El 20 de noviembre de 2007 se estrenaba en los cines españoles ‘REC’, un filme de género de bajo presupuesto, rodado con cámara en mano y con un montaje vertiginoso que se convertía en un éxito y no solo en España. En las salas españolas el filme dirigido por Paco Plaza y Jaume Balagueró cautivó a más de 1,4 millones de espectadores y recaudaba más de 8,1 millones de euros, además de ganar los premios goya al mejor montaje y actriz revelación (Manuela Velasco). Después de ‘REC’ el cine de género español no ha vuelto a ser lo mismo.
‘REC’ se convertía en la decimosexta película más taquillera del año 2007 en España y la segunda de producción española tras ‘El orfanato’. El éxito de la película motivó que solo dos años después Filmax produjese ‘REC 2’, dirigida de nuevo por Plaza y Balagueró y estrenada el 2 de octubre de 2009. ‘REC 2’ confirmaba la propuesta de Filmax como la saga española de terror de más éxito de la historia, aunque la secuela redujese la respuesta con sus 861.629 espectadores y más de 5,2 millones de euros, la séptima película española más taquillera del año.
Ya en 2012, Paco Plaza dirigía en solitario ‘REC 3: Génesis’, estrenada en los cines españoles el 28 de marzo con bastantes peores prestaciones, aunque tampoco nada desdeñables: 372.106 espectadores y más 2,3 millones de euros, el octavo título español del año. Ahora es Jaume Balagueró el encargado de cerrar la saga con ‘Rec 4; Apocalipsis’. Hasta la fecha, las tres primeras películas de la franquicia española de terror suman 2,3 millones de espectadores y casi 16 millones de euros tan solo en España.
‘[REC]4 Apocalipsis’, que vuelve a protagonizar Manuela Velasco, se proyectó en la sección Midnight Madnes del pasado Festival de Toronto e inauguró el 3 de octubre el Festival de Sitges. La película se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias durante siete semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El filme está producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+, ONO y cuenta con la colaboración de TV3. Junto a Velasco integran el reparto Paco Manzanedo, Héctor Colomé, Ismael Fritschi, Críspulo Cabezas, Paco Obregón, Mariano Venancio, María Alfonsa Rosso, Cristian Aquino, Javier Laorden, Carlos Zabala y Emilio Buale.
La acción comienza en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. “Me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror.Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia. Y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso…Y acuático”, comenta el director de la cuarte entrega.
Nacido en A Fonsagrada (Lugo) en 1962, Carlos Fernández se incorporó al grupo Filmax, en el año 1984. Actualmente es Consejero Delegado del Grupo, encargado de la producción de contenidos y de la expansión internacional. Además, ha sido productor ejecutivo de innumerables títulos producidos por Filmax en las últimas dos décadas, incluyendo las cuatro entregas de ‘REC’, la saga de terror española de más éxito de la historia, que ahora se cierra. Fernández habla con Audiovisual451 sobre la producción de este epílogo cinematográfico.
Audiovisual451: Parece ser que ‘REC 4’ es la última entrega de la saga ¿qué ha supuesto para Filmax esta franquicia de terror?
Carlos Fernández: “Filmax ya tenía un reconocimiento internacional en el mundo del género y con ‘REC’ lo que conseguimos es una consolidación, no es usual que una película rodada en español y de un presupuesto limitado además de estar vendida en casi todo el mundo tenga fechas de estreno casi simultáneo con la de España, eso era un sueño”.
AV451: ¿Son conscientes de que sin ‘REC’ el cine español de terror queda huérfano de su principal franquicia internacional del género?
C.F: “’REC’ ha sido la primera franquicia española de género con repercusión internacional, ojalá encontremos otra rápido”.
AV451: La película se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias durante siete semanas ¿por qué se eligieron estas localizaciones tan dispares?
C.F: “En Gijón rodamos porque había unas piscinas de olas que se necesitaban para la película, Canarias reunía las condiciones perfectas pues además de encontrar allí el barco no podemos obviar las ventajas fiscales de rodar allí y elegimos Terrassa por los platós para rodaje de interiores”.
