‘Carlitos y Snoopy’: Blue Sky Studios anima la tira cómica ‘Peanuts’

‘Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts’ llega a los cines el 25 de diciembre. Dirigida por Steve Martino, se basa en la tira cómica ‘Peanuts’ que Charles M. Schulz comenzó a publicar el 2 de octubre de 1950.

Para la abrumadora tarea de dirigir el equipo de animadores responsable de dar vida a los personajes, Martino recurrió a tres experimentados artistas de Blue Sky: los supervisores de animación Nick Bruno y Scott Carroll, y el animador principal Jeff Gabor. Los tres son fervientes admiradores de Charles M. Schulz. “Nos infiltramos en el proyecto”, dice Carroll en tono de broma.

Conjuntamente, Bruno, Carroll y Gabor fueron los responsables de la formación, supervisión y, lo que es más importante, la concordancia de un mismo modelo operativo dentro de un equipo compuesto por cien animadores. Insistiendo en la claridad, la concentración y la simplicidad, Bruno, Carroll y Gabor tuvieron que introducir un estilo de animación que era nuevo para prácticamente todos los implicados en el filme. Cada animador que se incorporaba al equipo debía asistir a la “Van Pelt University”, para realizar un curso intensivo sobre el estilo y la obra de Charles M. Schulz.

- Publicidad -

Carlitos y Snoopy 2

“No había mucha información que extraer de las tiras cómicas en relación al movimiento de los personajes”, observa Gabor. “Cuando analizabas 15 o 20 expresiones de Snoopy, era imposible averiguar los gestos intermedios en movimiento, así que decidimos recurrir a los programas especiales”.

Gabor se refiere a los dibujos animados que Bill Melendez y Lee Mendelson han producido para la televisión. A lo largo de los años, el dúo ha supervisado más de 40 programas especiales de los ‘Peanuts’, consiguiendo un total de tres premios Emmy y 20 nominaciones a dicho galardón. En 2015, el especial titulado ‘A Charlie Brown Christmas’, ganador de los premios Emmy y Peabody, celebra su 50º aniversario; para muchos, la emisión de este programa especial marca el inicio oficial de las fiestas navideñas.

Carlitos y Snoopy 1

“Si ves lo que hizo Bill Melendez, es como si estuvieras viendo la propia tira cómica”, observa Carroll. “El estilo que creó para los programas especiales se debía en buena medida al diseño de los personajes”.

Martino añade: “Escuché horas y horas de entrevistas grabadas por Bill Melendez en la última época de su vida, cuando había aprendido que era imposible animar estos personajes siguiendo modas. Ése fue el factor que indujo su estilo”.

El legendario animador Bill Littlejohn (trabajando conjuntamente con Melendez y Mendelson) fue el responsable de la animación de dos de las más memorables escenas animadas de los Peanuts: el infame baile de Snoopy sobre el piano de Schroeder del programa especial de Navidad, y las secuencias del “Barón Rojo” del programa especial de Halloween. La habilidad de Littlejohn para convertir en historia las travesuras y pantomimas de Snoopy ha sido alabada y estudiada por aspirantes a animadores de todo el mundo, incluyendo los de Blue Sky.

Carlitos y Snoopy 3

“Bill Littlejohn me proporcionó mi primer conocimiento del mundo de la animación”, recuerda Bruno. “Cuando tenía cinco años, me regalaron por Navidad un Visor de Dibujos Animados Fisher Price, que traía una colección de dibujos animados de los Peanuts. Me pasé toda la noche despierto viendo una y otra vez la obra maestra de Bill titulada ‘Snoopy vs. The Red Baron’. Había algo mágico en llegar a entender que Snoopy estaba perdiendo en una pelea de perros, ¡sin ni siquiera ver a su oponente!”.

Scott Carroll añade: “Si no hubiéramos estudiado el trabajo de Bill Littlejohn, no habríamos conseguido trasladar ese icónico aspecto y atmósfera de los dibujos Peanuts a la animación”.

