‘Capitán Phillips’ es un análisis desde varios puntos de vista que el director Paul Greengrass hace sobre el secuestro del carguero norteamericano Maersk Alabama, llevado a cabo por un grupo de piratas somalíes en el año 2009. Desde las diferentes ópticas de Grengrass, es al tiempo un emocionante thriller y un complejo retrato de la miríada de efectos que trae consigo la globalización.
La película se centra en la relación que se establece entre el oficial al mando del Alabama, el Capitán Richard Phillips (el dos veces ganador del Oscar de la Academia, Tom Hanks) y el jefe de la banda somalí, Muse (Barkhad Abdi). Enfrentados entre ellos en un choque de fuerzas irreversible frente a las costas de Somalia, ambos hombres se hallarán a merced de fuerzas que escapan de su control.
El 75 por ciento de ‘Capitán Phillips’ se rodó en 60 días en mar abierto. “Para mí ha sido muy importante rodar esta película en el mar, en un navío en funcionamiento” asegura Greengrass. “Comencé la película con la convicción de que teníamos que recrear el suceso en condiciones tan próximas como fuera posible a aquellas en que realmente sucedieron los hechos. Todos me dijeron: ‘¡Estás loco! Los directores no deben rodar en alta mar’ Pero eso le aporta una veracidad a la película que no se puede cuantificar.”
Una de las escenas más dramáticas del filme es el abordaje del Alabama. Esta escena se rodó sin el uso de animación por ordenador. “Uno de los hitos más importantes de todo el rodaje fue el aspecto técnico y de seguridad de acercar un esquife a un carguero. A bordo del esquife hay cuatro actores y la resaca del buque es considerable,” asegura Greengrass. “Acercarse lo suficiente como para apoyar una escalera y ejecutar la maniobra de abordaje supuso un proceso arduo y lento. La seguridad era la máxima prioridad. Pero en la película da la sensación de que realmente están allí, que están junto al barco y van a subir, porque realmente sucedió así.”
Para dotar a ‘Capitán Phillips’ de la intensidad y el realismo que caracterizan las películas de Paul Greengrass, el director incorporó un equipo de fotografía encabezado por el director de fotografía Barry Ackroyd, BSC. Ackroyd es un colaborador de Greengrass y fue su director de fotografía en ‘United 93’ y en ‘Green Zone: Distrito protegido’, así como en ‘En tierra hostil’ de Kathryn Bigelow, por la que fue nominado a un Oscar.
Greengrass y Ackroyd provienen de la tradición documental y ambos coinciden en que existen ciertos hábitos del cine de no ficción que aún no han sido capaces de abandonar– y eso ha demostrado su utilidad en la producción de sus largometrajes. “Paul y Barry rodaron en un estilo en el que prima el momento presente, lo urgente y real – mucha cámara en mano, sin plataformas móviles- todo ello resulta extremadamente apropiado para contar la historia de una crisis con rehenes y especialmente adaptado para rodar en un buque portacontenedores” destaca Dana Brunetti, productor del film.
Dirección: Paul Greengrass.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Tom Hanks, Catherine Keener, John Magaro, Max Martini.
Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 18 de octubre de 2013.