Carlo Boserman: “La audiencia de ‘Grand Prix’ es transversal”

‘Grand Prix’ ha estrenado esta semana en La 1 la segunda edición de esta nueva vida que el formato de entretenimiento familiar inició el pasado verano. EuroTV Producciones ha vuelto con una propuesta renovada que registró el pasado lunes 8 de julio un 15,2 por ciento de share, cuatro puntos por encima de la media del canal ese día (11,1 por ciento).

En un verano muy deportivo y con Telecinco al quite contraprogramando con su reality show ‘Supervivientes All Stars’, Carlo Boserman, productor de ‘Grand Prix’ y director general de la compañía de grupo iZen, pronosticó que el estreno del concurso haría un 15 por ciento. “Acerté, ¿no? Una vez hace muchos años una persona me dijo que la audiencia de tu programa es la audiencia que hace menos la audiencia de los demás programas. Me costó unos años entenderlo, pero es realmente así”, asegura a Audiovisual451.

Grand Prix 2024

En su vuelta, ‘Grand Prix’ promedió 1,5 millones de espectadores, una cifra que en 2023 fue de 1,6 millones, con un share del 26,1 por ciento. “Tanto el canal como nosotros como productores estamos muy contentos. La curva de la audiencia de ‘Grand Prix’ es muy interesante y me gustaría detenerme en el detalle porque el discurso es que lo únicos que ven la televisión lineal son los mayores de 60 años y no es así”, asegura Boserman.

- Publicidad -

Y es que, según datos de Kantar que el ejecutivo italiano repasa para este medio, en el grupo de 4 a 12 años, el programa registró un 34,6 por ciento de. De 25 a 44, un 27,4. Y de 45 a 64, un 13 por ciento. Es decir, en porcentaje, los mayores de 64 años supusieron un 9,7 por ciento. “La audiencia ha buscado ‘Grand Prix’. Como dice la canción, es el programa del abuelo y del niño… Es transversal, para todos, y ya lo demostró el año pasado. ¡Mismamente, mi hija de 30 años se vino a ver el programa con nosotros! Y te aseguro que hace años que no vemos la televisión en familia”, comenta Boserman. Los datos también indican que ‘Grand Prix’ aportó casi un 28 por ciento a la audiencia de La 1 en el día de su estreno.

La renovación de ‘Grand Prix’ por parte de RTVE se materializó en octubre de 2023. “Nunca pido más dinero. Pido más tiempo. Una buena preproducción es fundamental para pensar en qué podemos hacer y probar qué funciona y qué no. Empezamos a trabajar en la edición de este año a mediados de febrero, pero desde bastante antes ya estábamos pensando en qué juegos podíamos incorporar, en cómo diseñarlos, en ponerlos a prueba… Después hay que pensar en la mecánica, escribir las normas, en definitiva, un proceso que lleva su tiempo”, asegura. “‘Grand Prix’ tiene el humor más sencillo del mundo, tiene la competición, tiene un presentador inmejorable [Ramón García]… Pero te aseguro que dar con todos estos ingredientes no es fácil”, recalca Boserman.

Grand Prix 2024

El programa incorpora este verano casi el doble de juegos que el año pasado, con un total de 31 pruebas. Entre las novedades de este año, se encuentran ‘Bienvenidos a Tartópolis’, donde los jugadores tienen que estampar tartazos en la cara de los vecinos del pueblo rival, ‘Champions Prix’, un gigante futbolín humano en el que los equipos deben chutar a base de soplidos, ‘Wikipeques’, un juego de tres generaciones en el que padrinos y personas mayores de los pueblos se alían para adivinar un concepto que los niños del Grand Prix describirán a su manera, ‘Los Recogecocos’, donde los jugadores trepan por una gigantesca palmera flotante, emocionantes gincanas como ‘Superfontaneros’, con jugadores saltarines, o la ‘Operación Miau Miau’, un recorrido contrarreloj por rescatar a un pequeño gatito y devolverlo junto a su mamá. Y todo ello sin renunciar a pruebas clásicas como ‘La patata caliente’, ‘Los troncos locos’ o ‘El diccionario’.

“Innovar sin defraudar” era el objetivo de esta edición. “Hemos tratado de sorprender con las pruebas, no repetirlas para no cansar a la audiencia, manteniendo, por supuesto, las pruebas clásicas que tanto gustan. También hemos introducido la novedad de involucrar a los padrinos en algunas pruebas”, recalca Boserman. Otro punto ha sido dar más protagonismo a la vaquilla, “queremos que sea más activa.”

El programa tendrá un total de diez entregas, tres más que el año pasado, y conlleva el trabajo de unos 200 profesionales. “Grabamos casi dos programas a la semana. Lo más difícil es el primer programa y el último, pero una vez que cogemos velocidad de crucero, trabajamos con agilidad. Siempre lo hemos hecho así, lo que no quita para que sea un poco duro. Hemos grabado esta edición en mes y medio, aproximadamente”, afirma el productor del show.

Carlo Boserman
Carlo Boserman.

Si ‘Grand Prix’ incluirá este año algún patrocinio cultural es algo a lo que él no sabe responder. Se trata de una pelota que está en el tejado de RTVE. UTECA alegó ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que el show no era susceptible de incluir ningún patrocinio cultural dado que es, a su entender, “puro entretenimiento”, una teoría que el organismo desmontó el pasado mes de mayo. Todas las miradas están puestas en el próximo movimiento de RTVE en esta línea.

De lo que sí presume Boserman es de haber lanzado varios productos derivados de ‘Grand Prix’ de la mano de Famosa. “El departamento comercial de RTVE ha impulsado estos diseños que yo tenía en mente desde hace tiempo”, en referencia al juego de mesa, un peluche de la vaquilla y un muñeco de la misma mascota. El concurso cuenta también desde hace unas semanas con su propio videojuego, un desarrollo del estudio madrileño Gammera Nest de estilo runner disponible para dispositivos móviles.

“Lo más importante es que muchas personas que quizá están viendo menos la televisión lineal y quizá estén viendo menos Televisión Española se han asomado y se han quedado. Insisto, han ido a buscar ‘Grand Prix’. Creo que, además, un programa así es de la televisión pública”, concluye el productor.

-Publicidad-