Hampa Studio, uno de los estudios de animación más grandes de España, viaja a Cartoon Forum con ‘Granja rancia’ (‘Rancid Ranch’), un proyecto de serie al estilo de ‘Bob Esponja’ creado por los jóvenes Adán Martinez y Álvaro Ortiz.
La compañía valenciana visita por segunda vez en el año un foro de coproducción organizado por CARTOON después de haber presentado el pasado mes de marzo el largometraje ‘La abuela pirata’. La próxima semana Hampa Studio dará a conocer en Toulouse ‘Granja rancia’, un buen ejemplo de que la industria española de la animación también puede crear propiedades transversales en cuanto a público, como ya sucedió el año pasado con ‘Best Friends Forever… Stranded!’, proyecto del joven talento José Balbuena.
Porque, tal y como comenta Álvaro García, responsable de desarrollo de Hampa Studio, «me partía de la risa mientras leía el guion de ‘Granja rancia’ que nos enviaron Adán y Álvaro junto con la biblia del proyecto. Ten en cuenta que a mis manos llegan muchos proyectos destinados al público infantil, y, en este caso, la serie tiene un target más elevado. Me evocó a la sensación que provoca ‘Bob Esponja’, es decir, es para niños pero incluye situaciones y expresiones que conectan con el público más adulto.»
A pesar de que Hampa Studio tiene entre manos múltiples proyectos en desarrollo y en producción, el núcleo duro de la empresa decidió apostar por ‘Granja rancia’. «Las historias de la serie y la forma de escribir de Adán y Álvaro nos gustaron mucho. A día de hoy, han seguido escribiendo y creo que han mejorado más y más el material que tenían, afortunadamente están trabajando en Hampa Studio a tiempo completo como guionistas de otras historias, así que estamos muy contentos.»
En la serie, Granja rancia es la única fábrica de chucherías del pueblo. Gus y Cornelius harán todo lo posible para mantenerla en marcha, a pesar de las pésimas condiciones laborales y de la presión de Candy Inc., una moderna empresa que está absorbiendo todos los terrenos del pueblo. Todos menos Granja rancia. Por mero azar y por casualidad, no precisamente porque sean brillantes, Gus y Cornelius conseguirán mantener a salvo Granja rancia un día tras otro.
«La historia de ‘Granja rancia’ es «un poco loca y tiene muchas referencias a la España rural, más en concreto a cualquier pueblo deshabitado de La Mancha. Creo que sus características son extrapolables a localidades vaciadas de muchos otros países», comenta Álvaro García. «Los creadores se han basado en series como ‘Historias corrientes’, producciones para un target juvenil, aunque después hay niños más pequeños que terminan viéndola. ‘Granja rancia’ es bastante gamberra, estamos ante una comedia de situaciones«, añade.
Como no podía ser de otra manera, los mismos creadores de la serie viajarán hasta Toulouse para capitanear el pitch de ‘Granja rancia’. «Será una presentación divertida, poco normativa, algo que también es muy importante para generar interés en el proyecto, comenta García.
El proyecto forma parte del conjunto de series y largometrajes de animación en desarrollo por los que Hampa Studio recibió cerca de 300.000 euros en abril de 2022 como beneficiario del European Slate Development de MEDIA. «Gracias a esta ayuda hemos generado una biblia nueva, un nuevo desarrollo visual de la mano de Wuji [‘Mironins’, ‘Yo, Elvis Riboldi’]… en Toulouse podemos presentar diez guiones y alguna pieza promocional breve, para entonces seguiremos trabajando en el teaser, que esperamos esté listo ya adentrados en el otoño.» El proyecto seguirá viajando a más mercados en los próximos meses.
Con una animación 2D «bastante tradicional que vamos a trabajar en Toom Boom», ‘Granja rancia’ presenta un formato de 26×11. «Probablemente lleguemos a alguna alianza con alguna productora catalana. Dentro de España, para nosotros también tendría sentido contar con RTVE a bordo. Y querríamos tener socios internacionales, el pitch en Cartoon Forum va a ser una prueba importante para el proyecto, será la primera vez que tomemos el pulso a la industria, tanto a colegas productores como a posibles inversores, sean cadenas de televisión o plataformas», comenta Álvaro García.
Otros proyectos
Hampa Studio continúa el desarrollo de múltiples proyectos, «como sabes, es importante tener un número elevado de desarrollos en marcha para que la rueda no pare.»
Además, el estudio valenciano está participando en largometrajes españoles que ya han entrado en producción, como ‘Chica y lobo’, de Roc Espinet, y ‘El tesoro de Barracuda’, de Adrià Garcia. También estamos con el cortometraje ‘UFO Paraíso’ y participando en una serie que se está realizando en coproducción entre Disney Brasil, Gepeto Films, Sardinha em lata y Parrocha Studio», resume el director de desarrollo de Hampa Studio.
Cartoon Forum se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Toulouse (Francia) con la asistencia de unos mil profesionales de la animación europea.