AV451: ¿Cuál ha sido aproximadamente el presupuesto de producción de la película?
C.F: “Incluido el lanzamiento, 4,5 millones de euros”.
AV451. ¿Cuáles fueron los principales retos de la producción del filme de terror?
C.F: “Solo el hecho de rodar una película tan compleja como ésta es todo un reto. ‘REC 4’ tiene mucha acción, maquillajes especiales, muchos efectos digitales, en una ciudad para nosotros nueva, en un medio natural que nos era extraño (Puerto de la Luz y barco ruso), y con unas limitaciones presupuestarias para ajustarla a los límites de la financiación”.
AV451; ¿Y en la postproducción, cuáles han sido las claves?
C.F: “Los tiempos de postproducción estuvieron marcados por los efectos digitales. Estuvimos 9 meses para completarlos, por lo que la postproducción fue de octubre de 2013 a junio de 2014. Su artífice fue Álex Villagrasa que ya hizo con nosotros los demás entregas de ‘REC’ y otras películas de género. También el diseño de sonido es muy complejo en este tipo de películas. Oriol Tarragó (diseño) y Marc Orts (mezclas) han sido sus protagonistas y Guille de la Cal ha hecho también un gran trabajo de montaje, sin olvidar la excelente banda sonora de Arnau Batallé”.
AV451: ¿Con cuántas copias está previsto el estreno del filme en España?
C.F: “Estrenaremos con unas 300 copias”
AV451; Teniendo en cuenta la trayectoria de anteriores entregas ¿cómo van las ventas internacionales de la película?
C.F: “Está vendida en casi todo el mundo, excepto Italia y concretamente en unos días estará el acuerdo firmado, así que le puedo asegurar que ‘REC 4’ al igual que las precedentes de la saga se verá en todo el mundo”
AV451: Con motivo de‘[REC] 4′ Filmax ha lanzado una app de realidad aumentada ¿cómo ha ido esta experiencia y qué les ha motivado a realizar esta acción?
C.F: “Hoy en día el uso de aplicaciones para smartphones y tablets está muy extendido y más entre el público joven al cual nos dirigimos con la película. Por esta razón decidimos apostar por la elaboración de una app con el fin de promocionar la película. La app de ‘REC 4’ ofrece al usuario una experiencia única de realidad aumentada y también contiene información de la película y de la saga, así como un concurso.
AV451: En los últimos años Filmax ha realizado varias coproducciones internacionales y especialmente ha trabajado con Canadá ¿Podría hacer un balance de esta experiencia?
C.F: “Desde Filmax siempre estuvimos buscando fórmulas para poder producir en las mejores condiciones, lo hemos hecho en Reino Unido, México, Chile, Argentina, Bulgaria, Lituania… y en Canadá hemos rodado dos películas. Ha sido una experiencia positiva coproducir con el país norteamericano, sobre todo con ‘Retornados’. Ahora estamos explorando otros territorios para coproducir como Polonia y hemos coproducido también una de nuestras últimas películas de género (‘Summer Camp’- todavía en postproducción) con Estados Unidos”.
AV451: Imagino que uno de los alicientes son las desgravaciones fiscales canadienses además de rodar en inglés, lo que da acceso al mercado internacional de una manera más sencilla ¿no es así?
C.F: “Por un lado tienen importantísimos incentivos fiscales nacionales y a nivel regional también disponen de subvenciones, préstamos e incentivos complementarios a las ayudas nacionales. Además cuentan con un sistema bancario que lo monetiza y un completion bond que va a favor de obra. En ‘Retornados’, una película con guionista, director, productores y gran parte del equipo técnico español levantamos la mayoría de la financiación en Canadá. Esto en el caso de España es impensable”.
Por último, ¿qué ingredientes debe tener una coproducción internacional para interesar a Filmax?
C.F: “Si hablamos de una coproducción internacional, ya nos interesa, después tenemos que analizar la viabilidad de la misma, qué pasa por la lectura del guión y ver qué talento está implicado, qué derechos están disponibles y cuál sería nuestra contribución tanto en participación cómo en distribución. Si además tiene elementos creativos o de contenidos relacionados con España nos facilita las cosas”.