Cartoon Forum 2024: Diego Porral y Joaquín Garralda se ríen de los sinsabores del mundo laboral en la gamberra ‘All Good’

Glow, productora de títulos como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Goya a la Mejor Película de Animación en 2020, desembarcará en Cartoon Forum 2024 con su próximo proyecto animado, la gamberra ‘All Good’, una comedia para jóvenes y adultos creada por Diego Porral y Joaquín Garralda, cuyo guion firma Samuel De Ceccatty.

Todo bien 1Esta ficción, que previsiblemente contará con 10 episodios de 22 minutos de duración, cuenta la historia de una quemazón laboral, y su protagonista es el bueno de Simón González, empleado modélico de una empresa familiar dedicada al desatasco de fosas sépticas. Simón, que acaba de volver de una misteriosa baja motivada por una tragedia familiar, intenta mejorar día a día para convertirse en el mejor desatascador del mundo, pero un conjunto de histriónicos personajes (entre ellos, su megalómano jefe o un nuevo y carismático becario que se lleva todos los aplausos) terminarán conduciendo a este pobre hombre, que cada día se siente más perdido, a la más absoluta desesperación.

«El target principal se situaría entre los 15 y los 25 años, porque creemos que la velocidad del humor nos va a permitir llegar a un público joven», apunta Joaquín Garralda en entrevista con Audiovisual451. «‘All Good’ va a estar cargada de referencias identificables para cualquier rango de edad: desde la generación Z, que está comprobando lo horrible que puede ser el mercado laboral al enfrentarse a él por primera vez, hasta los milenials, que hace ya tiempo que sabemos que es un buen atasco.»

- Publicidad -

El dúo creativo que forman Diego Porral y Joaquín Garralda ha dado a luz varios proyectos de animación, entre los que sobresale el cortometraje ‘Leopoldo el del bar’, que llegó a formar parte de la longlist de los Oscar, pasó por Cannes y fue candidato al Goya. «A partir de entonces, hicimos un trato por el cual yo tenía que enviarle todas las semanas a Diego un pequeño guion, una escena o un diálogo, y si no, como castigo, estaba obligado a donar dinero a una ONG. Uno de los primeros guiones que le envié era un corto que contenía la semilla de lo que luego terminaría siendo nuestra serie», recuerda Garralda, quien actualmente trabaja en Amazon Studios como Senior Strategy Manager.

Esa idea para un cortometraje acabó transformándose en un ambicioso proyecto de ficción animada que, desde que surgió con el título de ‘Manolito’, ha participado en numerosos laboratorios y mercados, tales como Weird Market, donde recibió el Premio al Mejor Proyecto de Serie y se gestó la incorporación de Glow, de la mano del productor José María Fernández de Vega; MIFA Pitches del Festival de Annecy, que supuso un cambio de rumbo en un momento en el que el proyecto no estaba aún muy definido; o Next Lab, «del que salimos con una estética ya adquirida e, incluso, ideas para algunos episodios, lo que significó un empujón para seguir intentando vender ‘All Good’ en citas de la importancia de Cartoon Springboard y, en breve, Cartoon Forum», según Diego Porral.

El proceso a la hora de decidir el estilo de animación idóneo para una serie como esta ha sido muy largo, hasta el punto de que todavía no se encuentra cerrado. «Los cambios en la animación se han ido sucediendo a medida que cambiaba la historia», confiesa Porral. «Todavía no tenemos claro cuál podría ser el estilo ideal, dado que, a nivel de presupuesto, puede que nuestras ambiciones iniciales terminen resultando muy caras, pero de lo que sí que estamos seguros es de que la estética debe estar al servicio de la historia, que es en lo que estamos centrados ahora mismo. Hasta ahora, hemos trabajado más con animación 2D, así que salirnos de nuestra zona de confort y optar por el 3D quizá nos resulte un poco más complicado, pero estamos abiertos a ello, por supuesto.»

En palabras del productor José María Fernández de Vega, «la creación no tiene límites, pero luego surge la necesidad de plantear una coproducción y los capítulos deben tener una determinada duración porque es lo que demanda la plataforma, lo cual condiciona el estilo, y a veces, también la historia. A pesar de todo, la esencia debe mantenerse siempre, y trabajar con dos profesionales como Diego y Joaquín, que son artistas y a la vez creativos, ayuda a dar con soluciones que evitan que todos esos cambios se hagan notar. Estamos muy acostumbrados a hacer, de la necesidad, virtud.»

Todo bien 2

Durante la pasada edición de Cartoon Springboard, celebrada en Madrid, los creadores de ‘All Good’ llegaron a la conclusión de que ya contaban con todo el material necesario, desde el punto de vista visual y del desarrollo de personajes, para vender la serie, pero, al mismo tiempo, se percataron de que faltaba un elemento que podía marcar la diferencia a nivel narrativo, más allá de las sinopsis episódicas que habían escrito: el guion del episodio piloto. Fue entonces cuando se unió al proyecto el guionista estadounidense Samuel De Ceccatty, quien trabajó unos meses en ese libreto.

«El estado del proyecto es el idóneo para que una plataforma, una televisión o un productor puedan tomar una decisión al respecto», asegura Fernández de Vega. «Hemos producido un breve teaser a petición de Cartoon Forum, ya que este tipo de mercados buscan comprobar tu capacidad técnica o de producción, pero, en este caso, tenemos la suerte de que Diego y Joaquín han trabajado en importantes proyectos de animación, lo que facilita mucho transmitir de lo que somos capaces desde el punto de vista visual. Además, Glow ha producido multitud de largometrajes, series y videojuegos con un acabado de gran calidad, lo que también pone de manifiesto nuestras habilidades. El proyecto está listo para iniciar su producción, y solo necesitamos encontrar socios interesados

Para que la producción eche a andar, ‘All Good’ requiere una inversión de entre 3,5 y 4 millones euros, «un coste realista, ni muy caro ni muy barato, acorde al número de episodios y al total de minutos», tal y como explica el productor de Glow, que añade que una serie como la suya «nunca va a poder tener el mismo coste de producción que una ficción preescolar, ya que sus tramas tienen un cierto nivel de complejidad.»

El proyecto cuenta con un presupuesto y un plan de producción ya definido, de entre 18 y 20 meses, lo que se traduce en un coste que Glow financiará en parte, a la espera de que completen el puzle otras productoras, televisiones o plataformas de streaming. «El mercado siempre está ávido de nuevas producciones de animación, y creemos que nuestro proyecto va a sobresalir en términos de arte y de narrativa gracias a ese espíritu de showrunners que tienen Diego y Joaquín«, concluye Fernández de Vega. «Cartoon Forum es el lugar ideal para dar a conocer un proyecto tan atípico dentro del panorama español; y es que esta ficción no va dirigida exclusivamente a un canal infantil, tiene otro público distinto, y necesita, por tanto, ventanas distintas a las habituales

Además de ‘All Good’, otros dos proyectos españoles han sido seleccionados para participar en la próxima edición de Cartoon Forum, que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre en la ciudad de Toulouse: la serie ‘Titan Tofu’, creada por María Luquero con producción de UniKo Estudio Creativo y Abano Producións, y ‘Limbo Ville’, una creación de Pilar y Raquel Maestre cuya producción corre a cargo de Mago Production.

-Publicidad-