Los martes de julio en horario de máxima audiencia 8madrid TV decide descubrir la obra de una actriz cuyos memorables trabajos y extensa carrera, tanto en España como en Francia en cine, TV y teatro, la han llevado a ser aclamada por los medios y la crítica como una de las grandes intérpretes de Europa.
Carmen Maura puede ser también considerada como la primera Chica Almodóvar a raíz de su relación profesional con nuestro director en activo más galardonado a nivel internacional, que comenzó en su primera película, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980).
Con una filmografía que se extiende desde finales de los años 60, Carmen Maura cuenta en su haber con cuatro premios Goya, un récord sólo igualado por Verónica Forqué, y un César del cine francés, además de la Palma a la mejor actriz del prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la intérprete más galardonada por la Academia de Cine Europeo (1988 y 1990), honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling.
Además de Almodóvar, ha trabajado también en nuestro país con cineastas de prestigio como Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Mario Camus, y ya en el extranjero, el chileno Ricardo Larraín, el argentino Alejandro Agresti, el israelí Amos Gitai o el norteamericano Francis Ford Coppola. Esta actriz todoterreno presenta cuatro de sus películas más destacadas en 8madridTV:
‘Sé infiel y no mires con quién’
El ciclo comienza el martes 6 a las 22.00 con un referente de la comedia madrileña, dirigido por Fernando Trueba: ‘Sé infiel y no mires con quién’. Basada en el vodevil teatral de Chapman y Cooney, esta alocada comedia con ecos cinéfilos de Howard Hawks, Lubitsch y Cukor como acostumbra en Trueba, desarrolla una historia de engaños, romances y confusiones entre varios personajes que transcurre en apenas 24 horas. Junto a Maura destaca un reparto de estrellas del cine español (Ana Belén, Antonio Resines, Chus Lampreave, Santiago Ramos…) que la convirtieron en un gran éxito de público.
Paco y Fernando son dueños de una editorial al borde de la bancarrota. Desesperados, se las arreglan para conseguir un contrato con Adela Mora, la escritora española de más éxito. La noche en la que se va a firmar el contrato, el desprejuiciado Paco le pide a Fernando su casa para una cita mientras él cena con la escritora. Pero Carmen, la mujer de Paco y con la misma falta de escrúpulos que aquél, también quiere la casa para su propia cita. Así comienza un enredo de proporciones mayúsculas donde las continuas sorpresas llevarán a estos personajes a conocerse mejor… o a seguir engañándose como antes.
‘Clara y Elena’
El martes 13 de julio 8madrid TV mostrará a la intérprete en otro registro totalmente diferente en una comedia donde se reencuentra con Verónica Forqué, ‘Clara y Elena’. Este es un emotivo melodrama dirigido por Manuel Iborra que narra la relación de dos hermanas radicalmente opuestas pero a la vez complementarias. Destaca, por tanto, el duelo interpretativo entre Forqué, eterna musa de Iborra, y Maura en un papel complejo donde pone a prueba sus dotes tanto para la comedia como el drama. Secundan la propuesta Alexis Valdés y Jorge Sanz, otro habitual en las cintas de la actriz.
De la relación entre un pediatra masón y una cantante sudamericana nacieron Elena y Clara con dos años de diferencia. Elena es muy inquieta y nerviosa. Clara, en cambio, es soñadora, tímida y muy espiritual. Elena acostumbra a contarle a Clara sus sueños, y Clara sueña día y noche con ellos, con las aventuras que su hermana había imaginado y sobre todo con los viajes que harían juntas. Con el paso del tiempo conocen el amor, pero, de repente, algo inesperado amarga sus vidas: a Clara le diagnostican una grave enfermedad. Elena entonces lo deja todo para volcar todo su amor en su hermana. Y así descubrirá que su único y más preciado sueño es que su hermana siga viviendo.
‘Chatarra’
Dirigido por Felix Rotaeta, el martes 20 llega ‘Chatarra’. Este drama con toques de intriga y cine negro coloca a la actriz madrileña frente a un intenso Mario Gas y una joven y brillante Rosario Flores en una película nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. La relación entre una prostituta y su hija con un policía corrupto plantea una atmosfera opresiva y asfixiante con destellos de esperanza. Con ella Rotaeta continúa explorando esos submundos que le fascinan de la mano de una Carmen Maura espléndida en su papel de madre coraje machacada por la vida.
Zabu es una prostituta que vive con su hija en casa de un delincuente y sueñan con irse a Australia, donde les espera un familiar que regenta un restaurante. Sus vidas están al filo, hasta que un día aparece un policía que dice ser el padre de la niña y que quiere retirarlas de ese ambiente. Pero, ¿cómo fiarse de ese tipo tóxico y violento en un mundo donde apenas encuentran salvación?
‘La reina anónima’
Finalmente, el martes 27 cerramos el ciclo con ‘La reina anónima’, un regreso a la comedia, aunque en este caso bastante peculiar, de la mano de un director tan único como es Gonzalo Suárez. Rozando el género fantástico y con un curioso estilo visual, aquí se enfrenta en un duelo interpretativo a otra gran dama del cine español como es Marisa Paredes, además de a un estupendo reparto de secundarios con Juanjo Puigcorbé, Jesús Bonilla o Cristina Marcos a la cabeza. Una cinta de toques surrealistas, pero no por ello menos disfrutable, con un guion que funciona como una muñeca rusa.
La vida de Ana Luz, una ama de casa aparentemente común, no volverá a ser la misma desde el momento en que recibe la visita de una extraña mujer que dice ser su vecina de abajo. Tras ella irrumpirán en su casa una serie de personajes, a cual más extravagante: invitados de una fiesta de disfraces, un pintor que no pinta nada, un instalador de antenas, un policía de lo más oportuno, un perro que huele a Chanel nº5… Todos estos sucesos componen un complejo rompecabezas en el que Ana Luz se verá inmersa y que pondrán a prueba el valor de Ana Luz y sus poderes ocultos.