‘¡Canta!’: iluminación y peluquería para unos animales muy animados

Illumination ha cautivado al público del mundo entero con los grandes éxitos ‘Gru – Mi villano favorito’, ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’, ‘Gru 2. Mi villano favorito’ y ‘Los Minions’, la segunda película de animación más taquillera de la historia. Después del estreno este verano de ‘Mascotas’, Illumination presentará ‘¡Canta!’ para las fiestas de Navidad.

Poblada por personajes entrañables, esta divertida y conmovedora película es la primera colaboración entre el director y guionista Garth Jennings (‘El hijo de Rambow’, ‘Guía del autoestopista galáctico’) y Chris Meledandri, fundador y presidente de Illumination, y la sexta colaboración de este último con Universal.

La productora Janet Healy, uno de los motores del mundo de la animación, apoyada por los diseñadores de personajes, diseñadores de story board, maquetistas, riggers, técnicos en iluminación, en composición y otros expertos, lidera el equipo de Illumination Mac Guff en París. El grupo tiene un don único mezclando el diseño con la técnica. A pesar de ceñirse a un plan de rodaje corto, la productora explica que hay una regla que jamás se saltan: «El objetivo de Chris y nuestro es que los personajes permanezcan vivos en el corazón después de salir del cine e incluso mucho tiempo después».

- Publicidad -
Garth Jennings, director y guionista de ‘¡Canta!’.

Los productores y Garth Jennings decidieron trabajar con el diseñador de producción y de personajes Eric Guillon, que está en Illumination desde la fase de desarrollo de ‘Gru – Mi villano favorito’. Hablando de ‘¡Canta!’, dice: «Me gustó la idea de que varios destinos se reúnen en torno a una pasión compartida, un concurso de canto que nos permite descubrir cada una de las vidas de los personajes. Vivía en Los Ángeles cuando empecé a trabajar en ‘¡Canta!’ y cada día iba a trabajar en bici a Illumination. Me gusta que Los Ángeles sea tan horizontal, y también la luz. Gráficamente hablando, hace que los personajes sean más creíbles y les coloca en una especie de realidad a pesar de su apariencia ‘animal'».

Desde el principio estaba convencido de que la sencillez era la clave para los personajes: «Estaba empeñado en mantener un estilo de cómic; me gusta el contraste entre unos personajes muy gráficos y una ciudad tan discreta como realista. Permite que todo sea más fluido. Pequeños accesorios y algunos detalles insignificantes hacen que cada animal se adapte a un mundo bastante humano. Por ejemplo, Mike lleva una sillita en el asiento del coche para que pueda conducir, y Buster dispone de un artilugio muy ingenioso para llegar a los pedales de su bicicleta. No nos hacemos preguntas, tiene que funcionar».

Eric Guillon explica la diferencia clave entre ‘¡Canta!’ y el último gran éxito de taquilla de la empresa, ‘Mascotas’: «Aquí se trata de que el público olvide que son animales y se identifique con seres humanos, por lo que seguimos a cada uno de ellos con auténtica pasión. La diferencia entre las dos películas es que en esta son animales que representan a seres humanos, no tiene nada que ver con Mascotas«.

‘¡Canta!’ transcurre en una ciudad moderna, de dimensiones cinematográficas. «Escogimos localizaciones parecidas a Los Ángeles y Miami para crear los decorados y las referencias al teatro», dice el diseñador. «Nos aseguramos de que los decorados solo servirían de apoyo a la historia y no ensombrecerían a los personajes».

El montador Gregory Perler, que también lleva en la empresa desde ‘Gru – Mi villano favorito’, explica por qué siempre trabaja con Illumination: «El estudio equilibra perfectamente lo familiar con lo fantástico, y esto es aún más obvio en ‘¡Canta!'».

La tradición de animar animales existe desde que apareció el género. «Los animales cantando surgieron en la animación casi desde sus primeros pasos», dice el montador. Y recalcando lo que ha expuesto Eric Guillon, añade: «La diferencia en ‘¡Canta!’ es que los animales tienen rasgos humanos y no al revés».

La creación de las complicadas escenas musicales fue un auténtico reto para todos. Pero el esfuerzo valió la pena, según dice el director de animación Patrick Delage: «El tema principal de ‘¡Canta!’ es soñar a lo grande. La historia está plagada de emociones basadas en el espíritu de equipo de los personajes. Me aseguré de que la interpretación encajaba con la animación y que todos los movimientos eran creíbles».

Pierre Leduc, que también es director de animación, cree que era el momento perfecto para plasmar el guion de Garth Jennings en la gran pantalla: «Durante los últimos diez años o más el mundo entero ha estado pendiente de concursos musicales como ‘American Idol’ y ‘The X Factor’. El público se ha acostumbrado y le será fácil apreciar las interpretaciones de los personajes».

Sin embargo, no fue nada fácil dar cualidades humanas a los personajes de la película. «Por ejemplo, Buster Moon es un koala rápido, nervioso y optimista«, dice Pierre Leduc, «pero en la naturaleza, los koalas tienden a ser lentos y tranquilos».

Garth Jennings hace hincapié en que el nivel de animación de ‘¡Canta!’es lo que espera el público de Illumination. Esto quizá pueda entenderse mejor hablando de dos personajes, Gunter y Eddie. El supervisor de grafismo digital Boris Jacq dice: «Gunter es un personaje muy complicado. A primera vista parece sencillo, pero es exuberante y adopta poses extremas».

Una de sus escenas favoritas es cuando Buster pide ayuda a su gran amigo Eddie para convencer a Nana. «Me divertí mucho cuando Eddie se tira a la piscina», añade. «No fue nada fácil animar su pelo debajo del agua».

El perfeccionismo es algo inherente a cada departamento. Nicolas Brack, supervisor de iluminación y composición, explica que al igual que en una película de acción real, hace falta iluminar a los personajes y los decorados. «Lo bueno de la animación es que si hay una sombra extraña, puedo quitarla, lo que no puedo hacer en la acción real», dice. Su secuencia favorita es una de las más complicadas. «La escena más compleja de ‘¡Canta!’ es la destrucción del teatro. Ocurren muchas cosas a la vez y nos costó iluminar debajo del agua para que resultara creíble».

A pesar de que no hay peluquería ni maquillaje en las películas de animación, quizá sorprenda a muchas personas saber que en ‘¡Canta!’ hubo un equipo de peluquería. Selim Draïa, que encabezó el departamento de pelos (y no de cabellos), dice: «Soy como un peluquero de verdad. Tengo cepillos, tijeras y corto el pelo como si fuera real».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.