Han sido múltiples los intentos por los que la televisión ha tratado de integrar “en su sistema” a los llamados creadores de contenido, esos jóvenes nativos digitales que empezaron contando su día a día online sin más pretensiones y que se han convertido en referente y cita diaria para legiones de seguidores.
Mismamente, Rubius, Rubén Doblas Gundersen, lleva más de diez años siendo una auténtica celebridad en YouTube y Twitch. Sólo en uno de sus canales de la plataforma de Google acumula más de 40 millones de suscriptores. Otro ejemplo: Marta Díaz, Mejor influencer de Lifestyle de 2022 según Forbes, con más de 20 millones de suscriptores a su canal de YouTube. O Cristinini, especialista en gaming y lifestyle, Premio Ídolo en la categoría Streamer en 2023 y una de las creadoras de contenido femeninas con mayor número de seguidores en Twitch. Todos ellos han hecho sus pinitos televisivos.
Y todos ellos tienen en común a Webedia, red de producción y distribución de contenidos digitales con sede en doce países, propietaria de webs como Xataka y representante de “los mayores influencers de España y Latinoamérica”, según se puede leer en su web corporativa. Después de docuseries como ‘Rubius X’ o programas como ‘Top Gamers Academy’, el paso natural hacia la producción de gran formato se ha dado en el inicio de este 2024 con la puesta en marcha de Webedia Studios, nueva división de la compañía liderada por Carles Cabré, ejecutivo especializado en el desarrollo y la dirección de formatos de entretenimiento con más de 20 años de experiencia en el sector televisivo.
“Después de tantos años haciendo televisión, tener la oportunidad de trabajar con personas que tienen otra forma, seguramente más fresca, de ver el audiovisual es un reto para mí. La verdad es que estoy muy ilusionado”, comenta Cabré a Audiovisual451. El máximo responsable de Webedia Studios no ha tardado en empezar a mantener reuniones con televisiones y plataformas “para presentarles los primeros desarrollos, tenemos un poco de todo, una serie documental, concursos… En esta primera fase nos estamos centrando en desarrollar y en conocer las estrategias de canales y plataformas. Hasta el momento puedo decir que la acogida está siendo positiva.”
Y es que cualquier pantalla que se precie, sea televisión tradicional, plataforma de streaming o sala de cine, necesita encontrar la manera de llegar al público más joven, ese que tiene infinitas alternativas de entretenimiento, desde luego muchas más que las generaciones anteriores. Porque la evolución tecnológica tan salvaje de los últimos años ha provocado una brecha difícil de saltar en muchos campos y el audiovisual no se libra. “El tiempo pasa y la forma en que nosotros entendemos el audiovisual y la forma en que la gente más joven lo entiende es diferente. Una persona que ahora tiene entre 20 y 25 años estaba viendo ‘Gran Hermano’ a la misma edad que los que tenemos unos 40 ahora veíamos ‘Médico de familia’. La percepción de lo que se puede ver en pantalla es diferente. Si además le añades el hecho de que han tenido un smartphone desde muy pequeños, imagínate el lenguaje tan distinto que manejamos. El sector televisivo se tiene que adaptar, analizar qué hace bien y qué no, y trabajar para seguir fomentando la creatividad. Creo que la televisión tradicional y el sector digital están condenados a entenderse”, asegura Cabré en las oficinas de Webedia de Madrid, ubicadas en la calle de Zurbano.
Rubius, Marta Díaz, Cristinini, Illojuan, Xokas, Nil Ojeda… así hasta 32 talentos representados en exclusiva y una relación con las marcas fluida y constante. Esos son los principales valores de Webedia. “El abanico de creadores representados por Webedia es muy amplio. Estamos hablando de personas que dentro de su especialidad son muy buenos, tienen mucho talento y están a la última, así que creo que pueden aportar muchísimo”, dice Cabré, quien destaca la relación de estos creadores con su audiencia. “Cuando realizan un directo, sin darse cuenta, están dando la palabra al espectador, le ponen en el centro, el espectador envía sus peticiones y el creador se adapta. En este sentido, están muy lejos de la televisión, que siempre ha sido unidireccional. Piensa en estas acciones que hacen, sacan unas camisetas, preguntan al espectador cuál es su favorita y la que gana es la que va a producción. Increíble.”
Webedia Studios ha nacido con el objetivo de llevar estos talentos “al mundo de la televisión con proyectos ambiciosos, de mucha calidad, muy competitivos, donde puedan demostrar lo que son. Lo natural será lo más coherente, por eso, estamos escuchando las ideas que tienen estos creadores, no pretendemos imponer nada y la filosofía de trabajo pasa por que ellos hagan algo en lo que se sientan cómodos, se impliquen, tengan ganas de hacerlo. Ellos tienen sus propios canales y esto van a seguir haciéndolo, así que también tenemos que tener en cuenta sus agendas de compromisos”, adelanta Cabré, quien ha trabajado en formatos como ‘Amor con fianza’, para Netflix, ‘Joc de cartes’, de TV3, ‘Supervivientes’, de Telecinco, ‘Super Shore’, de MTV, ‘Top Chef’, de Antena 3, ‘Pekín Express’, para Antena 3, en labores de casting, desarrollo, dirección.
“Me apetece también construir formatos en los que el talento televisivo más tradicional, por decirlo de alguna manera, se mezcle con estos creadores. No quiero decir que me vaya a basar en la edad para diseñar un programa con un rostro mayor y un rostro joven, simplemente buscaremos el match más natural y complementario”, comenta el máximo responsable de Webedia Studios.
La división, de la que ya no forma parte David Gallart, está abierta a la coproducción con otras compañías y piensa en internacional, “por ejemplo, ya me he reunido con los equipos de Webedia de Francia”, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de estos creadores de contenido tienen una gran penetración en toda la comunidad hispanohablante, no sólo en España. “Esto es otro valor añadido para plataformas globales”, concluye Cabré.