Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission (SFC); Óscar Puente, alcalde de Valladolid y James Costos, Embajador Honorario de SFC, se reunieron el pasado 27 de enero del año 2020 con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, para analizar las oportunidades de la industria audiovisual en España. El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio, formaba parte de la agenda que impulsaba Spain Film Commission para la articulación de un Hub Audiovisual en España.
Ya en plena pandemia, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que entre otras medidas incluía la Revalorización de la industria cultural y la puesta en España del mencionado Spain Audiovisual Hub (incluyendo también al sector de videojuegos), para posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas.
También en julio pasado una delegación de SFC, se reunió con la vicepresidenta 3ª y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, para analizar e impulsar la competitividad de España como destino de rodajes y la colaboración con la industria del entretenimiento estadounidense, como parte precisamente de la agenda de Spain Film Commission para la puesta en marcha deln Hub Audiovisual en España. Ahora la llegada efectiva del Hub Audiovisual español está más cerca con la próxima publicación del Decreto que lo regula.
Pero eso no es todo, en el último año, el trabajo de Spain Film Commission en unos momentos extremadamente duros para sector audiovisual, al igual que para la sociedad en general, ha sido clave en muchos otros frentes. Uno de ellos fue la implantación de un protocolo de seguridad para rodajes, de la mano de la Fundación Secuoya: ‘Rodar con Seguridad tras el COVID19’, con el fin de dotar a todos los equipos audiovisuales de las herramientas necesarias para grabar y rodar con seguridad en plena pandemia.
Spain Film Commission (SFC) participó además, entreo otros mercados, en el Marché du Film del Festival Internacional de Cannes 2020, donde difundió la reciente mejora en el sistema de incentivos fiscales de España, otro de los grandes logros conseguidos el pasado año. En el encuentro se dieron a conocer los detalles de la modificación de estos incentivos fiscales para rodajes internacionales que desde el 6 de mayo de 2020 se sitúan en un 30 por ciento para el primer millón de gasto y 25 por ciento para el resto de gasto con un tope de 10 millones de Euros (50% y 45% en Canarias). Carlos Rosado ha hablado con Audiovisual451 sobre el momento crucial que atraviesa la patronal de film commissions de España, que en mayo próximo celebrará también la tercera edición de Fitur Screen.
Audiovisual451: Parece que finalmente se celebrará Fitur Screen en mayo, ¿no es así?
Carlos Rosado: “Sí, es una muy Buena noticia. Es el tercer año que llevamos a cabo Fitur Screen, con la idea de seguir mejorando nuestros objetivos en la feria de turismo más importante”.
A451: ¿Será presencial?
C.R: “Nuestra idea es hacerlo presencial como en otras ocasiones, solamente lo replantearíamos por un nuevo escenario en la crisis sanitaria mundial”.
A451: ¿Y seguirá el modelo de otros años, con encuentros, conferencias, premios…?
C.R: “El modelo queremos que sea similar al de anteriores ediciones de Fitur Screen, eso es. Pero también vamos a presentar allí un producto nuevo que es el Screen Grand Tour”.
A451: ¿Qué es exactamente Screen Grand Tour?
C.R: “El punto de partida es que existe un gran número de localizaciones en España donde se han rodado películas y series. Además de tener un número amplio de contenidos, éstos están muy diversificados en el territorio nacional. La idea es que se pueda recorrer España entera con paradas en cada uno de los lugares donde se ha rodado una película o una serie conocida por el público. En definitiva se trata de una gran ruta por España con el cine y la ficción televisiva como reclamo. Pero además es un producto acotable por provincias o se puede adaptar a cada Comunidad Autónoma”.
A451: ¿Parecido a las rutas cinematográficas de Andalucía?
C.R: “Exacto, la propia experiencia de Andalucía nos ha servido de referencia para saber que iniciativas como esta funcionan bien”.
A451: ¿En que punto está la iniciativa nacional?
C.R: “Actualmente estamos elaborando la herramienta de Screen Grand Tour, con la identificación de los títulos que estarán en la ruta y las localizaciones y todo lo presentaremos en Fitur, en mayo npróximo”.
A451: ¿Qué perfil tendrán los títulos elegidos?
C.R: “Películas y series hay muchísimas, la clave es elegir aquellas que reúnan dos requisitos, que sean muy conocidas y que haya diversidad por todo el territorio”.