Llevar a la gran pantalla el mundo y los personajes de la tira ‘Peanuts’ a través de animación por ordenador fue una tarea formidable, pero no sólo para los animadores. La creación y diseño del aspecto general del filme fue un reto igualmente para el departamento artístico. “Siempre que veía la tira cómica quería saber un poco más sobre el mundo de Carlitos”, dice Martino. “Sparky nos proporcionaba siempre una instantánea fotográfica, una imagen comprimida de todo su universo”.

La labor de desarrollar dicho universo recayó en el director artístico Nash Dunnigan y su equipo.

“Nuestro diseñador de producción, en el fondo, es Sparky”, señala Dunnigan. “Sus tiras cómicas originales proporcionan abundante información a la hora de enfocar la historia visualmente”. Dado que se habían publicado miles de historietas, el equipo de diseño pudo descubrir el hilo conductor de toda la obra de Schulz.

Carlitos y Snoopy 5

Era importante para Dunnigan mantener consistencia en el diseño y evitar un exceso de estilización. “El nivel de detalle en atrezo y ambientes sólo puedes llevarlo hasta el punto en que se logra una desconexión”, explica. “Nosotros no queríamos competir con la intencionada simplicidad de la estética del filme”.

Dunnigan aconsejó al equipo que en todo lo que diseñaran tomaran como referencia los trazos de línea dibujados por Schulz a lo largo de toda su obra. Observaron que en las tiras dibujadas por Schulz durante los años 80 y 90 había “fondos”, “decorado” y “atrezo” de estética simple, lo que permitió a los realizadores completar muchos espacios en blanco. “Al revisar las tiras, sólo veíamos una parte de una lámpara o de un sofá, o simplemente la esquina de una ventana”, rememora el escenógrafo principal Jon Townley. “No obstante, lo más importante era absorber los matices que había en el estilo y manera de dibujar de Schulz”.

Martino sabía que en el diseño de producción quería crear una clara distinción entre la acción que tiene lugar en las secuencias de fantasía del beagle, donde la imaginación de Snoopy le lleva a los cielos como as de la aviación de la I Guerra Mundial, y las escenas que se desarrollan en el “mundo real”.

El fondo de las secuencias que se desarrollan en la casa, en la escuela y en el barrio de Carlitos tiene colores desaturados, con el fin de no apartar la atención de los principales personajes, que se identifican con colores saturados y vibrantes. “Steve quería que cuando estuviéramos en la casa o en el barrio de Carlitos, tuviéramos la sensación de estar viendo la tira cómica dominical”, explica Dunnigan.

Carlitos y Snoopy 4

Volviendo a los fantasiosos vuelos protagonizados por Snoopy, el equipo quería llevar el color más allá de los límites establecidos. Siendo Snoopy y su homólogo en la tira cómica fundamentalmente de color blanco, un espectro de colores más oscuros enfatizaba las acciones llevadas a cabo por el personaje.

Uno de los aspectos más encantadores de la historieta es que los personajes parecen siempre jóvenes. “Intentamos conseguir un estilo atemporal para evitar situar la película cronológicamente; con unas pocas excepciones”, explica Dunnigan. “Tratamos de alejarnos de conceptos que no estaban en la obra de Sparky”. Por ejemplo, el equipo de diseño exploró la posibilidad de poner una televisión como fondo del salón de Carlitos, como una parte más del atrezo. Analizando las historietas, el equipo se dio cuenta de que los cómics mostraban un mueble para la televisión típico de los años 70. “Diseñamos y creamos el mueble para la televisión”, recuerda Nash, “pero decidimos no usarlo ya que nos pareció que situaba en el tiempo tanto la escena como la película. La televisión dio lugar a los sistemas multimedia y determinó una ‘década’, y no era nuestra intención introducir tales conceptos”.

Los realizadores efectivamente hicieron una excepción, incluyendo el icónico teléfono de disco que hemos visto en tantas historietas y cómics de Schulz.

La estética de ‘Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts’ es un claro testimonio del legado de Charles M. Schulz. “Me enamoré inmediatamente del diseño del filme”, dice el productor Paul Feig. “No contradice la percepción que uno tiene de cómo debería representarse a los Peanuts, sino que más bien la complementa”.

Carlitos y Snoopy 6

Carlitos, el desvalido personaje más querido del mundo, se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.