma Thurman y el director estadounidense Quentin Tarantino, defensor a ultranza del 35mm.
“Es una enorme sorpresa mí, no me lo esperaba. No sé qué decir. Este año es el centenario del cine turco, así que se trata de una feliz coincidencia. Le doy las gracias al Festival de Cannes por haber respaldado este largo proyecto. Gracias al Jurado, a Thierry Frémaux y a Gilles Jacob. Me gustaría dedicar esta Palme d’or a la juventud turca y a aquellos que han perdido la vida durante este año. Muchas gracias”, declaró Nuri Bilge Ceylan tras conseguir el galardón.
‘Winter Sleep’ fue filmada con una cámara 4K CineAlta F65 de Sony por el director de fotografía Gökhan Tiryaki. El filme narra la historia de una familia que dirige un hotel en las montañas nevadas de Capadocia. Las películas de Ceylan son conocidas por sus estéticas tomas largas, por lo que la elección de las cámaras es muy meditada. “Llevamos a cabo una comparación antes de empezar y, en cuanto vi los resultados, decidí decantarme por la cámara F65 dado que marcaba una gran diferencia. Es la primera vez que veo algo que supera a los 35 mm”, comenta el director turco.
“Lo que más me atrae de la cámara F65 es la resolución, los colores naturales y especialmente los tonos de piel que se consiguen. Dado que la calidad era muy alta, pensé que el 4K me daría más libertad para manipular las imágenes en caso necesario. Considero que esa libertad es muy importante para un cineasta”, concluye Ceylan.
No hay duda de que ‘La Vie d’Adèle fue una de las películas del año 2013. El Jurado del 66º Festival de Cannes, presidido por Steven Spielberg, concedió la Palma de Oro a la mejor de las 20 películas en Competición, a ‘La Vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 (Blue Is The Warmest Colour)’. Se trata de una coproducción de Bélgica, Francia y España dirigida por el realizador franco tunecino Abdellatif Kechiche, en la que participa la compañía española Vértigo Films.
Además, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) decidió otorgar su Gran Premio a la Mejor Película del año también a ‘La vida de Adèle – Capítulos 1 & 2’. La entrega del premio tuvo lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el pasado 20 de septiembre y recogieron el premio el director Abdellatif Kechiche y el productor Brahim Chioua.
Pues bien, el filme de Kechiche fue filmado con una cámara digital EOS C300 de Canon. Su sensor CMOS Súper 35 mm de 8,3 MP, diseñado y fabricado por Canon específicamente para capturar vídeo, proporciona un procesamiento RGB de 3 canales para la grabación de vídeos Full HD. «La C300 es una cámara que se ha estandarizado porque gusta mucho su look, sus texturas, pieles, rango dinámico… y además por lo que ofrece en cuanto a calidad precio, porque puede estar en el mercado en torno a los 10.300 euros. Es una cámara muy completa. Canon ha sido capaz de sacar mucho partido a un información de tan solo 8bits, archivos muy ligeros pero de una calidad excepcional. Se está utilizando para todo tipo de productos, publicidad, videoclips, televisión, cine… Sin ir más lejos una película como ‘La vida de Adele’, ganadora en Cannes fue producida con dos C300 de Canon”, aseguraba hace unos días a Audiovisual451, Carlos Castán, Account Manager de IP /TV Products de Canon en España. El fotoquímico está en la UVI.