A451: Por cierto, este año Fitur Screen tendrá el apoyo de Netflix…
C.R: “Eso es, por primera vez el patrocinador principal de Fitur Screen es Netflix. Ellos ven en Fitur Screen una manera más de fidelizar sus contenidos y rentabilizar todos estos rodajes”.
A451: 2020 ha sido un año muy duro a todos los niveles, pero Spain Film Commission no ha dejado de trabajar en todo este tiempo y de sacar iniciativas adelante, a pesar de las circunstancias…
C.R: “Se cumple un año desde que comenzó el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario que supuso la paralización de la actividad económica en España, incluyendo la actividad audiovisual. Ante esta situación a parte de preocuparnos de que hubiese medidas para paliar las consecuencias negativas en esos momentos, nos dimos cuenta que había que trabajar en otras medidas para cuando llegase la reactivación de la actividad audiovisual”.
A451: ¿Qué destacaría?
C.R: “Planteamos una batería de iniciativas para mejorar la competitividad de España. El Gobierno entendió que era positivo incrementar el porcentaje de incentivos fiscales para rodajes. Además nos preocupamos de preparar nuestros materiales de promoción para los países donde teníamos interés en seguir posicionándonos, como es el caso de Estados Unidos”.
A451: Y todo sin la posibilidad de mantener reuniones físicas ¿Cómo ha afectado esto?
C.R: “Ante la posibilidad de hacer encuentros presenciales, en todo este tiempo hemos llevado a cabo encuentros virtuales para explicar las virtudes de rodar en España y sus atractivos a todos los niveles, económico, variedad de localizaciones, equipos muy profesionales, servicios…”
A451. ¿Y cómo está la misión inversa con Estados Unidos?
C.R: “Estamos trabajando en el segundo encuentro España-Estados Unidos, continuidad del celebrado en noviembre de 2021 en Los Ángeles y que ahora se llevará a cabo en España”.
A451: ¿Cuándo se celebrará?
C.R: “Hemos trabajado intensamente con James Costos y el encuentro está prácticamente armado, que será si se puede antes del verano y si no se puede será después del verano, cuando haya condiciones para celebrarlo de manera presencial. Traeremos de Estados Unidos a una veintena de Consejeros Delegados y directores generales de productoras independientes estadounidenses, plataformas y operadores de televisión”.
A451: ¿Qué otros frentes tiene SFC abiertos ahora?
C.R: “Además, en todos estos meses hemos trabajado en la elaboración de un protocolo anti Covid-19 para producción y hemos hecho mucho hincapié en asuntos de los visados, sobre todo con Reino Unido, que además de la pandemia suma ahora las complicaciones actuales del Brexit. Y lo más importante, seguimos plateándole al Gobierno la necesidad de poner en marcha el Hub Audiovisual”.
A451: ¿Cómo avanza el Hub Audiovisual?
C.R: “Lo presentamos semanas antes de la pandemia, en enero de 2020, el Gobierno se puso a trabajar sobre esta idea y la incorporó a la Agenda Digital 2030 y después al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Creo que la publicación del decreto va a ser inmediata para poder empezar a trabajar en todas las líneas clave del desarrollo del Hub Audiovisual español”
A451: También SFC ha entrado a formar parte del Consejo Consultivo de Transformación Digital ¿Qué puede contar?
C.R: “Efectivamente, Spain Film Commission aparece en el Consejo Consultivo de Transformación Digital y en su comisión permanente. Somos la única entidad del audiovisual presente en este Consejo del Gobierno. Creo que es muy importante”.
A451. ¿Cuándo prevé que podrán a empezar a mostrar algunos de estos logros de manera presencial en los mercado internacionales?
C.R: “Creo que el termómetro de la vuelta a cierta normalidad en los mercados será el Festival de Cannes 2021, en julio. Pienso que si no cambia el panorama ese será el primer mercado internacional donde estaremos físicamente. En todos los anteriores estaremos de forma virtual, como ha sido el caso ya del European Film Market de la Berlinale”.
A451: ¿Y en otros mercados más lejanos?
