La 70ª edición del Festival de Cannes ha anunciado su Sección Oficial en la que no hay ningún título español. La elección de Pedro Almodóvar como presidente del Jurado oficial es suficiente para un certamen que no ve nunca más allá de cineasta manchego cuando se trata de cine español.
Lo que no se puede negar es que Cannes 2017 tendrá una gran Sección Oficial, independientemente de la ausencia de cine español y casi de cine «en español». Entre los filmes que pugnarán por la Palma de Oro de este año a partir del 17 de mayo no hay ninguna película iberoamericana. Solo aparecen en la selección de Un Certain Regard la producción Argentina dirigida por las debutantes Cecilia Atan y Valeria Pivato, ‘La novia del desierto’, y la producción mexicana ‘Las hijas de abril’, dirigida por Michel Franco y protagonizada por la actriz española Emma Suárez.
‘La novia del desierto’ está protagonizada por Paulina García y Claudio Rissi, se trata de una producción de Ceibita Films, Haddock Films (compañía participada por el español Gerardo Herrero) y El Perro en la Luna. El pasado marzo la película fue premiada en Cine en Construcción 31, celebrado en la localidad francesa de Toulouse, que ademas del Premio Cine en Construcción, esta coproducción de Chile y Argentina logró el Premio Especial Cine+ en Construcción.
La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato cuenta la historia de Teresa (54), que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa ”Difunta Correa” pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino será su salvación.
El año pasado, el Festival de Cannes incluyo en su sección oficial el último filme de Pedro Almodóvar hasta la fecha, ‘Julieta’, además del cortometraje español ‘Timecode’, a la postre ganador de la Palma de Oro y otros filmes como ‘La Mort De Louis XIV’, de Albert Serra, en Special Screenings. Varios títulos más participaron en otros apartados paralelos al Festival, en la Semana de la Crítica ‘Las Mimosas’ (Zeitun Films), de Oliver Laxe; en la Quincena de Realizadores, ‘Neruda’ (Stembro Cine), del chileno Pablo Larraín, y el cortometraje animado ‘Decorado’, de Alberto Vázquez; y en L’Atelier, ‘Ánimas’, de José F. Ortuño (Acherón Films). Así, un total de seis producciones españolas participaron en las diferentes secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2016.
En 2017, se encargará de abrir el Festival este año Arnaud Desplechin con ‘Les Fantômes D’ismaël’ y competirán por la Palma de Oro, reconocidos autores cinematográficos curtidos en festivales internacionales como Fatih Akin (‘In The Fade’); Sofia Coppola (‘The Beguiled’); Jacques Doillon (‘Rodin’); Michael Haneke (‘Happy End’); Todd Haynes (‘Wonderstruck’); Michel Hazanavicius (‘Le Redoutable’); François Ozon (‘L’amant Double’) o Naomi Kawase (‘Radiance’), entre otros. (Toda selección oficial aquí).
SECCIÓN OFICIAL CANNES 2017
Arnaud Desplechin | Les Fantômes D’ismaël | Inauguración.
Fuera de Concurso |
1h50 |
Fatih Akin | Aus Dem Nichts
(In The Fade) |
1h40 |
Noah Baumbach | The Meyerowitz Stories | 1h50 |
Bong Joon-Ho | Okja | 2h |
Robin Campillo | 120 Battements Par Minute | 2h15 |
Sofia Coppola | The Beguiled | 1h31 |
Jacques Doillon | Rodin | 1h59 |
Michael Haneke | Happy End | 1h50 |
Todd Haynes | Wonderstruck | 2h |
Michel Hazanavicius | Le Redoutable | 1h42 |
Hong Sangsoo | Geu-Hu
(The Day After) |
1h32 |
Naomi Kawase | Hikari
(Radiance) |
1h41 |
Yorgos Lanthimos | The Killing Of A Sacred Deer | 1h49 |
Sergei Loznitsa | A Gentle Creature | 2h40 |
Kornél Mundruczó | Jupiter’s Moon | 1h40 |
François Ozon | L’amant Double | 1h50 |
Lynne Ramsay | You Were Never Really Here | 1h35 |
Benny Safdie
Josh Safdie |
Good Time | 1h39 |
Andrey Zvyagintsev | Nelyubov
(Loveless) |
2h08 |
UN CERTAIN REGARD
Mathieu Amalric | Barbara – Película de Inaguración | 2h | |
Cecilia Atan
Valeria Pivato |
La Novia Del Desierto
(The Desert Bride) |
1st Film | 1h25 |
Kantemir Balagov | Tesnota
(Closeness) |
1st Film | 1h58 |
Kaouther Ben Hania | Aala Kaf Ifrit
(Beauty And The Dogs) |
1h35 | |
Laurent Cantet | L’atelier | 1h54 | |
Sergio Castellitto | Fortunata
(Lucky) |
1h43 | |
Michel Franco | Las Hijas De Abril
(April’s Daughter) |
1h33 | |
Valeska Grisebach | Western | 1h40 | |
Stephan Komandarev | Posoki
(Directions) |
1h43 | |
Gyorgy Kristof | Out | 1st Film | 1h23 |
Kurosawa Kiyoshi | Sanpo Suru Shinryakusha
(Before We Vanish) |
2h09 | |
Karim Moussaoui | En Attendant Les Hirondelles
(The Nature Of Time) |
1st Film | 1h55 |
Mohammad Rasoulof | Lerd
(Dregs) |
2h | |
Léonor Serraille | Jeune Femme | 1st Film | 1h37 |
Taylor Sheridan | Wind River | 1st Film | 1h51 |
Annarita Zambrano | Après La Guerre
(After The War) |
1st Film | 1h33 |
Fuera de competición:
Miike Takashi | Mugen Non Jūnin
(Blade Of The Immortal) |
2h20 |
John Cameron Mitchell | How To Talk To Girls At Parties | 1h42 |
Agnès Varda
Jr |
Visages, Villages | 1h30 |
Midnight Screenings: | |||
Jean-Stéphane Sauvaire | Prayer Before Dawn | 2h | |
Byun Sung-Hyun | Bulhandang
(The Merciless) |
1h57 | |
Jung Byung-Gil | Ak-Nyeo
(The Villainess) |
2h23 | |
Special Screenings: | |||
Bonni Cohen
Jon Shenk |
An Inconvenient Sequel | 1h40 | |
Raymond Depardon | 12 Jours
(12 Days) |
1h30 | |
Anahita Ghazvinizadeh | They | 1st Film | 1h20 |
Hong Sangsoo | Keul-Le-Eo-Ui Ka-Me-La
(Clair’s Camera) |
1h39 | |
Eugene Jarecki | Promised Land | 2h | |
Claude Lanzmann | Napalm | 1h40 | |
Jude Ratman | Demons In Paradise | 1st Film | 1h32 |
Vanessa Redgrave | Sea Sorrow | 1h14 |
Virtual Reality (Film / Installation / Exhibition)
Alejandro G. Iñárritu | Carne Y Arena |
70th Anniversary Events:
Jane Campion
Ariel Kleiman |
Top Of The Lake: China Girl | ||
Abbas Kiarostami | 24 Frames | ||
David Lynch | Twin Peaks | ||
Kristen Stewart | Come Swim |