C.R: “Seguimos también realizando tareas prospectivas en territorios como China y la India, que consideramos que son mercados emergentes donde España debe tener un papel protagonista. También estamos colaborando con las diferentes empresas como Mediapro, Grupo Secuoya, Movistar+…”
A451: ¿Cómo han adaptado la metodología de trabajo de SFC a las circunstancias actuales?
C.R: “Creo que el cambio en el modo de trabajar hacia un modelo online ha sido una respuesta a las circunstancias, desde mi punto de vista este cambio obligado ha provocado que se modifique el paradigma en los modelos tradicionales. Para muchas cosas este cambio se ha demostrado muy eficaz, por ejemplo resulta mucho más sencillo gestionar las agendas con las administraciones públicas y con otros agentes del sector. Es cierto que este modelo virtual no ha supuesto para nosotros un inconveniente, más bien una ventaja. Por ejemplo, no es lo mismo montar una reunión física con personas de distintos países que hacerlo virtual cada uno en su despacho. En este sentido hemos mejorado la eficiencia, pero es verdad que hay acciones que requieren la presencialidad y en ellas es indiscutible que en eso hemos perdido eficacia”.
A451: ¿Se limitará entonces mucho la presencialidad a partir de ahora?
C.R: “En Spain Film Commission no creemos que todo se pueda adaptar al modelo virtual, los encuentros físicos son una parte consustancial de las relaciones humanas y por tanto también de las relaciones empresariales y profesionales”.
“Desde el mismo momento en que se cierran los mercados, nosotros apostamos por la continuidad en el entorno virtual forzoso y lo hemos explotado al máximo. Insisto, es más sencillo mantener un encuentro online con un ministro que hacerlo físicamente, pero estamos deseando volver al entorno físico. El encuentro que pretendemos hacer con empresarios de Estados de Unidos no puede ser virtual, son contactos muy directos de muy alto nivel que solo tiene sentido de manera presencial. La síntesis de todo es que esta pandemia va a generar unos cambios tanto tecnológicos como de modelo de trabajo”.
A451: ¿Qué va a suponer el Hub Audiovisual español para Spain Film Commission?
C.R: “Cuando se apruebe el Decreto de puesta en marcha del Hub Audiovisual, acabará una etapa en Spain Film Commission y en el audiovisual español. Se pone fin a estos veinte años de la entidad y debe empezar una nueva etapa muy diferente, que también debería suponer una transformación en su estructura. Hay cosas que Spain Film Commission podrá desempeñar perfectamente por ejemplo los criterios de validación de incentivos fiscales, la fiscalización de otras medidas que se pongan en marcha, el papel de asesor especializado… Esta renovación de Spain Film Commission es irremediable, todos los equipos tienen que pensar en esta renovación y hay que estar abierto a ella, a todos los niveles, siempre pensando en el bien común, no en parcelas propias”.
A451: ¿Cuál será entonces el papel de la institución?
C.R: “Lo que ha quedado de manifiesto en estos veinte años es que ya nadie discute en España la utilidad de Spain Film Commission en el audiovisual, en una situación de neutralidad, porque no somos privados ni somos públicos. Además, tenemos una ventaja porque tenemos una red territorial muy extensa que nos da cercanía y una visión más amplia. Por cierto, el proceso de creación de Spian Film Commission se impulsó desde la periferia hasta la organización nacional, agregando socios que representaban territorios sin una visión centralizada, SFC es la unión de visiones territoriales muy diversas. Es una realidad”.
A451: ¿Cómo está la relación con la Administración?
C.R: “Creo que esta neutralidad ha sido valorada tanto por instituciones públicas como por el sector privado. Tengo que dar las gracias a la vicepresidenta Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que nos atendió en plena pandemia y ha sido uno de los motores de la recuperación y del desarrollo del Hub. También a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tiene bajo su responsabilidad dos organismos tan importantes para el audiovisual como el ICEX y la Secretaría de Estado de Turismo. Sin olvidarnos de la relación estrecha con el Ministerio de Cultura y Deporte, encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes”.
A451: Por cierto, el sector audiovisual sigue muy activo a pesar de la situación…
C.R: “La industria audiovisual española en su conjunto, las empresas y los profesionales, han dado un ejemplo de capacidad de adaptación a la nueva situación y de eficacia, con el respeto escrupuloso de las normas sanitarias y de seguridad”.
A451: ¿Qué problemas señalaría en el contexto actual?
C.R: “A pesar de esta ejemplaridad, se han generado problemas como las elevadas primas de seguros de buen fin. Se han tenido que readaptar las agendas de actores y técnicos para las nuevas fechas de rodaje, algo que no es sencillo. Pero a pesar de todo, el sector se adaptado rápidamente a la situación y el talento español sigue mostrando su capacidad fuera y dentro. Hay ahora multitud de producciones españolas que están triunfando en todo el mundo”.
A451: ¿Y en los rodajes internacionales?
C.R: “En el apartado de rodajes internacionales, ha habido más dificultades. España no ha cerrado sus fronteras a muchos países, prácticamente se ha cerrado con Reino Unido, pero las limitaciones han venido de otros territorios que no han dejado viajar a España o han puesto medidas importantes para el regreso. Por ejemplo Estados Unidos, donde las dificultades para el regreso a su territorio son importantes. No hay duda de que el parón de los rodajes internacionales está siendo muy importante y su reactivación ha sido más limitada”
A451: Pero alguna cosa se está haciendo…
C.R: “Es cierto que algunas producciones internacionales se están haciendo, a veces a través sistemas remotos novedosos como los rodajes por streaming en Canarias o en ocasiones porque los equipos ya estaban aquí o han venido de países que podían acceder a España con más facilidad y se ha podido rodar. Es una realidad que ni España ni otros países de su entorno han recuperado la actividad previa a la pandemia. Cabe señalar que quizá el año 2019 fuese el mejor de la historia para España en la captación de rodajes internacionales”.
A451: ¿Algún ejemplo destacado?
C.R: “Un buen ejemplo es que una serie como de ‘The Crown’ salga de Reino Unido por primera vez y elija España para rodar fuera, habla muy bien de la dimensión de la industria española. No hay duda que cuando todo se abra, España estará con la máquina preparada y bien engrasada. Hemos trabajado para que haya visados especiales y certificados para los rodajes internacionales y eso ha permitido que algunos se hayan podido realizar. Otros no se han podido reiniciar pero no los damos por perdidos, si la evolución es positiva creemos que muchos se retomarán, porque los contactos se siguen manteniendo. España no debe dar por perdido el posicionamiento que tenía en los rodajes internacionales antes de la pandemia”.
A451: ¿Ayudará a ello la implantación del Hub Audiovisual?
C.R: “No estamos en un punto cero en cuanto a rodajes internacionales y estoy convencido de que cuando se publique el Decreto de las medidas reguladoras del Hub Audiovisual Español, esta inyección económica va a ser un punto de inflexión para que España ocupe un papel fundamental en esta nueva etapa. Hasta lo que yo sé, el Decreto ya está elaborado, quedan algunos ajustes porque hay muchos recursos e instituciones comprometidas, lo veo a corto plazo”.
A451: Parece optimista…
C.R: “Sí, soy optimista, aunque haya mucho todavía por hacer y a pesar de que las dificultades sean importantes, pero creo que tenemos las herramientas. Hemos pasado de que no se contemplara a la industria de los rodajes y su importancia económica a tener unos incentivos fiscales relevantes y unas medidas y acciones que ponen en valor a este sector”.
A451. ¿Y el valor humano?
C.R: “Hay ya una nueva generación de productores y de profesionales, con un bagaje importante en el ámbito internacional que se va a poner de manifiesto en todas las producciones que se hagan aquí”.
A451. ¿Y cuál es el papel de las plataformas en este nuevo ecosistema?
C.R: “Hay quien ve con recelo el papel de la plataformas en el momento actual. Yo creo que están respondiendo a la propia demanda de contenidos por parte del público. A mi juicio, las plataformas lo que hacen es empaquetar contenidos audiovisuales ante la demanda creciente de los hogares y muchos de estos contenidos se hacen en España y por empresas y profesionales españoles, por tanto, bienvenidas sean las plataformas. Además, un país como España cuenta con plataformas propias como FlixOlé o Filmin que están funcionando muy bien. Las plataformas son ahora un elemento clave en el audiovisual español y mundial, tanto para la producción como para la difusión de contenidos. También lo son para la producción independiente. Hay muchas producciones independientes que están encontrando su hueco en estas plataformas online. Creo que las plataformas son otra clave del éxito del audiovisual español, estamos en un momento crucial y hay que aprovecharlo”.